CARATULA DE PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN OBRA

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN OBRA

Procedimientos Constructivos son las acciones que nos llevan a construir de una forma determinada, buscando, eso sí, la eficacia.

Hoy veremos la importancia de conocer los Procedimientos Constructivos que tenemos que dominar en la obra, para llegar a dominar ésta: ¿Por qué hay que conocer los procesos constructivos en edificaciones?; ¿Cómo aprender Procesos Constructivos?

¿POR QUÉ HAY QUE CONOCER LOS PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN EDIFICACIONES?

Sobrestimamos el evento y subestimamos el proceso, cada sueño realizado ocurrió gracias a la dedicación de un proceso. 

John C. Maxwell

La respuesta es clara: para dominar la obra y conseguir así nuestros objetivos.

Porque mediante el conocimiento de los Procesos Constructivos y Procedimientos Constructivos, obtenemos la siguiente información:

  • Orden de ejecución.
  • Detalles constructivos.
  • Necesidades de cada ejecución.
  • Tiempos de ejecución estimados según todo lo anterior.

Es decir, para poder llevar correctamente nuestra obra, debemos controlar sus Sistemas, sus Procesos y sus Procedimientos. De otra forma, se hace imposible las siguientes acciones necesarias en la Gestión de toda Obra:

En definitiva, se hace prácticamente imposible la Gestión de una obra, con lo cual todos los objetivos se ven perjudicados en mayor o menor medida.

Parece mentira pues, que haya responsables de obra que no consideren importantísimo el conocimiento de los Procedimientos Constructivos.

Porque tampoco se pide que los conozcas todos, es decir, está claro que cuanto más experiencia tengas, si trabajas de la forma adecuada, mayor conocimiento de obra, de sus Procesos Constructivos, tendrás.

Ésa es la clave, pasar por la obra acumulando conocimientos, y no dando la espalda a éstos.

Mirad, si tenéis experiencia en obra, seguro me dais la razón. Y si no es así, en cuanto empecéis a tenerla, reconoceréis esto:

Una obra, al final, se acaba acabando.


Es decir, aunque el responsable de la misma no trabaje de la forma correcta, la obra con él, o sin él, se acaba acabando.

La cuestión, es que no se termina de la misma manera. La calidad se ve muy mermada, los beneficios de la obra también. Puede que el plazo por ser lo más visible, sea lo menos afectado, aunque a veces también ocurra.

Así es la vida, en una obra concurren tantos profesionales de diferente índole, que si no es por uno es por otro, la obra se termina.

Pero, yo siempre me refiero, como ya sabrás si sigues este blog, a marcar una gran diferencia. Que se nota al final, aunque te parezca mentira, en la calidad de acabados, la buena técnica constructiva, la ausencia o drástica disminución de patologías, el ahorro o gran disminución en inversión económica en repasos, fidelización del cliente, en fin… se nota cuando una obra está manejada por un buen profesional y cuando no.

Son tantos los problemas que pueden llegar a afectar a una obra, que a veces parece que es la escasa profesionalidad del que la lleva es lo que la afecta, cuando en realidad pudiera deberse a errores o fallos de otra índole (Proyecto, política de la constructora), para el que está fuera será difícil apreciarlo, para el que está dentro, si trabajas bien desde el principio, será apreciable.

Lo que implica sobrevivir  a muchas tormentas, y salir ileso. Algo que para los Jefes de Obra es muy importante.

Pues al ser una pieza lo suficientemente representativa, se convierte en el eslabón más débil de toda la cadena.

O cabeza de turco, en muchos ocasiones, como quieras llamarlo.

Por todo lo anterior, es importante que te prepares para el mundo real, y seas un gran profesional que marca la diferencia.

¿CÓMO APRENDER PROCESOS CONSTRUCTIVOS?

En otros artículos estoy pensando empezar a desgranar paso a paso, diferentes Procesos Constructivos, como siempre llevados a una obra real, y aplicando todos los trucos o acciones que en su día a día, llevamos a cabo.  Así , que si el tema te interesa, no dejes de participar y dejar tus comentarios y sugerencias sobre los Sistemas, Procesos o Procedimientos Constructivos que quieras analicemos paso a paso.

Más ahora, que ya conoces la verdadera importancia de dominarlos.

¿Cómo aprendo algo que no sé?

Más concretamente, ¿Cómo aprendo Procesos Constructivos?

