portada de articulo mano de obra

MANO DE OBRA por administración cómo evitarla.

Mano de obra por administración, es decir, contratar mano de obra por horas. Encarecimiento y cesión ilegal de trabajadores. ¿Cómo lo evitamos?

En el día de hoy abordaré este espinoso punto… ¿Es ilegal contratar mano de obra por administración o por horas?, Las constructoras Prohíben la mano de obra por administración; En toda obra se necesita mano de obra para servicios generales, Cómo Gestionar la mano de obra.

¿Es ilegal contratar mano de obra por administración o por horas?

Está prohibida la cesión de un trabajador de una empresa (subcontrata) a otra (contrata principal), a no ser que la prestación se realice a través de una empresa de trabajo temporal que actúe cumpliendo los requisitos establecidos en su Ley reguladora.

En caso de cesión ilegal, una empresa constructora se arriesga a tener que cumplir con los derechos de esos trabajadores como si fueran de su plantilla, lo que incluye: pasar a contratos indefinidos tras el período marcado por la Ley, e indemnizaciones por despidos. Y por supuesto, la empresa o contrata principal se expone a sanciones por infracciones administrativas muy graves.

Diferencias entre subcontratación y cesión ilegal.

La subcontrata debe tener presencia en obra, además de ser una empresa independiente y constituida, diferente de la contrata principal, por ello en obra no sólo debe disponer la mano de obra, sino que además tendrá que aportar (condición imprescindible para poder subcontratar recogida en la Ley de Subcontratación):

Medios materiales y auxiliares para la realización de las actividades designadas.

Desarrollo de actividad propia y específica, muy diferenciada de la actividad de la contrata principal.

No ceder trabajadores y olvidarse de ellos, sino que se debe contar con una organización completa en obra que permita realizar y ejercer funciones internas e independientes de la contrata principal (dirigir, controlar, dar órdenes, gestionar personal).

Asumir responsabilidades y riesgos propios de la gestión empresarial.

Retribución del contratista por unidades, nunca por horas de trabajo.

Quiere decir que contratar mano de obra en tu obra es ilegal si se no se cumple con lo anterior.

Las Constructoras prohíben la mano de obra por administración

¿Por qué? Por los motivos siguientes fundamentalmente:

1. Lo acabamos de ver, es ilegal y pudiera la empresa incurrir en sanciones administrativas graves, o tener que asumir derechos de los trabajadores que están realizando estas labores.
2. La mano de obra por horas es difícil de controlar por el propio equipo de obra. Puede ser un pozo sin fondo.
3. La mano de obra por horas es imposible de controlar por la Dirección de la contrata principal.
4. Los rendimientos disminuyen notablemente. Por muchos motivos, disminuye la organización y el control.
5. Las directrices o prioridades marcadas por el Jefe de Obra, se pueden ver empañadas, o modificadas, al querer usar a ese personal en otras tareas que oculten ciertos errores en obra, favores a subcontratas, un liderazgo mal entendido, o unas gestiones nefastas.

En toda obra hay mano de obra para servicios generales.

Pese a lo expuesto en el apartado anterior, es un hecho, que la gestión en obra es cada vez más completa, y por lo tanto, necesita de recursos para llevarla a cabo. Y es entonces cuando nos encontramos con otra problemática actual:

1. Las empresas cada día cuentan con menos personal en plantilla (peones, oficiales).

2. Toda obra necesita de apoyo en la misma para tareas generales, organizativas, de apoyo a otras, como pueden ser: almacenes en obra, limpieza, seguridad (a pesar de que se cuente con una empresa destinada a colocar las medidas de protección colectiva, se hace necesario la señalización de vehículos), cargas y descargas, recepción de materiales, gestión medioambiental a pie de obra, restricción física entrada a personal no autorizado y todo lo necesario para el normal funcionamiento de una obra, etc…

Son tareas imprescindibles que necesariamente deben ser cubiertas.

Si además, en esa obra hay problemas: retrasos, o errores graves que exigen rectificación, la existencia de este personal, se hace aún más necesaria.

