SALVA TU OBRA PORTADA

RESCATAR UNA OBRA

Rescatar una obra, o parte de ella, una situación a la cual nadie quiere llegar, pero peor es dejar pasar la oportunidad de hacerlo.

¿Qué entendemos por rescatar una obra? Causas que provocan rescatar una obra. Fases de una obra con problemas. ¿Es necesario rescatar una obra?  Sorpresa.

¿Nunca has sentido en una obra, que hay cosas que se podrían haber hecho mejor? Seguro que la respuesta es un sí rotundo. En este artículo veremos aspectos muy interesantes relacionados con rescatar una obra. Y no dejes de leerlo hasta el final, porque te espera una sorpresa.   Pero antes no te pierdas el siguiente contenido

 PORTADA RESCATAR UNA OBRA

¿Qué entendemos por rescatar una obra?

 

"Donde hay una obra de éxito, es porque alguien tomo buenas decisiones".

Carlos Flandez

Rescatar una obra es hacer cambios y tomar decisiones tendentes a cumplir  objetivos.

El recate de una obra debe centrarse en resolver:

  • QUÉ
  • CÓMO
  • CUÁNDO
  • DÓNDE
  • EFECTO

Cuando queremos rescatar una obra, es porque detectamos o intuimos que la obra se hunde o está empezando a hundirse.

Nos damos cuenta por los costos de las partidas, retrasos, problemas técnicos o calidad, problemas con la Dirección Facultativa. Problemas que tensan el ambiente hasta hacerlo irrespirable.

Es decir, empezamos a tener problemas en un frente, y es como un cáncer, pues va contaminando el  resto de facetas de la obra que hasta entonces, iban, o parecía que iban bien.

 

RESCATAR UNA OBRA TITULO 2

Causas que provocan rescatar una obra

No es posible enumerar causas y ponerlas en una lista como si fuera lo único que hay. Las razones que pueden llevar a pérdidas económicas, plazos, etc. u otras consecuencias son muchas. Podemos comentar algunas:

  • Presupuesto mal hecho: Se hace el presupuesto y se copian precios de otros presupuestos, sin detenerse a hacer precios descompuestos y revisar procedimientos coherentes con nuestra obra.
  • Malas subcontrataciones: Si hacemos un subcontrato con una empresa que no nos está cumpliendo en plazos, debemos cambiarla a tiempo, pero a veces tardamos en tomar la decisión, preferimos discutir con el subcontratista y exigirle más, olvidando que es posible que no pueda más. Está limitado.
  • Falta de organización en obra: Podemos tentarnos a superponer muchos frentes y crear estorbos entre gremios, con consecuencias negativas para los plazos y calidad.
  • Deficiencia en los suministros: Los materiales llegan tarde, por problemas de proveedores, pedidos tardíos, indefiniciones, etc.
  • Plan de obra optimista: Lo normal es hacer un plan de obra que coincida a la primera con el plazo de la obra. Lamentablemente casi siempre no es así. Cuando no se ajusta el plan en función a los recursos disponibles y sólo se acortan o mueven las barras y no llevamos controlado el plan base, esto ocasiona retrasos y sorpresas.
  • Supervisión deficiente: Cuando dejamos al subcontratista solo y nos encontramos que las cosas están mal hechas. Esto provoca retrasos, sobre costes, mala imagen, etc.. Si podemos, intentamos que lo asuma el subcontratista, pero esto no es la solución, la pérdida de tiempo es nuestra.
  • Falta de previsión: muchas de las anteriores causas, se pueden englobar en ésta. Cuando no vas por delante de la obra, ésta te adelanta, va por delante de ti, y cada día más ocurren más imprevistos, más problemas.
  • Falta de definición: que viene a ser el punto anterior. Pudiera ser que tuviéramos un proyecto deficiente. Aun así con un buena preparación de obra, ésta no sufriría. Pero si el proyecto es deficiente y nuestro trabajo a la hora de gestionar la obra también, pues sería un milagro que la obra no necesitara tarde o temprano que ser rescatada.
  • No trabajamos solos: por eso es de importancia relevante que las relaciones, sobre todo, con las personas que son decisivas en una obra, sean cuidadas y enfocadas al éxito en la obra. Personas relevantes son la propiedad, la Dirección Facultativa, y por supuesto, en otro orden están todos los demás, su grado relevancia será inversamente proporcional al grado de maniobrabilidad que tengamos nosotros.
  • Y podríamos seguir enumerando causas variantes de las anteriores.

Los problemas anteriores y más, pueden producir efectos distintos en la obra y manifestarse de diferentes formas, afectando  costes, plazos, calidad o temas técnico.

Por lo expuesto, para corregir un efecto negativo en obra hay que ir a la/s causa/s. Por ejemplo:

Si detectamos un sobre coste y retraso en la compactación de un relleno de zanjas, puede deberse al deficiente suministro de agua, que provoca  la necesidad de pasar más veces el rodillo.

Esto produce, sobre costes, retrasos y mala calidad del trabajo.

Es un ejemplo muy sencillo, pero si lo extrapolamos a todas las actividades d ela obra, existen multitud de factores que pudieran estar perjudicándonos sin saberlo.

Por lo tanto, ésta es la primera clave, debes controlar los procesos de tu obra. Saber que un deficiente suministro de agua te puede provocar A, B, C,… y controlar que este suministro es el adecuado.

Así con todo.

Dicho de esta manera, parece una misión imposible, pero no lo es.

No se está exigiendo que seas maestro de todo, pero sí que sepas rodearte de expertos, cumplimentarlos allí donde ellos fallan, conocer los puntos débiles, instaurar en tu obra controles para reforzar éstos últimos.

