sin PREVISION EN OBRA, problemas de obra

NO PREVISION EN OBRA igual a PROBLEMAS.

PREVISION EN OBRA un término que utilizamos mucho, no en la GESTIÓN DE OBRAS. SÍ, para referirnos a previsiones económicas y a la prevención de seguridad.

Siendo la obra destino y causa de multitud de problemas, no se entiende muy bien, por qué no se hace más hincapié en esto de evitar los problemas de la obra. Porque muchos de ellos son evitables, y se consigue con una buena GESTIÓN. UN GESTOR/A CON PREVISION EN OBRA VALE POR DOS. DIFERENCIAS ENTRE BOMBERO/A AFICIONADO/A DE OBRA Y GESTOR/A CON PREVISIÓN. También veremos en vídeo las VENTAJAS DE GESTIONAR CON PREVISION EN OBRA.

UN GESTOR/A CON PREVISION EN OBRA VALE POR DOS

Es cierto, que pocas veces se analiza una obra, al final de la misma, para ver qué decisiones de empresa se tomaron que la afectaron negativamente, y también cuáles fueron positivas.

Y tampoco se toma el tiempo de analizar la gestión de un profesional.

No hay mucho tiempo para ello, y con esto se pierde gran fuente de información, y sabiduría empresarial, o conocimiento empresarial, como quiera llamarse me refiero a una experiencia de la empresa que podría servir en futuras obras, y se pierde, o sólo se queda en la mente de los protagonistas.

Y que de conocerla sería aplicable a otras obras y seguido por otros profesionales.

Con ello, se consiguirían mejorar los resultados en la mayoría de las obras de una empresa.

Esto es un fallo de las empresas, y también es un error como profesional no realizar un autoanálisis tras finalizar cada obra.

¿Cuáles han sido nuestro aciertos? Esos que han marcado la obra.

¿Y cuáles han sido nuestros errores en su Gestión?

No sólo a la hora de tomar decisiones más o menos acertadas, sino si alguna de nuestras acciones o la carencia de éstas, ha provocado ese tipo de situaciones en las que nos toca decidir sin tener información suficiente y, a sabiendas de que decidamos lo que decidamos, nunca será mejor que haber trabajado por evitar el problema que nos ocupa.

Deberíamos trabajar más sobre estas cuestiones. Realmente conseguiríamos mejorar mucho nuestros resultados en la obra y, por tanto, nuestra carrera tarde o temprano mejoraría.

No sólo debemos aprender de nuestros propios errores, sino de errores ajenos, esto amplía nuestro conocimiento a la vez que nos proporciona un aprendizaje más acelarado.

Realmente un Gestor debe ser una profesional completo, con grandes conocimientos de lo gestionado, y debería huir también de la salida fácil de echarle la culpa a los demás. Salvo cuando avisando y preparando terreno, éstas personas desoigan sus indicaciones, entonces cada uno debería responder por sí mismo y no escudarse en otros.

Estos conflictos suceden muchas veces en la obra, y muchos de ellos, no los podemos evitar, porque ni siquiera se nos da la oportunidad de trabajar con quien elegimos, o peor, no conocemos con quien tenemos que trabajar en equipo, o peor aún, nos toca trabajar con personas de las que no nos fiamos, o nos gusta su criterio, o consideramos que no están preparadas para labor que deben desarrollar a pie de obra.

Todo el mundo tiene talentos, de eso estoy segura, pero que no todo el mundo puede desarrollarlos en un determinado puesto de trabajo, también.

Con una PREVISION EN OBRA muchos de los errores que estos talentos desubicados pudieran llegar a cometer, se evitan. Pues los has previsto y considerado, con lo que evitas la mayoría.

Y como tienes menos problemas en obra, tienes más tiempo para mejorar tu trabajo y supervisar el de los demás.

Así puedes detectar errores ajenos, o los tuyos propios (que nadie está libre de pecado) y evitar que tengan consecuencias graves en la obra, resulta más sencillo, y se integra en nuestro trabajo día a día, de una forma natural. Sin grandes sobreesfuerzos, más bien al contrario.

Trabajar así te permite tener menos estrés, más tiempo para trabajar por resultados.

