COMO ORGANIZAR UNA OBRA DE CONSTRUCCION

Las partes de una obra de CONSTRUCCION que nos faciliten la organización, planificación, programación, y que nos permitan además controlar el avance de obra de construcción

como organizar una obra de construcción, o lo que es lo mismo cómo dividirla para poder organizarla mejor, supervisarla mejor. ETAPAS DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION; FASES OBRA DE CONSTRUCCION que no es lo mismo que la anterior, pero necesaria conocerla también.SECTORES de una OBRA DE CONSTRUCCION, y también, ACTIVIDADES de una obra de CONSTRUCCION

 

COMO ORGANIZAR UNA OBRA DE CONSTRUCCION

Si te dicen que te tienes que comer un patata de 3000 ó de 30 kg, puede que te empiece a doler el estómago sólo de pensarlo. Y en segundo lugar, determinarás que es imposible

Pues bien, eso es precisamente lo que nos pasa cuando nos dan una obra y nos dicen que tenemos que terminarla en 17, 19, 15 meses… los que sean, según el tipo de obra.

Se nos atraganta.

Vemos tanto trabajo, una mole de trabajo tan inmensa que no sabemos por dónde empezar. Y al tercer o cuarto paso que damos (la planificación de tiempos) se nos empieza a atravesar y hasta notamos ciertas molestias en nuestro cuerpo.

Y es que de esta forma a todo el mundo le acabarían apareciendo esos síntomas.

Pero si por el contrario, cortamos la patata en 300 trozos más pequeños, y poco a poco, nos comemos un trozo…

¡Ahora ya sí! No sólo no me duele nada, sino que además disfruto de la comida, y me da energías para seguir trabajando.

¿Cierto?

Y antes de obtener los 300 pedazos, ha habido un momento en el que he cogido la patata y la he partido en dos trozos más o menos iguales.

Éstos a su vez, en dos, y éstos últimos  a su vez en 4, etc, etc.

Y así poco a poco, he ido reduciendo la masa de la patata, para finalmente dejarla en trozos que sean perfectamente asimilados por mí.

Y esto mismo, es lo que tengo que hacer con mi obra.

Dividirla en pedazos cada vez más pequeños, colocados en el orden adecuado, eso sí, y que me permitirán, no sólo acabarla en plazo sino obtener muchos más resultados, sobre todo, en mi salud.

Que ya es lo suficientemente importante.

Pues como veníamos diciendo, para ello sólo es necesario, dividir la obra, y con ella, el trabajo que tenemos que hacer en cada trozo.

Pero claro, no podemos dividirla de cualquier forma. Es necesario que la conozcamos un poco, para saber darle el corte maestro.

Los grandes cortadores de jamón conocen y respetan las vetas de éste, practican sus cortes afilando bien , respetando su naturaleza, y el resultado mejora el producto, o dicho de otra manera, no lo estropea. Así que disfrutas de él en las mejores condiciones.

Y además, en estos ejemplos, y en la obra, resulta que prácticamente cuesta lo mismo, hacerlo bien, que hacerlo mal.

Bueno pensándolo mejor no, porque hacerlo mal tiene un coste para nuestra salud importante.

Hacerlo bien no garantiza que trabajes poco, sí mejores resultados.

Hacerlo mal garantiza muchos problemas en la obra, y estrés. Y esto tiene consecuencias muy negativas en tu salud.

La organización de una OBRA DE CONSTRUCCION empieza por aquí sí o sí.

O dicho de otro modo, para planificar una obra de construcción, y en el futuro tener el  control de obra de construcción, debemos dividirla inteligentemente, que no nos pueda.

 

ETAPAS DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION

Conocer las etapas de una OBRA DE CONSTRUCCION significa conocer la obra y sus necesidades.

Las etapas de una OBRA DE CONSTRUCCION de un edificio determinan:

  1. la producción que podamos sacar en cada una, y
  2. el trabajo que tenemos que hacer, o la cantidad de trabajo que tenemos que desarrollar.
  3. Y una afecta a la otra, y la otra a la una.
  4. En estas etapas es la Inercia de la obra la que determina su producción.

