COAATM mentoring gratis

MENTORING GRATIS

 

Mentoring gratis a cargo del COAATM,  y esta vez no soy yo quien lleva a cabo esta iniciativa tan interesante, sino toda una institución, nada más y nada menos que el Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

En este artículo descubrirás el Programa de Mentoring Gratuito llamado CIMBRA 2017. Lo primero será aclararte qué es el Mentoring, para después comentarte en qué aspectos de la profesión puedes contar con un mentor (si te apuntas a este programa), y los requisitos para formar parte de este programa.

Mentoring: un proceso de desarrollo profesional y gratuito.

Desde hace unos 3 años en Procedimiento Constructivo Ardila hemos venido desarrollando esta función de Mentoring, en su lanzamiento fue gratuito, ahora no lo es.

El éxito de este programa de Mentoring, no ha dependido de mí, ni de mi experiencia, sino en el trabajo que el Mentorizado ha puesto en continuar con regularidad el programa, con disciplina y en su aplicación a su propio trabajo.

Una vez que el mentorizado ha puesto esto de su parte, los resultados han sido asombrosos.

Así que, ya ves, el resultado depende de ti.

Este aspecto también lo ha destacado el COAATM, en su presentación del programa CIMBRA 2017.



Presentación a la que asistí  y francamente, me parece una iniciativa revolucionaria.

¡Qué mejor forma de empezar a desarrollarte como profesional! y qué mejor forma de aprovechar los conocimientos de otros colegiados con mucha experiencia.

Como te decía, en dicha presentación, destacaban que es un proceso en el que aprendes de los profesionales con mucha experiencia a realizar ese trabajo o aspecto de la profesión en concreto, pero para ello, hay que trabajar, implementar, ser regular, tener ganas y algo de disciplina.

Me habrás leído, y si no te lo cuento ahora, que mi primer pensamiento en obra fue: ‘-¡Tierra trágame me he equivocado de carrera!’ Cuando me vi sola al frente de una obra, pequeña, pero una obra al fin y al cabo.

Sin un profesional al lado donde apoyarme, me parecía casi imposible poder gestionar la obra y a todos los implicados en ella.

Lo conseguí con mucho esfuerzo, trabajo, y disgustos, tropiezos, etc… Siempre he pensado que era algo totalmente evitable, y por eso creé mi propio proceso de Mentoring para que tú no tuvieras que pasar por lo mismo. 

‘El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.’ Buda

Y ahora, descubro con gran asombro que el COAATM de Madrid tiene esta gran iniciativa, que desde aquí aplaudo y agradezco.

Por eso, quiero compartirla contigo. Te animo además, a que se la hagas llegar a cuantas personas pienses pueden beneficiarse de algo sin precedentes en nuestra profesión.

Por cierto, me ha encantado la metáfora usada por el COAATM para describir este programa de Mentoring gratuito:

 

CIMBRA:

Estructura auxiliar que sirve para “sostener

provisionalmente” el peso de un arco o bóveda

durante la fase de construcción. Una vez finalizada

la construcción se desmonta para que el arco

o bóveda entre en carga y trabaje solo.

 

 ¿Cómo puedes participar?

Tan sólo tienes que rellenar un breve formulario como el siguiente:

 

 

Eso sí, el único requisito es que estés colegiado en COAATM.

Importante, tienes de plazo hasta el 19 de mayo para apuntarte.

Y si consideras que tienes mucho que aportar, puedes apuntarte como Mentor, en este caso, habrá que demostrar la experiencia, y cuando te contacten rellenar un formulario más extenso.

 

Seguro que te estás preguntando si me habré apuntado como mentora.

Y la respuesta, es un rotundo SÍ.

 

Cuando se cierre el plazo de inscripción

RECUERDA PLAZO MÁXIMO PARA INSCRIBIRSE el 19 de Mayo de 2017

El COAATM, hará los emparejamientos, es decir, te buscará el mentor más adecuado.

Es posible que si quieres un Mentor en un área donde no se haya cubierto, no puedas participar, pero quedarás en espera, y en cuanto un mentor se apunte, te llamarán. Por eso es tan importante que me ayudes a difundir este programa, para que llegue a cuantos más, mejor.

La duración de este proceso es de 9 meses, y no temas por el tiempo, no es necesario dedicarle mucho tiempo y a cambio, te llevarás un tesoro.

¡Cuánto deseé y me hubiera gustado poder contar con un Mentor en mis inicios!, fueron muy duros, ¿sabes? Supongo que como muchos de vosotros.

¡Ojalá hubiera tenido esta oportunidad que ahora te brindan a ti!

No es necesario estar trabajando, aunque sí es deseable tener claro hacia dónde encaminarás tus pasos, de forma que lo aprendido se pueda ir plasmando, que puedas comprobar y ver las ventajas de tener un Mentor, y así sacar provecho a este mentoring gratuito.

Si has leído mi artículo de Liderazgo en Obra, una de las últimas recomendaciones que hago es tener un Mentor, por algo será.

Fíjate en cualquier gurú exitoso, te darás cuenta que en su mayoría cuentan, o han contado, con un mentor.

 

En un lugar donde se reúnen tantos profesionales, con tantos años de experiencia, me parece una gran iniciativa, totalmente práctica, beneficiarse del talento y sapiencia de otros profesionales, y hacerlo además de forma gratuita.

Y, por supuesto, allí donde se organizan programas tan enriquecedores como éste, surgen quién sabe posibilidades laborales, nuevas sinergias, proyectos, colaboraciones,  amistades, etc.

Estar en contacto con Mentores y Mentorizados, te abre muchas posibilidades de todo tipo.

Es mejor caminar siempre acompañado, que no solo. Te lo digo por experiencia.

Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado. Proverbio africano

 

 ¿En qué áreas de la profesión podré tener un Mentor Gratis?

Este Mentoring no tiene por qué ir dedicado sólo a jóvenes que empiezan, sino a cualquier profesional que empieza a desarrollar unas funciones de las que prácticamente no tiene experiencia.

Es por ello, que hay muchos mentores ya apuntados dispuestos a transmitir esos conocimientos, no sólo en el campo de la ejecución y gestión de obra, sino en otros aspectos de la profesión, como los siguientes:

  • Gestión de Proyectos
  • Ejercicio libre / Emprendimiento
  • Producción
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Eficiencia Energética / Sostenibilidad
  • Gestión virtual de la edificación BIM (Building Information Modeling)
  • Promoción Inmobiliaria

Estas áreas a su vez, se dividen en diferentes especialidades, así que si lo que estás pensando es en ser mentor, no te lo pienses más y apúntate.

«El que quiere hacer algo conseguirá un medio, el que no, una excusa

Stephen Dolley

 

No hay mayor satisfacción que la de ayudar a otros, créeme sé lo que me digo.

 

 

Un abrazo, nos vemos en el programa Cimbra 2017.

autor post Isaura Ardila

Leave A Response

* Denotes Required Field