MALA GESTION DE OBRAS PROVOCA ENFERMEDADES EN LA MISMA

PROBLEMAS MALA GESTION DE OBRA

Una MALA GESTION DE OBRA genera multitud de problemas en la misma, muchos de los cuales no son siempre considerados por el responsable de dicha Gestión. El vídeo de hoy y el contenido de esta publicación es muy interesante porque quizás descubras una información que jamás te contaron.

En el día de hoy damos un repaso precisamente a ese tipo de PROBLEMAS DE OBRA generados por una MALA GESTION DE OBRA. De esta manera podremos profundizar más en ellos, tener conocimiento de que muchas veces somos nosotros mismos quienes los generamos, y tener en cuenta que no suelen ser aislados, sino que al no tener claro un sistema para GESTIONAR LA OBRA, lo más habitual es que vengan acompañados de muchos más. Ahí es donde se nos empieza a complicar mucho la obra, y a veces, es un pozo del que no somos capaces de salir airosos.

 

PROBLEMAS DE OBRA generados por una MALA GESTION DE OBRA.

Problemas como puedes adivinar, hay muchos. Por eso, no es la intención de este artículo enumerarlos todos.

De hecho, hemos eliminado de nuestra lista los más obvios.

Pues se trata de aportar valor, y no de repetir lo que es muy conocido, o muy intuitivo.

Hoy te describo una lista, de problemas que rara vez salen a la luz en la obra, es decir, por sí solos y en principio, no constituyen o no son considerados problemas para casi nadie. Pero a la larga producen muchísimos problemas en la obra de diferente índole, con consecuencias en parcelas (o campos de la gestión ver vídeo anterior donde se describen estos campos) diferentes a donde se originaron. Lo que complica atajarlos de raíz.

Consecuencias algunas veces graves, y otras muy graves para el destino de la obra y la consecución de sus objetivos.

Problemas de fondo que no son reconocidos, y este es su mayor fuerza, el mayor de los problemas:

  • No saber que estamos haciendo las cosas mal.
  • O no saber que podríamos hacerlas mejor.

La posibilidad de saber que no lo hago bien, que implanto una MALA GESTION DE OBRA, que podría hacerlo mejor y no quiero, no la contemplo, pues sé que no es tu caso; pues si fuera así, no estarías leyendo esta información y no estarías invirtiendo tu tiempo en este artículo, por eso sé que no perteneces a este tipo de personas. Por cierto, esto es una irresponsabilidad (cuando sabemos que hacemos algo mal y decidimos seguir haciéndolo así).

Así que a las dos posibilidades anteriores, sólo queda sumarle una posibilidad más, y es que sepas hacer las cosas muy bien, y además que seas consciente de que ya no tienes nada que mejorar en tu GESTION DE OBRA.

Nuestra profesión se caracteriza por dos grandes acontecimientos que la diferencian de otras y que juntos constituyen una combinación muy peligrosa:

  • La Gran Responsabilidad que se asume.
  • En la mayoría de los casos, ser Autodidacta.

Pues a pesar de contar con formación y conocimientos de mucha calidad obtenidos en la Universidad y en otras formaciones, Másters, experiencias, etc. Pocas veces contamos con formación específica para manejar una obra.

Aprendemos a base de tortas, como se dice coloquialmente.

Y el asumir esta gran responsabilidad de forma autodidacta, hace que pueda llegar a ser una combinación muy peligrosa, o por lo menos, no es la mejor forma, ni la más rápida de conseguir nuestros objetivos personales y profesionales.

Por lo tanto, nuestra primera responsabilidad sería preocuparnos por prepararnos realmente para acometer un proceso tan complejo como es el de una obra de construcción.

Un primer gran paso es revisar esta lista de diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a GESTION DE LA OBRA, y por tanto, a ésta:

  • NO TENER LOS CONCEPTOS CLAROS. SEGUIMIENTO ECONÓMICO

    Cuando esto ocurre, no controlamos lo más inmediato en nuestro trabajo, en nuestras tareas, acciones, seguimiento económico, planificaciones.

    Entonces es muy fácil equivocarse.

    Es muy fácil no saber que te estás equivocando.

    O que podría hacerlo mejor.

    O que podrías trabajar mejor, más agusto, con mejores resultados.

    Y, por supuesto, es muy difícil controlar la obra si no controlamos nuestras acciones más inmediatas.

     

  • MODELO DE GESTION EQUIVOCADO

    Más que equivocado: DESCONOCIDO.

    ¿Te acuerdas de la combinación peligrosa? Desconocido y Gran Responsabilidad asumida.

    La intuición y aprender a seguirla es una gran cualidad, pero a la hora de llevar la obra debe estar apoyada por una metodología, una forma, un sistema, un modelo (llámalo como quieras) de Gestión eficaz.

    Sólo entonces, podremos realmente oír y seguir a nuestra intuición sin miedo a equivocarnos.

    Contesta a esta serie de preguntas:

    1. ¿Qué modelo de Gestión utilizas en tu obra?
    2. ¿Estás seguro de que es el mejor que existe?
    3. ¿Te has planteado alguna vez estas cuestiones?