Y se dividen en tres grandes etapas:

INICIO DE OBRA CONSTRUCCION

Un momento muy delicado caracterizado por:

  1. Mucha carga de trabajo
  2. Trabajo muy relevante pues nos condicionará toda la obra.
  3. Producciones muy escasas.
  4. Solemos estar motivados, con ganas de hacer una nueva obra y esto nos ayuda a sobrellevar tantas gestiones.
  5. No se esperan grandes resultados mensuales en la obra durante esta etapa.
  6. La presión sobre nosotros es mínima.
  7. Los problemas son escasos. Normalmente.
  8. Podemos tener algo de agobio por todo el trabajo pendiente, pero no solemos estar estresados, ni agotados.

Y sin embargo, del trabajo que desarrollemos aquí dependerá nuestro bienestar en la OBRA DE CONSTRUCCION (si es que se le puede llamar así).

Pero es cierto, de la calidad del trabajo que desarrollemos aquí, dependerá que tengamos más o menos problemas en la obra, con todas sus consecuencias.

Y no sólo en la obra, sino en nuestra propia empresa.

Al fin y al cabo, estamos hablando de:

  • Planificación económica.
  • Planificar el plazo de la obra.
  • Planificar los hitos de la misma.
  • Organizar la obra y todas sus previsiones.

Y es el momento, en el que debemos hacer esos cortes maestros y dejar nuestra ‘patata’ bien cortadita para poder ir comiéndola poco a poco, sin que sea indigesta.

DESARROLLO: DEL INICIO AL FIN DE LA OBRA DE CONSTRUCCION

Lo que no es el inicio, ni el fin de la obra de CONSTRUCCION.

  • Es el momento de las grandes producciones.
  • La presión ha aumentado, pero no está al máximo.
  • Se empiezan a vislumbrar las malas o las buenas decisiones iniciales.
  • Si existen retrasos es cuando el nivel de preocupación general aumenta.
  • Es un momento de inercia inmejorable, si llevamos la obra bien, claro. De no ser así, los primeros problemas importantes empiezan a tener sus consecuencias.
  • Hay mucha actividad en nuestra obra.
  • Trabajamos mucho, pero tenemos margen.
  • Si andamos estresados, esto se empieza a poner muy cuesta arriba. Sino es así, pues hay días mejores que otros, pero es una situación que sobrellevamos relativamente bien.

FIN DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION

El spring final, aunque no debería ser así.

A él llegamos en función de cómo hayamos vivido las anteriores etapas de la obra de CONSTRUCCION.

  • Las producciones son más altas que al inicio, pero más bajas que por el camino.
  • Las fuerzas están mermadas, llegamos cansados, y algunos hasta agotados según cómo haya transcurrido la obra de CONSTRUCCION.
  • Las presiones, estrés, nervios, son muy altos. Mal momento para nuestros nervios, saber aguantar la presión y tener la mente despejada, por ello es muy importante cómo llevemos la obra de CONSTRUCCION por el camino. Porque si ha sido una tortura o una pesadilla, llegamos muy mermados, y esta última etapa de la obra de CONSTRUCCION, puede ser muy perjudicial.
  • Pero no todo es malo, con tanta presión, todo el mundo anda mirando a la obra, no sólo el equipo de obra, sino la dirección de la empresa, pues los subcontratas vuelan por iniciativa propia, o así lo parece, las presiones, seguimiento que tenemos que ejercer sobre ellos en otras fases, aquí se nos libera de esa tarea.
  • La obra vuela.
  • La Coordinación si se arrastran problemas, es más complicada.
  • Y, por tanto, la seguridad se puede ver comprometida. Y aunque en esta etapa de una obra de construcción, se hayan eliminado la mayoría de los riesgos graves, sigue habiéndolos. Por lo tanto, es una etapa delicada para la prevención, para el cumplimiento de las normativa vigente y para nosotros a la hora de hacerla cumplir en la obra de CONSTRUCCION de la que somos responsables.
  • Las exigencias de burocracia y demás se relajan, todo sea por terminar cuanto antes.
  • Dirigir a tu equipo es más fácil, ya que todo el mundo está concienciado de que hay que terminar.
  • Si la obra se ha trabajado bien, los acabados serán buenos, y la aparición de patologías a corto, medio y largo plazo, será escasa. Si no hemos venido trabajando bien, y se ha sido muy permisivo con la baja calidad a la hora de ejecutar la obra, en esta etapa se producen muchos más errores de los que en un principio se hubieran permitido. Por eso, es Ley de obra exigir siempre por encima de lo que estés dispuesto a aceptar, y que además esté siempre en un margen que cumpla con la normativa vigente y con las normas de la buena construcción.

