ERRORES DE PREVISION AL PLANIFICAR UNA OBRA

ERRORES DE PREVISION: el 90% de las desviaciones de obra

ERRORES DE PREVISION, No todos los errores de obra son imputables al Jefe de Obra. Pero todos los errores de PREVISION, sí.

Culpable el Jefe de Obra, o no, lo cierto es que tiene la responsabilidad de sacar económicamente la obra hacia delante. En el webinar que organizamos el día 8 de junio, además de tratar MI Sistema en 7 Pasos para Mantener las Previsiones de la obra, vimos Los 7 ERRORES DE PREVISION más habituales.

LOS 7 ERRORES DE PREVISION MÁS HABITUALES

Todos estaremos de acuerdo en que una obra no se desvía por un único error. Por lo tanto, lo que va desviando la obra es esa suma de ERRORES DE PREVISION, y a la postre: la suma de desviaciones.

Como siempre digo,

‘La suma de las pequeñas diferencias, es la gran diferencia’.

Si lo conviertes a errores, también funciona la relación, entre sumar pequeños ERRORES DE PREVISION = a una gran desviación.

Y si además cometes algún grave error… entonces de perdidos al río.

Por ello,  en el artículo de hoy nos centraremos en estos 7 ERRORES DE PREVISION, ya que no existe grabación del webinar y por lo tanto no se puede difundir, si no asististe a éste, tienes la oportunidad ahora de acceder a parte de su contenido.

ERRORES TÉCNICOS: Aprovecho para pediros disculpas a todos los que estabais interesados en ver la grabación del webinar. Deciros que organizaremos más y más a menudo, así que venga.. no os lo penséis y decidnos qué temas os gustaría que tratara. ¿En qué horario? Etc.

Veamos uno por uno. Y dime una vez más ¿quién no ha cometido estos errores, uno o incluso  más de ellos?

 


No puedes dividir este aspecto de la obra, de otros tan importantes como el progreso de la ejecución, su gestión, coordinación, etc…

La obra no sale si te centras en números sólo.

Cuando empezamos a sumar errores, muchos compañeros optan por tirar hacia delante, de la forma que sea. La obra muchas veces nos da lecciones de gran humildad, y al final, nos devolverá a la casilla de salida, pero en peores condiciones. ¿Te suena? Si no en tu experiencia, en la de algún compañero ¿verdad?

 

ERRORES DE PREVISION 2

Valorar una obra, no es sólo conocer el precio de cada partida o precio unitario.

Tampoco tenemos excusa si otros departamentos se han equivocado, departamentos como Estudios.

Es cierto, que en muchas empresas no dejan planificar el coste al Jefe de Obra. Suelen ser PYMES.  Nos obligan a conseguir un objetivo basado en:

**PRECIO DE CONTRATO – (Beneficios que quiero obtener) = PRECIO DE COSTE

(**= GRAN ERROR DE PREVISION)


Esto es parece más bien un deseo, un anhelo al cielo, que una verdadera planificación económica. Ya que significa confiar ciegamente en que los números de la Venta (Contrato adjudicación obra) son correctos.

Y para ello departamentos como Estudios, deberían conocer muchos aspectos del día a día de la obra, y deberían tener tiempo para poder sacar su valoración adecuadamente, no con prisas.

Si no podemos valorar la obra, su coste en lo que consideramos, sí deberíamos notificar a la empresa al inicio de la obra, sobre los riesgos verdaderos, y así poder tomar decisiones adecuadas.

 

ERROR DE PREVISION 3


Existen dos formas de construir de cara al personal:

  1. MO DE DIRECTA, oficiales versátiles que realizan obras, difícil valorar el rendimientos de pequeños tajos con mucha variación de oficios todos ellos realizados por un mismo oficial. El tema se complica si además no conocemos a ese personal en cuestión.
  2. MO SUBCONTRATADA, más especializada, con más tajo, mayores rendimientos. Propia de obras con más volumen.

En este caso, cuando no he contratado bien, y voy acumulando errores, de gestión, de coordinación, o incluso errores de previsión, vamos necesitando cada vez más ayudas, más horas de trabajo para dejar algo bien rematado, o sencillamente, para dejarlo terminado.