     

  • PENSAR QUE UNA GESTION DE OBRAS ES UN SOFTWARE

    No es lo mismo que el primer problema.

    En este caso, me refiero a la cantidad de veces que se designa a la gestión de una Obra, o al Sistema de Gestión, y en realidad, de lo que se trata es del manejo de un software, más o menos completo, para la planificación y control de costes.

    Esto es sólo una parte de la Gestión de la obra, ni mucho menos es el todo.

     

  • BASE DEFECTUOSA PARA LA GESTION DE UNA OBRA

    Básicamente:

    • Una planificación económica mal realizada, o incompleta. Planificación defectuosa que sufriremos durante toda la obra.
    • Una planificación de tiempos, o de plazo, mal realizada, o realizada de las tres maneras que más abundan en obras reales y que constituyen un grave error. CLIC AQUÍ PARA DESCUBRIRLAS.
    • Malas decisiones iniciales, o falta de éstas. Es decir, no saber que antes siquiera de empezar el Movimiento de Tierras hay decisiones cruciales que te van a condicionar toda la obra, y que en muchos casos son difíciles de enmendar.

    En este blog, ya sabes cómo solucionar las 3 anteriores.

    Y si no encuentras la información que estás buscando, ponte en contacto con nosotros.

    Déjame decirte que todas las obras retrasadas y desviadas de sus objetivos, que he conocido, fallaban en las tres o en alguna de las tres anteriores.

    Déjame decirte también, que incluso con una mala base, incluso una obra retrasada y con otras desviaciones de sus objetivos, con una BUENA GESTION puede ser reconducida.

    Pero eso sí, con otra mentalidad, con otro sistema, con otra forma de trabajar.

    Ya lo decía Einstein:  Los problemas no se pueden solucionar al mismo nivel de conciencia con el que fueron creados.’

  • GESTIONAR SIN EVITAR PROBLEMAS

    No aplicar la gestión preventiva de problemas en tu obra. No adelantarse a posibles incidencias, imprevistos, que producen en la obra muchos trastornos.

    Cuando se acumulan los imprevistos, las incidencias, los problemas, son muchos los trastornos. Se empieza la obra a poner muy cuesta arriba.

    Sin llegar a ser adivinos, hay muchos flecos en la obra que podemos trabajar e integrar en nuestra organización.

    Cuando integro algo en mi organización, automáticamente pasa a formar parte de ella, deja de ser un imprevisto, para ser algo previsto. Y controlado.

    No me genera ningún trastorno, ni más trabajo.

    Cuando es un imprevisto, me genera más trabajo solucionarlo.

    Y además, vamos un paso más allá: Trabajamos para no trabajar mañana más resolviendo problemas y además el trabajo que realizamos ahora nos sirve para otras tareas, así adelantamos más. Eso es la Gestión Preventiva de una obra, y de enseñarte a cómo se hace en una obra de verdad, trata mi curso de GESTION DE OBRAS. Más Información.

    Somos más organizados, más productivos, más eficientes y más eficaces.

  • A MÁS PROBLEMAS, PEORES RESULTADOS

    Directamente proporcional al avance de la obra y a la aparición de más problemas, fruto de todo lo anterior, los resultados en la obra empeorarán.

    Nuestra calidad de vida también. Pues no es sólo nuestro trabajo, también nos afecta personalmente.

    Y cuanto peores resultados, pues nuestra vida profesional también empeorará, está claro.

Puedes ver toda esta lsita de problemas en el vídeo que te he preparado a continuación de la misma.

Y, por supuesto, seguro que puedes aportar mucho valor y ayudar a otros compañeros compartiendo los problemas que para ti, genera una MALA GESTION DE OBRA. Para ello deja tus comentarios más abajo, al pie de este artículo. Todos te lo agradeceremos.

¿Cuál crees que es el mayor problema de una MALA GESTION DE OBRA?

¿En qué diferencias una MALA GESTION DE OBRA de otra que no lo es tanto durante la ejecución de la obra?

 

2 Comments

  • Raul Almonte

    Reply Reply 7 diciembre, 2016

    Sin dudas un software no es la obra. Es una herramienta y su mal uso deriva en ahondar los problemas. Me ha pasado ver colgado un primoroso diagrama de Gantt hecho con Project, con tachas, sobrescritos, desactualizados y con el numero del delivery de comidas a la par de la barra de avance de la estructura de Hº Aº 😉 en suma… un penoso fin para horas de trabajo por parte del técnico que confecciono el “planning”.

    Por lo demás, muy bueno tu video colega. Esclarecedor. Todos los días le dedico unos minutos a tu blog. Si bien es cierto que actualmente le estoy dando un giro a mi carrera pues estoy preparándome para convertirme en consultor de costos, cómputos y presupuestos, sigo con sumo interés tus aportes pues soy un convencido que el saber no ocupa lugar.

    Un cordialisimo saludo

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 7 diciembre, 2016

      ¡Chapó!

      Nada que añadir, salvo, y una vez más: ¡Mil Gracias!

      Estoy segura que el futuro te deparará grandes éxitos en tu carrera profesional.

Leave A Response

* Denotes Required Field