portada conquista a tus jefes si eres jefe de obra

TRABAJOS EN CONSTRUCTORAS: 16 FORMAS DE CONQUISTAR A TU JEFE

Los 16 trabajos en constructoras o aspectos que a tus jefes les encantará que domines como Jefe de Obra.

Hechos similares en todas las constructoras:

  • Que los Jefes de Obra además de atender a la obra, deben atender a sus propios jefes, es algo que está claro.
  • Que según la organización de éstos, el Jefe de Obra va a trabajar más o menos, eso también es un hecho.
  • Que cuanto más visiten la obra los jefes, menos informes te pedirán de la misma si su avance lo ven positivo, parece lógico pensarlo también.

Por mi experiencia y por mis conversaciones con muchos Jefes de Grupo y Directores Generales, de Producción,  o Directores Técnicos, los siguientes aspectos o trabajos en constructoras debes cuidarlos siempre.

Por supuesto, suelen estar unidos a llevar bien la obra, pero también responden a otros trabajos en constructoras que, para los responsables de un Jefe de Obra, son vitales.

El orden de estos trabajos en constructoras es aleatorio, no están colocados por prioridad, aunque el primero ya te adelanto que sí es algo que suele sacar de quicio a tus Jefes, así  que procura tenerlo presente cuando te pidan cuentas sobre estos trabajos en constructoras.

  • 1 TRABAJOS EN CONSTRUCTORAS: ¿CUÁL ES TU PREVISIÓN/PRODUCCION?

    Una pregunta importante que en caso de no saber esponder puede acarrearte una muy mala imagen delante de tu jefe.

    Ten siempre los números de tus obras en mente.

    A la mayoría de tus Jefes ciertas preguntas sin responder de forma concreta les suelen poner de muy mal humor.

    Y aunque parezca algo que es muy obvio, son muchos los compañeros Jefes de Obra, que no tiene sus cifras, sus números, claros ni en mente.

    No saber los números de tu obra te da muy mala imagen delante de tus jefes por los siguientes motivos:

    • Da la impresión de que no trabajas enfocado en conseguir  los objetivos económicos y de plazo.
    • Da la impresión de que no tienes claro tu papel en la obra, tus trabajos en constructoras.

    Esa es la imagen, aunque cuides otros trabajos en constructoras como el de la Calidad.

    Cometer este error suele perjudicar tu imagen frente a tus jefes.

    Recuerda que en tus trabajos en constructoras siempre debes manejar diferentes aspectos, englobados, nunca trabajar en una u otra dirección de forma aislada. Mira este artículo y lo entenderás mejor

    VER GESTION DE OBRAS

    Recuerda siempre que cuando uno está enfocado y manejando todos sus campos de acción a la vez no necesita aprenderse nada de memoria, lo tiene claro y cristalino.

    Como muchos jefes te dirían:

    ‘En esta empresa no nos dedicamos a construir, nos dedicamos a ganar dinero construyendo correctamente’.

  • 2 NO GENERES ANSIEDAD

    El no saber, el no poder controlar, genera ansiedad. Tu Jefe responderá ante el suyo propio, o antes sus objetivos propios de los resultados de tu trabajo.

    No controlar estos resultados y comprobar que se dan una serie de situaciones como las siguientes le genera a tu jefe mucha ansiedad, ya que le impide tomar decisiones en relación a la solución de un problema, encontrándose con la posibilidad de no poder solucionar la situación a tiempo. Situaciones nada recomendables como las siguientes:

    • Que te pillen en una mentira, merma tu credibilidad, y emborrona toda la información que salga de tu boca futura.
    • La escasa, mala, o a destiempo información.

    El mantener informado a alguien sobre el discurrir de los acontecimientos, en  tiempo y forma adecuados, libera a tus jefes de mucha ansiedad.

    Hay además, siempre lo digo, una línea idónea para pasar los problemas a tu jefe, y no es antes (pues pudiera parecer que no te lo has trabajado suficiente), ni es después (consumido el tiempo necesario para producir una verdadera reacción que solucione el problema, o generado un problema mayor por la tardanza de resolver el primero).

    Trabaja sin generar ansiedad a los demás.