En definitiva, es un momento, donde como para muchos todo vale, con tal de terminar, eso y el cansancio, los problemas, el estrés… hacen que sea un tanto peligroso para nuestro objetivo de obtener calidad en la obra.

 

FASES OBRA DE CONSTRUCCION

Si habéis visto el TRAINNING GRATUITO ‘Cómo Acabar una Obra en Plazo’, ya sabréis cuáles son éstas; sino te invito a que lo hagas porque en breve dejará de estar disponible. Y si no has terminado de verlo entero, te invito a que lo hagas, merecerá la pena.

FASES DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION

OBRA DE CONSTRUCCIÓN FASE 1 ESTRUCTURA

MOVIMIENTO DE TIERRAS CIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA

Una fase condicionada por:

  • La climatología.
  • En cimentación, poca inercia de la obra.
  • En cimentación, escaso margen entre los diferentes oficios, dificultad para su coordinación.
  • En estructura, salvo incidencias como las climatológicas, las producciones previstas son fácilmente controlables y alcanzables.
  • En estructura, se pueden llegar a cometen muchos errores de definición al pensar que al no tener detalles, no se cuidan, y aparecen en albañilería, dando más trabajo, más coste.
  • Tiene todas las características de la etapa de inicio, y del principio de la etapa del medio.
  • Es fundamental haber dividido la patata en trozos más pequeños de forma inteligente, de lo contrario, por mucho esfuerzo que se haga, las producciones será más difícil alcanzarlas.
  • Si los solapes de la obra están mal determinados, los retrasos se acumulan, produciendo desviaciones de consideración.

Muchos dicen que lo que no se ha ganado en esta fase (se refieren al plazo) ya no se puede conseguir. Esto para mí no es cierto, mi experiencia dice lo contrario, aunque es cierto que cuesta mucho más.

FASE ALBAÑILERÍA

Una fase decisiva, y que se caracteriza:

  • Coordinación y gestión de gremios, que en esta fase son más numerosos que en cualquier otra.
  • Cuantos más gremios, más trabajo. Por eso, es importante que conozcamos las fases de una obra de CONSTRUCCON, porque estaremos preparados, y habremos adelantado trabajo, definiciones y toma de decisiones.
  • Cuando la obra no se ha dividido bien, y no se han determinado los solapes de la forma correcta, esta fase no perdona, y los deja ver a ojos entrenados desde fuera. Es por ello, que un buen director, gerente, jefe detectar enseguida y desde fuera de la misma si los solapes se han efectuado correctamente, y si no, es decir, si la obra tiene problemas.
  • Una fase muy complicada para mover o modificar el rumbo, pues la obra ‘pesa’ mucho y pivotar, no es nada fácil.
  • Una fase donde si no hemos sido productivos, o si no nos hemos organizado bien, podemos perdernos en una montaña de tareas pendientes.
  • Muchas de las cuales se dejarán de hacer y pasarán a la obra. al criterio de otra persona, esto ya es la lotería, puede salir bien o no, te puede tocar o no.
  • Igual que el verano, y por desgracia, es donde se producen los grandes incendios, en este fase de una obra de CONSTRUCCION también, es cuando hay que llamar a los bomberos.
  • Y es cuando el resto, ya se ha hecho una idea bastante clara de qué clase de jefe de obra eres, incluido tu jefe (normalmente). Tu marca personal, ahora que se lleva mucho este término, o tu reputación está en gran parte forjada. Y a la vista de todos está tu trabajo, o los frutos de tu trabajo, que en obra de CONSTRUCCION déjame decirte que es lo mismo.
  • La obra te delata. Y tú eres quién debe decidir si para bien o no.
  • Momento en el que un buen jefe de Obra por muy desorganizada que esté su empresa constructora, y aunque tenga problemas puntuales en la obra, irá cumpliendo los hitos o los ítems previstos.
  • Y momento en el que se empiezan a marca las grandes diferencias con otros profesionales que trabajan para la misma empresa, y están teniendo muchos más problemas y peores resultados, o mayores desviaciones, como quieras llamarlo.

