COMO EMPEZAR UNA OBRA PARA ACABARLA ANTES

Manual jefe de obra: muchos no saben por dónde empezar la obra

¿Cuántos han tenido en sus manos un manual jefe de obra para saber qué pasos ir dando por su obra desde principio a fin? Sobre todo, el paso primero. Crucial para el resto de la obra.

Casi ninguno o ninguno, de ahí que frases como esta: ‘Manual jefe de obra: Muchos Jefes de Obra no saben por dónde empezar su obra’, no sea tan rara, pues hasta ahora, (que ya hay formaciones especializadas, entre ellas las de Procedimiento Constructivo ARDILA especialmente destinadas a Jefes de Obra), era un oficio que se aprendía a base de prueba y error, a base de tropiezos.

 

Manual jefe de obra: Muchos Jefes de Obra no saben por dónde empezar su obra

No me refiero a saber si primero se hace un movimiento de tierra, y luego una cimentación y luego….

Me refiero a que si sabes por dónde debes empezar/dividir tu obra para acabarla antes. Manual jefe de obra.

Puedes meditarlo…

Tampoco hace falta hacer complicadas elucubraciones, ni siquiera diagramas de PERT (no tengo nada en contra de ellos, aunque te seré sincera, jamás los he usado en la obra), sin embargo, un análisis profesional sabiendo lo que se hace, comprando diferentes escenarios, nos puede llevar una hora como mucho, y puede significar cuestiones muy relevantes:

  • Llevar una obra organizada desde el primer momento.
  • Adaptar los medios auxiliares más idóneos y su número, no más, ni menos a suplir con costosos medios improvisados contratados por horas.
  • Significa acabar antes la obra que si la empezamos por otro lado.
  • Esto supone un ahorro en costes indirectos.
  • El acabar antes, nos es muy útil para absorber posibles desviaciones de fases más tardías.
  • Nos permite coordinar y solapar eficientemente los oficios al máximo de nuestra obra, ahorrando aún más tiempo.
  • Con ello, nos evitamos muchos problemas.
  • Lo anterior sólo se logra con una obra organizada, ejecutada calidad.

El escenario contrario, que se da en muchas ocasiones, es ante las temidas penalizaciones y excesos de costes indirectos, aumentar recursos en obra a diestro y siniestro, trabajando unos encima de otros, lo que conlleva graves pérdidas de rendimientos, falta de seguridad y escasa calidad en muchos casos, incrementando el gasto postventa.

 

Y si esto es así, y créeme que es así.

¿Por qué un Jefe de Obra decidiría ahorrarse una hora de trabajo antes de empezarla, y meterse en una odisea?

¿Por qué un jefe de obra no tomaría el camino correcto, ordenado, que le garantice mejores resultados?

 

La falta de tiempo, no es una respuesta correcta, ya que estamos hablando de una hora, y la otra alternativa es trabajar más horas intentando salvar situaciones farragosas, extenuantes jornadas de trabajo con resultados pésimos, algo muy frustrante para cualquiera, para ese Jefe de obra y para la dirección de su empresa.

¿Por qué entonces un Jefe de Obra decidiría vivir algo así?

 

Yo creo tener la respuesta correcta y es ésta: no tiene un manual jefe de obra. Es decir,…

Porque no sabe cómo hacerlo.

No sabe cómo empezar la obra para terminarla antes, ni dónde encontrar este manual jefe de obra que le enseñe algo tan fundamental en una obra que sorprende que muchos jefes de obra desconozcan esto, así pasa lo que pasa en muchas obras…

Cuanto más volumen de obra y/o más compleja es ésta, más se puede liar la cosa.

Al no conocer este manual jefe de obra, o este paso tan importante en la obra, son cuantiosas las pérdidas económicas que se dan.

Pero aunque la obra sea pequeña, aplicar estos conceptos nos darán más de una alegría y como ya he apuntado antes, en caso de tener desviaciones, nos ayudarán a reabsorberlas, y que desaparezcan.

Ahora ya los sabes.

¿Quién no quiere utilizar esta estrategia? Son todo ventajas.

La otra forma de construir es empezar por dónde quién sabe cómo se considera ese inicio, que aunque sea el acertado, tampoco se han analizado los pliegues. Así, aunque no te equivoques tampoco estás tomando la mejor decisión para tu obra, estás desaprovechando oportunidades.

Es además la única forma de doblar y multiplicar recursos en la obra y que éstos produzcan realmente, lo que es muy valioso en obras retrasadas.

 

Si quieres aprender cómo y hacer lo paso a paso, tan sólo haz clic aquí…

El resto de trabajos de un Jefe de Obra gira en torno al ritmo de esa obra, si es el adecuado, nos ahorramos muchos problemas y podemos decir que repitiendo y perfeccionando procedimientos, podemos (en contra de lo que muchos piensan) a tener un trabajo metódico y sistemático.

No está exento de creatividad. Aplicar conocimientos técnicos y creatividad, es de lo que más me gusta del trabajo de je fe de obra,

No está exento de lucha, y de estar continuamente negociando.

Pero no es un caos.

En realidad la obra no es un caos, puede convertirse en eso, pero si se lleva bien, desde el primer momento, tiene un perfecto orden.

 

Si no me crees mira esto… aún puedo sorprenderte aún más.

Como te decía es un orden, que además se repite en casi todas las obras, por su peculiaridad cada una tiene su idiosincrasia, de forma que este perfecto orden de obra debe adaptarse a cada una de ellas.

Pero son pocas las variaciones, no creas.

Por ello, y una vez tienes interiorizado este orden, esta forma de trabajar, y lo aplicas a tu obra, resulta que siempre das los mismos pasos.

De ahí que tras dos años bajando esto a tierra, debo confesar que aún sigo haciéndolo, pueda decir que tengo y que existe un método para llevar cualquier obra de edificación y con garantías de éxito.

Aunque ese método, no se trata sólo de aprender Manual jefe de obra: cómo empezar una obra y en torno a esta decisión, ir organizándola, son más campos los que debes dominar en una obra, como ya te he contado en algún otro artículo, aunque hoy me he centrado en éste, ya que es muy importante y sin él, lo que hagas puede estar bien, pero no te dará grandes resultados.

¿Y tú cómo tomas tus decisiones para empezar tu obra?

¿Tienes un método para tomar la mejor decisión garantizada?

¿Quieres aprenderlo?

Créeme manual jefe de obra: por dónde empezar la obra, es algo mucho más importante de lo que piensas.

¡Hasta pronto!

 

autor post Isaura Ardila

Leave A Response

* Denotes Required Field