oficina tecnica de obra 1

TU OFICINA TECNICA en obra

Sé tu OFICINA TECNICA de tu obra. Es el mejor consejo que se puede dar. Si sabes qué es una OFICINA TECNICA, sabrás a lo que me refiero, y si no lo tienes claro, tan sólo tienes que leer este artículo y ya.

En dicho artículo desarrollaré los siguiente apartados que considero importantes: ¿Qué es una OFICINA TECNICA de obra?, ¿Qué ventajas tiene sobre la obra? ¿Qué problemas habituales surgirán si careces de tu OFICINA TECNICA? Eso sí, no se trata de pedir más recursos para tu obra, sino de que esa OFICINA TECNICA la incorpores en tu propia gestión, y disfrutes de sus beneficios, no sólo para la obra, sino para tu trabajo.

tu oficina tecnica 2

¿Qué es una OFICINA TECNICA de obra?

Puedes ver la definición que hace la WIKIPEDIA sobre OFICINA TECNICA, haciendo CLIC AQUÍ.

Comprobarás que directamente la define como una oficina de gestión de proyectos.

Y está muy bien, en esa línea es en la que quiero ahondar.

Siempre he pensado que una OFICINA TECNICA en tu propia obra desarrollada por ti (como Jefe de Obra), es aquella parcela de tu gestión centrada en aspectos técnicos y técnico-económicos que producen grandes beneficios para tu obra.

tu oficina tecnica 3

¿Qué ventajas tiene sobre la obra?

Los beneficios son de diferente índole pero más o menos seguirían este proceso:

  • Estudio y análisis técnico del proyecto: viabilidad, sistemas, organización.
  • Inmediatamente a continuación surge otra ventaja: análisis del mejor sistema, u optimización económica de los anteriores.
  • Que por supuesto, lleva implícito un análisis de la repercusión en el plazo y en la organización de la obra.
  • Mejora las relaciones con los demás, pues facilitar, solucionar, realizar un buen trabajo, siempre te aportará beneficios.


Dicho así parece fácil, pero es que cuando realmente estudias la obra para ejecutarla, ésta es una gran diferencia, pues aunque afecta el tema económico, no estamos partiendo de un estudio económico de la obra, sino de un estudio técnico de la obra, que es lo que yo llamo tu OFICINA TECNICA

Es decir, cuando estudio mi obra para llevarla a cabo, el análisis que tengo que realizar obliga a mi cerebro a considerar aspectos, que en un análisis económico, serían pasados por alto.

De un estudio tan certero, no sólo se saca un conocimiento profundo, necesario para controlar la obra, sino toda una serie de pasos, necesarios para organizar dicha obra, este análisis por tanto, se hace extensivo a otros campos vitales en una gestión.

Cuando mediante tu OFICINA TECNICA te permites llegar al fondo de las cuestiones es cuando realmente logras los mejores resultados.

Pero este es el final, ¿cuál es el inicio para tu OFICINA TECNICA?

Sin duda, empezar por verificar los replanteos. Paso a paso.

Como siempre desde dentro hacia afuera, para sacar lo más relevante, en el menor tiempo posible.

Los alumnos de mis cursos saben perfectamente a qué me refiero cuando digo esto.

Es fácil averiguar que en un trabajo tan estresante, con tan poco tiempo de preparación contar con técnicas que te arrojen los mejores resultados en el menor tiempo posible, no sólo es de gran ayuda, sino necesario.

Si quieres saber qué replanteos debes ir introduciendo en tu oficina técnica, tan sólo tienes que mirar este artículo.

claves de una gestión con éxito

Y si eres observador en las líneas de arriba, verificarás que se dan las claves de una gestión exitosa, pues es trabajar desde dentro hacia afuera, en el foco donde se producen todas las interacciones.

tu oficina tecnica 4

¿Qué problemas habituales surgirán si careces de Tu OFICINA TECNICA?

Pues precisamente lo contrario a lo visto en el apartado anterior.

Incluso puede que no te afecte de una forma negativa, pues vas llevando tus obritas, y en el fondo, sin mucho esfuerzo, acabas por realizar un trabajo aceptable.

El problema es que si con circunstancias normales sólo realizas un trabajo aceptable, ¿qué pasará cuando las circunstancias empeoren? ¿O se endurezcan?

tu oficina tecnica 5

Algo que puede suceder tan fácil como que te designen una obra más complicada, o bien, sustituyan a algún Jefe y el nuevo sea más exigente; o sencillamente, que las cosas en la obrita se tuerzan…

shadow-ornament

Mejor prefiero que saques tus propias conclusiones.

Pero en el caso hipotético de que las circunstancias fueran estables, ¿en serio conseguirías los mismo resultados de una forma que de otra?

Son muchos los Jefes de Obra que nunca comprueban replanteos, y no digo que sean mediocres, ni mucho menos, pero el conocimiento que sacas de realizar esta tarea, la cantidad de errores que evitas y a tiempo, sin necesidad de que alguien se dé cuenta en la obra y te modifique los planes o retrase la producción, o peor, el error salte demasiado tarde y llegue a la Propiedad...

Un escenario que nadie desea, pero que ocurre.

Y es tan fácil de evitar, como apasionante plasmar tu esencia en una obra y no sólo dedicarte a realizar comparativos, supervisiones superfluas, o a resolver problemas que se pudieron haber evitado.

Como siempre todo depende de ti.

¿Qué opinas sobre este enfoque a la hora de Gestionar tu obra?

¿Eres tu OFICINA TECNICA en tu obra?

tu oficina tecnica 6



autor post Isaura Ardila

2 Comments

  • Edson

    Reply Reply 30 mayo, 2017

    Que opinas de la subcontratación de este servicio?

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 31 mayo, 2017

      Hola Edson, pues como cada vez que se disgrega parte del trabajo de un Jefe de Obra (algo habitual en muchos países por otra parte), se debe delegar sobre una persona igual de capaz o incluso mejor que nosotros, se deben tener los controles necesarios y la comunicación para no desligarnos por completo, e implantar de la forma adecuada en obra. Normalmente, el trabajo descrito tal cual en el artículo es difícil poder delegarlo del todo, por lo tanto, puedes apoyarte, pero siempre al final tendrás que aunar sinergias.

      Gracias por participar. Un abrazo,

Leave A Response

* Denotes Required Field