Menos tiempo dedicado a solucionar problemas, o mejor, dicho al tener menos problemas le tienes que dedicar menos tiempo a sus solución.

Y no sólo esto es aplicable a los posibles conflictos en obra con tu equipo de obra. También puedes tener PREVION DE OBRA en relación a lagunas y contradicciones del proyecto, por ejemplo.

Un proyecto de ejecución es muy difícil de hacer perfecto, por no decir imposible, por ello lo normal es que contenga algún error, laguna o contradicción que pudiera complicarte la vida en la obra.

Si tienes y trabajas la PREVISION DE OBRA estos imprevistos se anulan, pues ya has trabajado por eliminarlos de raíz.

Y recuerda que tienes tiempo para observar cuando surja algún pequeño incendio.

Pero alguno, no se trata de convertirnos en bomberos.

Son sólo algunos de los ejemplos, o tipología de problemas, que podemos llegar a evitar si trabajamos bien la Gestión de nuestra obra, si trabajamos con PREVISION EN OBRA.

DIFERENCIAS ENTRE BOMBERO/A AFICIONADO/A DE OBRA Y GESTOR/A CON PREVISIÓN

En las obras, en más ocasiones de las deseadas, hay más bomber@s aficionad@s, que Gestores con PREVISION EN OBRA.

¿Y tú qué prefieres ser?

Características del responsable de obra con afición a ser bomber@:

  • La primera, es que no ha elegido serlo. No es vocacional. Es que no le queda más remedio. O apaga los fuegos que van saliendo o...
  • La segunda, es que vive permanentemente temiendo que suene el teléfono y le cuenten la aparición de otro incendio en su obra.
  • Seguramente, además le pille en plena faena de resolución de conflictos (apagando otro incendio, vamos).
  • Esto genera en él una sensación muy desagradable de no llegar.
  • Y cuando llega, es tarde.
  • Y apenas llega, se tiene que marchar, pues hay otro incendio del que ocuparse.
  • No puede trabajar de otra manera, no le queda tiempo. Sí puede, pero no sabe cómo.
  • Está claro que opina que tener PREVISION EN OBRA es fundamental, pero su situación es crítica, no tiene más tiempo.
  • No da más de sí. Cada día tiene la desagradable sensación de no parar, hasta llegar a casa agotado, y no conseguir nada.
  • Esta situación mantenida en el tiempo, no hay cuerpo, ni el de los bomberos de verdad, que lo aguante.
  • Ni siquiera sabe a ciencia cierta en qué momento se empezó a torcer todo.
  • Y posiblemente, se lamente por la poca ayuda, respaldo, organización, etc. de la que dispone. Y este lenguaje interno, no hace más que mermar sus energía, ya de por sí bastante debilitadas.

 

Un Gestor de Obras trabaja con PREVION EN OBRA:

  • Evita la mayoría de los problemas.
  • Lo que le permite llevar la obra más fluida.
  • Y tener tiempo para supervisar que nada o casi nada, falle.
  • Cuando algo falla, un problema o un imprevisto (que no todo en obra se puede prever, pero si gran parte), lo detecta a tiempo.
  • Le es fácil solucionarlo, al cogerlo a tiempo.
  • No le lleva mucho tiempo solucionarlo, pues estaba en su inicio.
  • Por lo mismo, no suele tener gran repercusión sobre el coste, ni sobre los recursos de la obra.
  • Le permite seguir trabajando por delante de la obra.
  • Más seguro y confiado.
  • Más cerca de sus objetivos.
  • Es más productivo, más organizado, es capaz de desconectar y de conseguir los resultados en la obra que toda empresa constructora requiere.

La PREVISION EN OBRA es lo que marca la diferencia entre un bombero de obra y un buen Gestor/a que trabaja precisamente así: con PREVISION EN OBRA.

Una obra se empieza a torcer en el momento que se deja de lado la PREVISION EN OBRA

 

SIN PREVISION EN OBRA, MAS PROBLEMAS


VENTAJAS DE GESTIONAR CON PREVISION EN OBRA

¿Qué opinas de Gestionar la obra con previsión?

¿Has actuado de bombero aficionado en obra alguna vez?

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field