Y todo empieza, por interesarse y conocer, cada vez un poco más, ada parte o partida, o unidad de obra, que contratas o subcontratas. Sus necesidades, las variables que mejoran y empeoran rendimientos.

Como siempre digo: dónde estás, y cuál es la situación ideal.

Toma decisiones que te acerquen a esta última y toma decisiones que eviten, amortigüen, atajen, los contras de cada situación.

 

RESCATAR UNA OBRA TITULO 3

Fases de una obra con problemas.

Una obra o frente de trabajo que requiere ser “rescatado”, se encuentra en una de estas dos fases:

  • Fase previa al posible hundimiento: En esta fase la empresa se anticipa a los problemas de la obra, mediante seguimiento de los parámetros de costes, plazos, calidad y técnicos. Si detectamos problemas, debemos anticiparnos, adelantarnos a los posibles eventos negativos y tomar las medidas correctoras, antes de que sea tarde.
  • Fase posterior al hundimiento: Si nos encontramos en esta fase, es porque no hemos hecho seguimiento de los parámetros de la obra y la situación de hundimiento nos pilla por sorpresa.  O bien, porque habiéndolo hecho, las medidas correctoras no han llegado a tiempo, aquí influye mucho la organización de la empresa.
  • Es decir, todo es a hechos consumados, en vez de prever la pérdida económica, simplemente perdemos dinero, en vez de prever el retraso, nos retrasamos y todo es así.
  • Luego vienen las prisas, las carreras, los springs, y claro… es cuando empieza a primar más acabar que otros objetivos, como la calidad.

Para solucionar problemas de obras, debemos aplicar una cadena de decisiones y cambios. Debemos evaluar si con esto la obra se  salva  o simplemente se mitigan los problemas.

RESCATAR UNA OBRA TITULO 4

¿Es necesario rescatar una obra?

Lo primero es que toda obra debe someterse a técnicas de seguimiento, para anticiparse a las situaciones no deseadas. Si no es así, tendremos sorpresas.  Los primeros síntomas son los sobre costos, el plazos de las partidas es más de lo previsto, o tenemos problemas calidad o técnicos.

Seguimiento de Plazos

Es conocido que para hacer una obra se tiene que hacer un plan de trabajo. Bueno, esto está bien, pero debemos actualizarlo y retroalimentarlo con datos de obra periódicamente.

¿Te ha pasado que ves gente trabajando y parece que no avanzan? ¿Será problema de coordinación? ¿Falta de planificación?

Seguimiento de costes

Para el seguimiento de costes, el Jefe de Obra puede optar por un sistema de control por partidas o por recursos. El primero es apto para obras medianas a grandes y el segundo para obras pequeñas.

¿No te gustaría saber que perderás dinero, antes de perderlo y tener la oportunidad de solucionarlo?

Seguimiento de Calidad

Para hacer un seguimiento de la calidad de la obra, se deben implantar sistemas de control y supervisar que se apliquen,  tales como: análisis de replanteos, comprobación de replanteos in situ, procedimientos constructivos, ensayos de laboratorio, control documental, supervisión de PPT, etc.

Control técnico

Se debe verificar el resultado de los sistemas de control de calidad y corregir las desviaciones u errores. Además, los problemas técnicos pueden provenir de fallos de interpretación del PPT y/o proyecto en general. Falta de experiencia.

Si en una obra se pierde dinero, esto es irreversible, no se puede recuperar en el estricto sentido de la palabra, lo que se hace es reducir los costes futuros  de lo que queda por hacer, del mismo modo que pasa con el tiempo, si se ha perdido, no se recupera, lo que se hace es reducir el plazo de lo que queda por hacer……..

Por lo tanto, mientras antes  se tomen las decisiones y se apliquen los cambios, más posibilidades de solución existen y menos traumáticas.

En cuanto a la calidad o problemas técnicos, estos casi siempre tienen solución. El problema es el costo y tiempo que nos implica, pero hay solución.

A veces el problema técnico ocasiona problemas económicos. ¿Nunca te ha pasado que no te pagan una partida, porque está mal hecha?  Este es un problema calidad y técnico, que afecta costos y plazos.

En el próximo artículo hablaremos sobre si se pueden rescatar todas las obras o no, y qué hacer para rescatarlas.

RESCATAR UNA OBRA SORPRESA

¡SORPRESA!!

La próxima semana te contaremos cómo puedes rescatar una obra, ¿cómo se hace esto?

También hablaremos de las que pueden ser rescatadas y las que no, aunque ya te adelantamos que todas pueden se mejoradas, y por supuesto, te reservamos una grata sorpresa, que seguro te va a encantar, te pedimos que tengas la paciencia de esperar a la próxima semana para conocerla. ¡Gracias!

RESCATAR UNA OBRA SORPRESA 2

Ahora ya sí, cuéntanos, y si lo prefieres por privado:

¿Qué opinas sobre este tema?

¿Te interesa que tratemos este tema o prefieres que hablemos de otros?

 

EQUIPO DE PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO ARDILA

 

CARLOS FLÁNDEZ

Ingeniero de Caminos con 27 años de experiencia en dirección de proyectos de edificación e infraestructura. Ha dirigido obras emblemáticas como; America´s Cap en Valencia, Marineda City en A Coruña, Autovía Madrid-Barcelona, Tramo V de los Monegros en Zaragoza entre otras...

 

 

2 Comments

  • Iñaki

    Reply Reply 24 junio, 2016

    La verdad que me encanta esta página web, es muy buena, se aprende mucho.Gracias.

Leave A Response

* Denotes Required Field