    Trabaja la confianza y la credibilidad de los demás hacia ti.

    En los siguientes apartados vamos a ver muchas situaciones que también les producen ansiedad a tus jefes, es por ello que debes evitar que se produzcan.

  • 3 PLANIFICACIÓN

    Ya lo he mencionado en otro artículo, hay muchos jefes que les encanta ver en la pared un planning punteado a modo de seguimiento de la producción y coordinación.

    Bueno, es así, aunque si me sigues sabrás que por cuestión de estrategia, a mí no me gusta tener a la vista de todo el que entra en mi despacho, dicha planificación.

    Y sí me gusta que el equipo tenga claro y a la vista los objetivos y producción semanal.

    Si eres como yo, manejas diferentes estrategias en el pazo y no te interesa descubrir determinadas cartas, asegúrate que tu jefe entienda tus motivos y se quede tranquilo con tu forma de llevar la obra, y los objetivos del equipo de obra.

    Y además, asegúrate que los procedimientos de la empresa los cumples a rajatabla. Ya ves son diferentes trabajos en constructoras que debes cumplir.

    Además, entre tú y yo, no conozco, sobre todo en los tiempos que corren, a ningún jefe de obra que pueda permitirse el lujo de puntear en un planning el seguimiento diario de su obra, más si ésta es de cierto volumen. Y si es de poco, además lleva aparejado una complicación extra.

    Pero esto no significa que no lleves controlada tu obra.

  • 4 PLANIFICACION POR HITOS EN LOS CONTRATOS A TUS SUBCONTRATAS

    Introducir las penalizaciones a tus subcontratas en los contratos es una medida disuasoria.

    ¿Disuasoria? ¿de qué?

    De la tentación de que no cumplan como requieres en tu obra.

    Pero para que esa medida sea realmente eficaz debe estar claro cómo deben realizar la obra desde el principio. Nada de improvisaciones.

    Puedes tenerlo perfectamente claro antes de empezar, tu obra, el planning bien armado y consensuado con tu subcontrata, pues no se trata de rellenar papel, sino de acordar cada aspecto fundamental de ese contrato y garantizar en la medida de lo posible, la consecución de los objetivos.

    Así mismo, planificar adecuadamente por hitos da sensación de orden y control. Y facilita el seguimiento, ya que si en los primeros hitos se desvía el subcontrata estaremos a tiempo de encauzar la situación.

    Si no controlamos el desarrollo, puede que nos encontremos con un grave problema de bruces.

    Y me dirás, que tú aunque no lo pongas en el contrato, lo tienes controlado.

    Te responderé que no trabajas sólo, perteneces a una organización, y tienes jefes a los que no debes generarle ansiedad, como ya te he explicado anteriormente.

  • 5 AMPLIACIONES DE CONTRATO A TUS INDUSTRIALES

    Imagina que eres jefe de muchos jefes de obra.

    ¿Qué te pasaría por la cabeza cuando ves que algún jefe de obra realiza continuamente ampliaciones de sus subcontrataciones y otros no lo hacen?

    Puede que tenga alguna explicación, pero genera mucha ansiedad ver cómo te desvías de los objetivos económicos de la obra, y no saber si dicha desviación irá acentuándose.

  • 6 CONTRATO A MANO

    En una reunión de obra, muchas veces se menciona el contrato firmado entre la propiedad de la obra y la constructora, no sólo el presupuesto es el documento que hay que manejar.

    No cuesta nada imprimir y encuadernar dicho contrato al final del presupuesto de la obra, para que sea accesible, para ahorrar tiempo y además da imagen de orden, de tenerlo en cuenta, de habérselo mirado, tanto a tu jefe como a tu propiedad.

    No todo es imagen, pero hay detalles que nada cuestan y facilitan, dicho de otro modo, que son más que imagen.

  • 7 REUNIONES DE OBRA PREPARADAS

    Hablando de las reuniones, puedes ver el siguiente artículo donde trato con mayor profundidad uno de los trabajos en constructoras: preparar las reuniones de obra.

    Tenlo todo preparado, revisado y cotejado.

    Ten tu estrategia clara, procura revisarla antes con tus jefes.

