VIDEO EXPLICATIVOS DEL TRABAJO DE UN JEFE DE OBRA

¿Has oído hablar alguna vez de Costes Indirectos Proporcionales?

Como su nombre indica, los Costes Indirectos Proporcionales son las tasas de estructura que nuestra empresa nos carga en nuestra obra de forma proporcional a la producción mensual de la obra.

Tasas de Estructura.

Sí, las llamamos así.

¿Qué son?

Pues sin duda, alguna vez te has preguntado si el sueldo del personal de tu oficina (oficina central) está imputado a tu obra.

La respuesta es sí.

El sueldo de todos los empleados de las oficinas centrales: Dirección, Departamento Comercial, Departamento Financiero y Contable, Administración, Compras, Estudios…

En fin, todos ellos.

Tu sueldo y el de tu Equipo de Obra ya lo hemos imputado en Masterclass anteriores.

Pero las Tasas de Estructura, o Costes Indirectos Proporcionales, no son sólo los sueldos, son todos los gastos que permiten el funcionamiento de esa oficina central: alquiler oficina, luz, gastos de representación, marketing, luz, agua, papelería… en fin, todos los gastos.

 

Las tasas de Estructura, ¿son los únicos Costes Indirectos Proporcionales?

Pues no. Existen otros, como pueden ser Plan de Calidad.

En muchas empresas con apoyo de la oficina central se realiza junto con el equipo de obra, siendo éste último el encargado de llevarlo a cabo durante la ejecución d ela misma. Más tarea sí, por eso se dice muchas veces que el Jefe de Obra cada día más vive en un mar de papeleo que le impide desarrollar sus funciones propiamente dichas, como es la supervisión de la obra.

Y en otras empresas, existe un Departamento propio que se encarga de este Plan de Calidad y que de vez en cuando se pasa por obra, a auditar si realmente el equipo de obra trabaja con y en el mismo, siguiendo sus pautas.

Este es realmente el problema, que no se trata de rellenar informes, sino de ver la obra con esa visión...

La dificultad de esto, es tener medios para ello. Normalmente, en estas obras los equipos están completos y organizados, por lo que con método, se puede llevar estos planes.

Cuando el equipo de obra está cojo, o sólo es el Jefe de Obra, la cosa se complica y mucho.

 

¿Por qué se llaman Costes Indirectos Proporcionales?

Pues porque son un %, determinado por tu empresa, de la producción mensual. Es decir, si has producido 480.000 euros en un mes en tu obra, y tu Tasa de Estructura es del 8% y el Plan De Calidad supone un 1.5%, pues automáticamente a los costes de tu obra le sumarás:

38.400 euros de Coste de Tasas de Estructura en el Mes + 7.200 euros de Plan de Calidad.

 

Para esa misma obra, si al mes siguiente, has hecho una producción de 350.000 euros, tendrás:

28.000 euros de Coste de Tasas de Estructura + 5.250 euros de Plan de Calidad.

Una cantidad nada desdeñable que deberás tener prevista desde antes de iniciar tu obra.

 

Para eso hacemos la Planificación de Costes Indirectos, espero que hayas podido descargarte la plantilla que para ello facilité a los suscriptores de este blog.

Te dejo con la Masterclass de hoy...

 ¿Conoces algún Coste Indirecto Proporcional Más?


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Responsable: Isaura Ardila Jiménez
Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks. Ver política de privacidad de Raiola Networks y el Aviso Legal  (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/)
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ardila@procedimientoconstructivoardila.com.