Cómo Gestionar la mano de obra.

En circunstancias normales y desde el inicio de obra.

La mano de obra que nos ayuda a mover la obra, tiene multitud de funciones e importancia, por lo tanto, la única forma válida de que realmente funcione, es tener personal de confianza.

De tu confianza, porque si sólo es de la confianza de tu encargado y entre él y tú, aun no hay la suficiente conexión de equipo, estarás vendid@ ante él; por lo tanto, a medida que vayas adquiriendo experiencia y antigüedad en la empresa para que la trabajas, lo suyo es que te vayas quedando de una obra a otra con el personal que sea de tu confianza, a la vez, que son responsables y trabajadores.

Y no hace falta que todos sean de tu confianza, pero sí una minoría crítica suficiente para enterarte de lo importante de tu obra sin necesidad de estar 10 horas en la misma al día.

Cuando estás en cimentación, o en estructuras, es más fácil controlar si tu personal trabaja o no, pues además de que las cosas van fluyendo, a vista de pájaro se ve.

Cuando la fachada y tabiquería se va cerrando, es mucho más difícil controlar el rendimiento de este personal, evidentemente, se van viendo indicios, pero se escaparán muchas cosas, y al final, quien tiene demasiada tendencia a no trabajar, será una situación que caerá por su propio peso. Y nadie quiere verse involucrado en situaciones desagradables como solicitar cambios de personal, o tener que decidir, si este trabajador es válido o no, despedirlo o no. Por ello, es mejor ahorrarse esta gran fuente de trabajo y dolores de cabeza, e irte poco a poco haciendo un equipo de personal de obra profesional, responsable y que sea de tu confianza.

Si eres buen profesional, te designarán una obra detrás de otra. Ellos lo saben, y por tanto, no les costará nada seguirte, y seguir tus indicaciones en obra, adaptarse a tu manera de trabajar.

Necesito personal de refuerzo.

Este tema, si además no es con el VºBº de tu empresa, es peliagudo.

Yo te diría que intentes subcontratar siempre, casi todo se puede subcontratar, cumpliendo la Ley además.

Las empresas que se dedican a reparaciones, rehabilitaciones, averías, no suelen subcontratar, porque tienen su personal en plantilla.

Por lo tanto, los trabajos que salen en tu obra y que te pueden llevar a una situación de cesión ilegal son varios escenarios:

1. Personal para servicios generales de obra.
2. Reparaciones, retrasos, defectos.
3. Desorganización de la propia empresa constructora o contrata principal.

El primer caso, si tu empresa es su política, seguro también es conocedora de la normativa que la rige. Por lo tanto, jamás contrates tú a sus espaldas, si ella quiere asumir la responsabilidad, allá ella. Eso sí, antes de entrar en obra, hay que realizar los controles pertinentes para que todo el personal esté en regla y cumpla con la seguridad y prevención.

También es cierto que a la hora de subcontratar hay una clara tendencia a delegar cada vez más funciones (replanteos, limpieza, descargas) además de las actividades propias de la subcontratación, con el fin de necesitar menos personal en plantilla. O al revés, ante el escaso personal hay que buscarle una solución.

En el segundo caso, es fruto de un trabajo mal hecho antes. Lo suyo una vez más es evitar la mayoría de estas causas, y se hace trabajando en la obra bien desde el principio. Pero si aun así, por razones ajenas a tu cometido y voluntad, te ves abocado a tener que reforzar el personal con más recursos:

Subcontrata

Y si no puedes, porque es del todo imposible subcontratar por unidades habituales de medida (m2, ml, m3):

1. Negocia una cantidad.
2. Negocia realización de trabajos por unidades.

Toda negociación a ser posible plásmala en un contrato o ampliación de contrato, sobre todo, cuando la responsabilidad de esta situación es ajena a ti.

Dicho de otra forma, evítate problemas, atiende la política de tu empresa, e infórmale de lo que es necesario para conseguir resultados o encauzar una situación. Que tu empresa lo sepa.