    Son muchas las constructoras donde este mini esfuerzo no se hace, siendo difícil que la improvisación dé los mismo resultados que una buena planificación de la estrategia en la reunión, así como la preparación de los temas a tratar.

  • 8 PLANOS EN LA OBRA, PLANOS ACTUALIZADOS

    Esto sí que genera mucha ansiedad.

    Diferentes versiones de planos discurriendo en la obra.

    Planos actualizados que no le han llegado al encargado, o bien, al encargado de ejecutar la partida.

    Un Sistema de Calidad mínimo implantado en una obra, empieza por tener la documentación actualizada y haber verificado que todo el mundo en la obra lo tiene claro.

    Disminuir errores, y evitarlos, es uno de nuestros trabajos en constructoras.

  • 9 ACUERDOS Y CUMPLIMIENTO DE FECHAS POR ESCRITO

    Organización, y saber delegar de la forma adecuada son procesos que raramente se hacen de forma totalmente eficaz si lo hacemos sólo de palabra.

    Por ello, ten tu metodología para ir apuntando todo, e incluso llegar a acuerdos, independientes del propio contrato, según el discurrir de la obra y que pudieran modificar lo que se firmó en primera instancia.

    Muchas veces tenemos que rehacer planificaciones con alguno de nuestros subcontratas, procura llevar un orden y tener constancia por escrito de dichos acuerdos.

    Pero no sólo con los subcontratas, los precios Contradictorios con la Propiedad, son un buen ejemplo de estos trabajos en constructoras.

    Nada le puede gustar más a un Jefe que ver tu esfuerzo recompensado en un acuerdo firmado.

  • 10 ESE MÁS MENOS AL DÍA

    Como un examen, siempre es mejor llevar el estudio al día, que no dejarlo todo para el final. Momento en el que además del agotamiento acumulado, estrés, se suman las prisas.

    Puede que nuestra memoria nos falle.

    Puede que lo que pensábamos quedó acordado, se le olvide meses después a alguien.

    No digo que tu Mas Menos se lo tengas que enseñar a tu cliente o propiedad, pero sí que tú lo lleves al día, mediciones incluidas.

    Un Mas Menos es el estado económico de tu obra, o presupuesto actual, con incorporación de todas las modificaciones que haya podido sufrir ese presupuesto inicial. Es un documento donde se recogen todas las negociaciones o nuevas peticiones de tu propiedad. Es tener las cuentas de tu obra al día.

    Es tener un equilibrio y control sobre tus cuentas con el cliente, y sobre tus cuentas con tus industriales.

  • 11 COMPARATIVOS CUANTO ANTES MEJOR ESTADO DE CONTRATACIONES

    Cada vez más, la dirección de la empresa, exige que los comparativos estén cuanto antes, por varios motivos:

    1. Que la obra no se retrase por falta de preparación de algún gremio.
    2. Que el departamento de Compras pueda contratar paquetes de más de una obra y obtener así un buen precio.
    3. Verificar lo acertado de la previsión económica realizada.

    A veces, se solicita al Jefe de Obra que tenga montado hasta el 70% de los comparativos en el primer mes, o segundo mes.

    Confieso que tiene un pega, y es clara, si quieres que en dos meses se desarrolle toda esta cantidad ingente de trabajo, pues son muchísimos los trabajos en constructoras que tendrías que desarrollar en tan poco tiempo (planificación económica, preparación y arranque de una obra, planificación de tiempos, alimentar el programa de seguimiento económico de toda la obra, estudio del proyecto y obra, primeras contrataciones, replanteos, trámites administrativos, etc…).

    Pero sería ideal poder dedicarte el resto de tu obra a otras tareas más relacionadas con su ejecución, y dejar de hacer comparativos, los cuales consumen mucho tiempo.

    Sería ideal, pero significaría que no estarían trabajados todos las contrataciones como debieran, dando lugar a muchos errores, que se pagarían en obra, como imprevistos, discusiones económicas, etc.

  • 12 LISTADO DE MEDICIONES DETALLADAS

    Por todo lo anterior, para controlar la obra, para controlar sorpresas de última hora, son muchas las direcciones de empresa que solicitan mediciones detalladas al departamento de producción.

    Ya sabes, quien controla las mediciones controla las proformas y facturas de los subcontratas, proveedores o industriales.