APERTURA DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION DE UN EDIFICIO

Es una fase de la obra de CONSTRUCCION que corresponde a la anterior (a la fase de albañilería) y que garantiza que puedas acabar una obra en plazo, y que tengas tu obra a plena producción.

Pero para lograrlo las bases se sientan desde el principio, es donde todo ese trabajo que has venido realizando desde el principio de la obra, todas esas buenas decisiones tomadas, que al principio nadie vio, ni se percató, dan sus frutos.

¿Y cuáles son estos frutos?

Permitirte abrir la obra, y esto significa:

  • Aumentar recursos y que sean perfectamente absorbidos por tu obra. No se trata de contar con muchos trabajadores dentro de la misma, sino que haya muchos que puedan producir de forma organizada. Y esto no es lo mismo. Porque en el segundo caso se requiere que estén los justos, ni más ni menos, y de esta forma se consigue mejores producciones que metiendo personal por abultar. Abultar el problema, no la producción, porque cuando no gestionas bien el personal dentro de tu obra, lo que estás haciendo es incrementar el coste y los problemas.
  • Pero cuando está bien abierta, los resultados son asombrosos, pues puedes ser capaz de reconducir obras que acumulaban retrasos importantes.
  • Que una obra esté abierta, significa que tiene la inercia máxima, esto facilita la tarea y empuja la obra prácticamente por sí sola. Y esto es de gran ayuda a todo responsable de la obra.
  • Cuanto más abierta y organizada esté, mejor funciona.

ITEMS DE CONSTRUCCION OBRA GRUESA

Una de las misiones de todo responsable que dirige una obra es alcanzar los ítems de una obra de CONSTRUCCION. Y en este caso, me refiero concretamente a llegar cuanto antes al inicio de una fase, no siempre el fin de la otra. Recuerda que el secreto es solapar bien y tener la obra preparada.

 

SECTORES DE UNA OBRA DE COSNTRUCCION

Pero una patata de 300 trozos comestibles, no se consigue digerirla si los trozos son muy grandes, sería un mal menor, pero por menos intensidad, no deja de ser un mal.

Por lo tanto, la patata u obra de CONSTRUCCION debemos seguir cortándola.

Esto no es más trabajo, es mejor organización.

Es replicar lo anterior, en diferentes divisiones de la obra. O sectores.

Y cuando digo replicar lo anterior se trata de:

  • Dividir la obra en sectores
  • Definir el orden de prioridad de los mismos.
  • Definir los medios auxiliares y planificar la obra de CONSTRUCCION en función del punto anterior y de los primeros apartados vistos en este artículo: ETAPAS Y FASES DE UNA OBRA DE LA CONSTRUCCION.
  • Marcar los ítems de cada sector: inicio, desarrollo, fin.
  • Lo anterior significa necesariamente marcar el solape entre sectores. Y este es un gran concepto de una obra de CONSTRUCCION. Solape, suena muy bien. Es música para la producción, siempre y cuando esté bien realizado. Y para ello,
  • Debemos trabajar cada FASE de una obra de CONSTRUCCIONES en cada SECTOR.

Teniendo esto ahora ya sólo nos queda ir a cortar los últimos trozos de nuestra particular patata

ACTIVIDADES DE UNA OBRA DE CONSTRUCCION

Hemos diseccionado tanto nuestra obra que ahora determinar el orden de actividades, es mucho más fácil. Y podemos centrarnos en cada sector, ya no marea la obra, está en una medida muy controlaba y reducimos nuestro trabajo, puesto que prácticamente replicaremos la organización de las actividades de un sector a otro.

Recuerda que el secreto entre sectores era el SOLAPE.

Pues bien, el secreto entre actividades es la ORGANIZACION.

Para hacer un buen  programa de obra de CONSTRUCCION necesariamente tenemos que trabajar con los solapes entre actividades, habiendo troceado nuestra obra en sectores, fases y etapas.

Ahora ya se trata de organizarla, ya de manera algo más intuitiva, en función del orden de ejecución (variable en ocasiones) y de los rendimientos habituales.