Cuanto peor llevamos la obra (por culpa de quien sea), más horas de mano de obra necesitamos.

Pero hoy quiero centrarme, en los ERRORES DE PREVISION, y digo así: cuanto peor planificamos, más ayudas y horas de mano de obra, necesitamos.

ERROR DE PREVISION 4

Al igual que aseguré en nuestro seminario on line, dejo claro que en mi opinión ninguna obra se desvía gravemente por los imprevistos.

No debemos confundir, los IMPREVISTOS, con cuestiones de obra que deberían haber estado PREVISTAS y NO LO ESTÁN.

Pues son cosas diferentes. Quizás literalmente no, pero a efectos de planificación económica sí, y mucho.

ERROR DE PREVISION 5

¿De dónde viene la confusión anterior?

Precisamente de aquí, de ERRORES DE PREVISION, o lo que es lo mismo,  de descompuestos mal realizados.

¿Dónde podemos fallar en un descompuesto?

  • Mediciones de la partida.
  • Tener en cuenta todos los precios unitarios incluidos en esa partida (+proyecto+esa obra).
  • Rendimientos de cada unitario
  • Medición de cada unitario por la partida.
  • Ahora ya sí, en el precio o valor de mercado de cada unitario.
  • En cualquier operación aritmética que influya a los anteriores (afortunadamente con los nuevos programas esta posibilidad de error se elimina, no así los anteriores que dependen de nosotros y de nuestro buen hacer).

ERROR DE PREVISION 6

O no tenerla en cuenta en nuestra planificación económica.

¿En qué influye?

  • Medios de los que se dispone, influirán en cómo subcontratemos.
  • Organización interna, influirá en la organización de nuestra obra.
  • Procedimientos internos, burocracia, política frente a ampliaciones.
  • Cierres mensuales.
  • Revisión de la Planificación.
  • Tratamiento Precios Contradictorios.
  • Mismo enfoque que se le da a la Planificación Inicial, etc.
  • Calidad en la contratación de recursos propios (ya sea humanos o no, entre los que nos encontramos).

Y muchas más…

Tantas que no se entiende que los empresarios de la construcción, con grandes virtudes por otra parte, no presten atención a estas cuestiones, en mejor su empresa para que así se mejoren sus obras, y con ello sus resultados.

ERROR DE PREVISION 7

En muchas formaciones relacionadas con la implantación de un software para ayudarte a realizar la planificación económica de una obra y su seguimiento, muchos compañeros confunden, (o quizás no han tenido la oportunidad de preguntar en otro foro más adecuado), los conceptos mínimos que deben estar claros sobre gestión económica, con el manejo de un programa.

Un programa informático es una herramienta que te facilita el trabajo, pero no lo hace por ti.

Una vez que se tienen los conceptos claros, adaptarse a un nuevo entorno de trabajo es más o menos fácil (programa).

Si estos conceptos relacionados con la planificación económica no están claros, no podemos realizar nunca un buen trabajo. Errores de desviación son los que caracterizarán nuestra gestión.

Si tienes algún compañero generoso con su tiempo, seguramente podrá ayudarte a resolver unas cuantas dudas.

¿Pero te enseñará todo lo que necesitas saber para manejar una obra? ¿Y para manejarla mejor que él?

 

CONCLUSIÓN. Errores de planificación.

Lo que importa es la suma de errores, pues constituye la suma de desviaciones.

Pues se trata de la suma de todos nuestros problemas.

No saber cómo planificar una obra con previsión, sin cometer ERRORES DE PREVISION, teniendo en cuenta multitud de factores,  y  además sin desvirtuar el verdadero valor de la obra, es algo que ocurre con demasiada frecuencia.

Pocos pueden asegurar que saben tener el suficiente margen, o que conocen las estrategias necesarias, para cuando surja algún imprevisto, poder salvarlo sin mayores consecuencias para la obra que las producidas por éste en un tiempo corto y de forma directa.