Pues como siempre es importante no partir de cero, una cosa es no contar con experiencia, pero desde el principio debemos ir cargados de:

  1. Humildad

  2. Actitud

Cuanto antes empecemos a integrar esto, antes aprenderemos, y nos ahorraremos situaciones no muy ventajosas cuando ocupamos puestos de responsabilidad, cuando ya se supone que deberíamos dominar estos temas.

Si es éste nuestro caso (que ya dominamos estas situaciones o Sistemas), aun así, no está reñido con la humildad, y jamás con la actitud.

Lo que debemos cambiar sencillamente son las preguntas, e identificar a quien realizarlas, pues no todos los interlocutores son válidos.

Preguntar de forma inteligente.

Para ello, nada más fácil que ir preparados a esas reuniones.

Por supuesto, si tenemos confianza con alguien, el tema se facilita.

Aun así, es bueno siempre haber hecho una investigación previa.

Siempre debemos asistir a una reunión con verdadero interés y sabiendo de qué estamos hablando, además de tener la mente abierta para escuchar alternativas o mejores ideas, y no coaccionar.

No podemos ir a la obra a que nos faciliten las cosas, sin haber realizado un mínimo es fuerzo, previamente.

Los matices, ideas mejoradas, otras alternativas las descubriremos manteniendo conversaciones inteligentes, haciendo preguntas adecuadas.

Pero recuerda, siempre debemos haber hecho una investigación previa del tema, o una preparación del mismo, da igual como lo llames.

¿Y dónde investigo? ¿Cómo me preparo?

Bueno, nunca antes ha sido más fácil, más barato, pues incluso en muchos casos es gratis, conseguir información.

Eso sí, debemos buscar varias fuentes para cotejarlas.  Y eso también hoy es más fácil que nunca.

Para aprender algo, sobre todo, un proceso, no hace falta estudiarse nada de memoria, tan sólo hay que razonarlo. Entenderlo.

Visualizar su aplicación en obra.

Anotar dudas.

Y mediante esas reuniones, o conversaciones con las personas adecuadas completar la información e integrarla.

Esas personas adecuadas, pueden ser muchas, normalmente fabricantes y subcontratas, son grandes fuentes de información, porque dominan su gremio, son muchos años los que llevan con ese oficio, o sistema constructivo.

Eso sí, no hay que caer en la trapa de los intereses particulares, por lo tanto, lo mejor es cotejar la información que un subcontrata nos dé con otro, es decir, con la competencia.

Esta forma de proceder la irás perfeccionando poco a poco.

Está claro, que somos personas y nos dejamos llevar por quien nos cae mejor, nos resulta más simpático, etc… Bueno, si conoces tus debilidades y fortalezas, no te dejarás vencer por el auto engaño. Por eso, y por más cosas, siempre digo que es muy importante desarrollar otras capacidades (desarrollo personal).

¿Cuándo crees que se dan las circunstancias para poder cotejar esta información con varios subcontratas?

Pues un buen momento es…, sí lo has adivinado: cuando estás contratando ese Sistema o Proceso Constructivo.

Por ello, es importante que entiendas que los comparativos, no consisten en lanza ofertas (copia pega del Proyecto) y rellenar una tabla.

Consisten en: en entender el Sistema Constructivo, el Proceso Constructivo, con todos sus requerimientos, sus Procedimientos, sus relaciones con otros, verificando su correcto diseño, subsanando errores, mejorando detalles constructivos, optimizando la obra, para obtener calidad, y el resto de nuestros objetivos.

Es la mejor forma de:

  • Entender tu obra.
  • Contratarla de forma adecuada.
  • Prepararla y organizarla.
  • Cumplir los objetivos.
  • Y por supuesto, optimizarla.

¿Y tú cómo te ocupas de los Procedimientos Constructivos?

¿Te gustaría aportar algo a este artículo?

Gracias por tu participación y por tu tiempo en leerlo.

 

2 Comments

  • Henry Rosales Garay

    Reply Reply 7 julio, 2017

    Hola Isaura, me gusto mucho tu articulo (creo que es eso XD), me diste animos y varias ideas para saber sobrellevar la obra que estoy practicamente a cargo, recien empiezo, es mi primer trabajo y gracias a tus palabras se me han venido varias ideas de como proceder, te felicito y otra vez muchas gracias 🙂

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 7 julio, 2017

      Me alegro mucho Henry de eso se trata, de poder ayudaros con mi experiencia.

      Gracias por dejar tu opinión. Y ánimo.

      Un abrazo,

Leave A Response

* Denotes Required Field