Para lo anterior tengo que conocer:

  • Los pros y los contras de cada decisión que tomo.
  • Escoger la decisión con mayores pros (para nuestra obra, no para nosotros).
  • Minimizar los contras (multiplicamos los beneficios de tomar buenas decisiones).
  • Estar siempre dispuesto a pivotar, cuando las circunstancias así lo requieran y recalculando la decisión, así como repitiendo el anterior proceso en la toma de dicha decisión.
  • Definir y conocer mi obra, para conocer el proceso constructivo.
  • Determinar o conocer los rendimientos de cada oficio.
  • Y para ello, es fundamental que conozca las circunstancias en las que se va a desarrollar su trabajo, pues de lo contrario, podría trabajar con rendimientos que luego no se cumplirían en mi obra.
  • Y esto me llevaría a tomar decisiones que no son las mejores.
  • Ello significa, que tendría en mi obra más contras.
  • O más trabajo para minimizar esos contras.
  • En cualquier caso, me complicaría la vida. Así que lo mejor es desde el principio tomar las mejores decisiones.
  • Las mejores decisiones son las que más se acercan a la situación ideal.
  • Y para ello debo conocer dónde estoy y dónde quiero estar.

Y como ves todo empieza por conocer tu obra y saberla dividir y determinar sus solapes de forma adecuada.

DIAGRAMA DE GANTT PARA UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN correcto, eficaz y aplicable es un reflejo de lo anterior. No es un listado de partidas con un tiempo determinado que estimamos para su ejecución y un cierto criterio en su inicio.

AFILA TU HACHA

Si quieres saber qué significa 'afilar el hacha' lee el siguiente cuento. He escuchado muchas veces esta historia y me parece que explica mucho mejor que yo, el trabajo en obra preparatorio para obtener grandes resultados. Eso sí, no sé quién es su autor, así que si alguien lo conoce, por favor, que me lo diga.

Había una vez un leñador que se presentó a una oferta de trabajo.

Ante el buen sueldo, el leñador muy motivado, se propuso hacer una gran papel y trabajar al máximo.

El primer día se presentó a su jefe, quien le dio un hacha y le asignó una zona del bosque.

El primer día, de tan motivado que estaba, cortó dieciocho árboles.

Su jefe asombrado le fecilitó.

El leñador el segundo día, quiso mejorar su marca. Pero sólo consiguió 17 árboles, y trabajó más que el día anterior, volvió cabizbajo y su jefe hizo una mueca al ver su resultado empeorado.

El leñador pensó que estaba cansado, al día siguiente madrugó más y sólo consiguió 15.

Al día siguiente fueron siete.

Luego cinco.

Y el último día, estuvo toda la tarde tratando de talar su segundo árbol.

Muy preocupado por lo que pensara su jefe, se fue hablar con él. Además, no entendía lo que estaba pasando.

Su jefe le preguntó: –¿Cuándo afilaste tu hacha por última vez?

El leñador contestó: –¿Afilar? No he tenido tiempo para afilar: he estado demasiado ocupado talando árboles”.

La mayoría de los trabajadores de una empresa se olvidan de 'afilar el hacha', y por mucho que trabajen, no consiguen mejores resultados, al contrario se estresan, se frustran y acaban por caer en el desánimo.

La mayoría de los responsables de obra se olvidan de 'afilar el hacha', algo que sólo les llevaría unos minutos y que les proporcionaría grandes resultados.

Es la Ley de Pareto: 'el 20% de tus acciones te proporciona el 80% de los resultados'.

¿QUE ES PROGRAMACION DE OBRA DE CONSTRUCCIÓN?

¿QUE SE HACE EN UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN PARA TERMINARLA ANTES EN TU OPINIÓN?

¿COMO 'AFILAS TU HACHA'?

2 Comments

  • Isaura,

    Me parece que el esfuerzo que haces escribiendo estos post es increíble. Que bien lo desarrollas y lo describes.

    Buenísimo como te he dicho más de una vez.

    Saludos.

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 5 mayo, 2016

      Hola Paulino,

      Encantada de saludarte otra vez. Y una vez muchas gracias. Me alegra de verdad que te guste este artículo.

      Por cierto, me he pasado por vuestra web y leído algunos artículos, realmente interesantes y útiles. Enhorabuena.

      Un abrazo,

Leave A Response

* Denotes Required Field