Cuando tienes en la obra errores de planificación,)o de PREVISION), éstos se van acumulando. No has terminado de solucionar unos cuantos, y ya tienes unos cuantos más sobre tu mesa urgentes a solucionar.

Hasta las prioridades parecen desaparecen, todo es una prioridad.

Signo de que las cosas no van bien.

En un ambiente tan hostil, es fácil equivocarnos, dejar de estar enfocados, dejar de prestar la necesaria atención a determinadas tareas, e inevitablemente cometer un error de previsión en estas circunstancias, uno detrás de otro.

Seguimos sumando ERRORES DE PREVISION a errores en las decisiones, de ejecución, de gestión.

Pocos profesionales pueden asegurar que dominan de tal forma la planificación económica, que son capaces de evitar estos errores y muchos más. Así, la gran diferencia es que al inicio de la obra, sea cuál sea ésta, estos profesionales tienen la seguridad de que si alguien puede alcanzar los objetivos económicos de esa OBRA, son precisamente ELLOS.

¿Y tú eres uno de ellos o quieres serlo?

Porque una cosa es clara, independientemente de los errores de otros, se medirá tu aptitud por los resultados de la obra.

Y si eres el Responsable de los números de la misma, lo serás con todas las consecuencias de los ERRORES DE PREVISION que afecten a tu obra.

 

Gracias por tu tiempo ¡Hasta Pronto!

 

 

6 Comments

  • Raúl

    Reply Reply 14 Junio, 2017

    Me gustó

    Esa está bien “Tampoco tenemos excusa si otros departamentos se han equivocado, departamentos como Estudios.”

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 14 Junio, 2017

      Gracias Raúl por participar.
      Sí, esa frase daría para otro artículo. En este caso, está enfocada a la Previsión en la Planificación Económica de la obra.

  • Raul Almonte

    Reply Reply 14 Junio, 2017

    Ya llevo 20 años de vida profesional y en las empresas donde he trabajado la palabra “planificacion” sólo está en el diccionario. Esto me provoco no pocos dolores de cabeza y mucho estress. Mi experiencia ,en general, se ha nutrido de todo aquello que NO debe hacerse en obra. Dicen que tambien es un modo de aprender. Un poco amargo sin duda. Como siempre, excelente artículo.

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 14 Junio, 2017

      Hola Raúl Almonte,

      Efectivamente, hay muchas empresas que carecen de esta organización o planificación, pero sin ella, no es posible alcanzar grandes resultados cuando las condiciones son exigentes. O dicho de otro modo, cuanto mayor y mejor se planifique, mejores resultados se obtendrán. Como tú bien dices, el ir a ciegas, trae consigo muchos dolores e cabeza.

      En cuanto a tu experiencia, es lo normal para los Jefes de Obra, aunque no debiera ser así, pues nunca se sabe si se ha aprendido todo, o se pudiera haber aprendido mejor. Sin perjuicio de que sean grandes aprendizajes. Además, aprender así es una torutra, por eso creé procedimiento Constructivo ARDILA.

      Una vez más, muchas gracias por tu participación.

  • Macarena

    Reply Reply 22 Junio, 2017

    Estimada estuve leyendo su pagina y en virtud de su experiencia me alenté a escribirle, estoy levantando un perfil de cargo de Oficina Técnica que despliegue los desafíos de la oficina técnica el 2023 en el ámbito de la construcción, movimiento de tierra y obras civiles para la minería. Y quisiera saber su opinión al respecto de esta tan importante área en los resultados del proyecto, pues creemos que la formación de los ocupantes de esta área en virtud de los presentes y futuros desafíos, es clave para el negocio y su rentabilidad.

    Agradecida,
    Macarena Loyola

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 29 Junio, 2017

      Gracias Macarena por tu confianza, para mí todo el tiempo dedicado a definir, concretar y mejorar una obra técnicamente, siempre es bienvenido. Aunque al ser un negocio no basta sólo con las labores de oficina Técnica, sino que hay que desarrollar otras facetas empresariales, como seguro ya sabes.

      Mucha suerte con tu proyecto.

      Un abrazo,

Leave A Response

* Denotes Required Field