TRUCO: O bien, si tienes margen en tu contrato, es decir, partidas que no se van a realizar, o mediciones de más, son acuerdos y negociaciones introducir nuevas unidades de ejecución. Pero cuidado con utilizar esta fórmula de forma indiscriminada, se debe usar lo menos posible, y siempre controlando lo más posible.

Lo que tiene que quedar claro es que antes de proceder a acometer esas nuevas unidades, todo se puede valorar, negociar. Me refiero a que por muy difícil, atípica que se ala tarea, y aunque haya determinados subcontratas que no quieren ceñirse a este ‘control’ por la dificultad de la valoración, o la dificultad de controlar el ritmo, por miedo a equivocarse, siempre se puede, siempre hay formas de cerrarlo, y no dejar trabajos por horas.

En una ocasión, llegué a una obra retrasada y muy mal ejecutada, prácticamente me tocó reconstruirla de arriba abajo en tiempo récord. aún así con mucha paciencia, porque no digo que sea fácil, negocié con los diferentes subcontratas el arreglo de cada vivienda, en cada oficio. Cerré contratos con empresas subcontratadas donde se analizó el estado actual de cada vivienda, el final, y el camino para conseguirlo, remates, sustituciones, desperfectos, con mucho trabajo y esfuerzo, hasta que finalmente se llegaron a diferentes acuerdos, se desarrolló todo la burocracia y se realizó de forma controlada.

En otras ocasiones, me ha sucedido que la subcontrata en obra por motivos ajenos a ésta, ha desaparecido, algo que en crisis ha sucedido mucho, dejando multitud de tajos a medias. Y hasta en estos casos, esos remates se han podido subcontratar a otra subcontrata, sin necesidad de caer en un contrato por horas de administración.

Porque de lo que se trata es de que en todo momento, tengas controlado el avance, la organización y el coste de tu obra.

Seguramente haya circunstancias donde sea imposible llegar a cerrar unidades de trabajo, en estos casos también se pueden negociar estadios intermedios, partir de una suposición, comprobar el rendimiento en los primeros tajos y adaptar el precio, el contrato, a esos rendimientos en los tajos que faltan. Por supuesto, no estoy hablando de un precio contradictorio, así no se puede gestionar. Estoy hablando de errores, refuerzos, retrasos, reparaciones, remates u cualquier otra circunstancia que provoque trabajos fuera de las actividades subcontratadas y para el que n tengamos personal suficiente o cualificado en plantilla y en obra.

Lo has intentado todo y aún así…

Es mucho más fácil cuando el subcontrata está en obra desarrollando otro contrato de mayor envergadura, ya que sus rendimientos y organización no se ven afectados.

Y si tuvieras que contratar por horas algo, a pesar de todo lo dicho hasta el momento, igualmente debes acotar esos trabajos e impedir que los rendimientos se mezclen con otros, y hacer un seguimiento o control diario, porque entiendo que será una excepción, de las horas invertidas y el resultado. Tan fácil como que Los propios trabajadores te rellenen un parte indicando dónde han invertido sus horas, y tu equipo de obra, supervise la veracidad y avance.

CONCLUSIÓN

Como responsable de obra, debes amoldarte a trabajar respetando la política de tu empresa y la legislación vigente.

La mayoría de las situaciones se solucionan con trabajo, y con actitud. En este artículo hemos visto varias soluciones antes de decantarnos por la mano de obra por administración. Muchas veces es este trabajo preparatorio el que nos queremos ahorrar, y tomar un camino más rápido y más fácil, que no siempre es el mejor.

Lo mejor siempre es prevenir. Lo suyo es tenerlo todo contratado desde el principio y evitar ampliaciones de contrato.

Y por supuesto, una máxima para el Jefe de Obra es que los problemas hay que atajarlos desde el principio, no dejarlos crecer ni engordar, porque nos acabarán explotando.

¿Quieres aportar algo más que consideres relevante para completar este artículo?

¿Qué opinas sobre una obra sin mano de obra por administración?

Leave A Response

* Denotes Required Field