    Procura tenerlo antes de contratar a ningún subcontrata o proveedor. De forma que cuando te lo pidan sea inmediato facilitar esa información.

  • 13 FACTURACIÓN SIN PROBLEMAS

    Siguiendo el hilo anterior.

    Procura que las cuentas con tus industriales estén claras desde el comparativo, sin imprevistos en la obra. Ten trabajadas tus contrataciones y definida tu obra.

    Esconder aumentos de precios, teniendo a un subcontrata afectado por la paralización de una factura, o pensar que más tarde lo solucionarás pues aún te queda contrato, es un grave error.

    Tarde o temprano saldrá a flote y dará muy mala imagen de ti. Las responsabilidades hay que asumirlas desde el principio.

    Hacerles frente, es uno de los trabajos en constructoras que asumes automáticamente cuando acuerdas con un empresario ser su Jefe de Obra.

    Para evitar problemas en la facturación asegúrate de tener al día lo siguiente:

    • Obra medida real.
    • Obra definida, lo que realmente se va a hacer.
    • Subcontratación que refleje lo anterior.
  • 14 ACTITUD, RESILENCIA, VERSATILIDAD, DISPONIBILIDAD.

    Cuanto mejor lleves tu trabajo, menos tendrás que recurrir a alguna de estas actitudes a cultivar.

    Hay frases que le dices a tu jefe sin darte cuenta que denotan la falta de todas estas cualidades: ‘No puedo’, ‘No sé’, ‘Lo intentaré’ (que genera la ansiedad al no saber si lo conseguirás, si estará hecho o no).

    Sí, estás pensando que no te gusta mentir, y no te gusta regalar oídos. A mí tampoco, pero el lenguaje corporal, o tu actitud, o tu forma de actuar frente a estas situaciones delata la parte que no quieres expresar en palabras.

    No lo intentes, hazlo.

    No te preocupes, ocúpate.

    A tus jefes les gusta mandar sin complicaciones.

    Mandar es fácil, he oído alguna vez, tú lanzas lo que quieres que haga la gente y te ocupas de que se cumpla.

    Aunque yo creo que cuanto más complejo sea el trabajo de la persona a la que mandas, más difícil es mandar.

    Cuanto sabes que tus propios errores, debilidades, desorganización, la tuya o la de la propia empresa.

    Cuando más exigencias se tengan, a veces, por encima de un rendimiento al 180%

    Cuando más se den estos casos, más difícil es mandar.

    Y por ello, más tus jefes agradecerán que no protestes, que no les hagas sentir culpables. Son muchos los jefes que siempre le encargan las tareas más duras a quienes saben que no les van a replicar, aunque con ello se descompense el trabajo que realiza cada uno. Sí te conviertes en alguien muy importante para tu Jefe.

  • 15 FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

    De esto no hay mucho que decir sobre este aspecto, está claro  que cuando eres el Jefe de Obra, junto con tu Jefe de Grupo, eres el representante de la empresa, por lo que cualquier actitud, así como los resultados de tu trabajo, están hablando de tu empresa al cliente.

    En este sentido, tienes la responsabilidad de que todos los trabajos en constructoras que no se ven, sean percibidos por el cliente a través de tu propio trabajo de una forma más que satisfactoria.

    Que ningún cliente dé quejas sobre ti o tu trabajo, y esto no significa que seas permisivo en cuestiones económicas con él, sino que trabajes su confianza y demuestres resultados en obra.

    Es desagradable cuando la organización de la empresa falla, y te quedas tú como cabeza visible frente al cliente, pero recuerda que si éste tiene confianza en ti, y el problema solución, no hay nada que no sea posible.

  • 16 DAR LA CARA

    Como apuntaba en el último párrafo del punto anterior, dar la cara.¡ Qué difícil es a veces!

    Son muchas situaciones desagradables a las que te enfrentas tú solo, o incluso en equipo, que es cuando mejor se lleva.

    Precisamente ese equipo suele tener una jerarquía, y a veces, eres tú el que se queda con la tarea que nadie quiere, ese trabajo que va en el lote, que es desagradable de hacer.

    Trabajos desagradables como tener que despedir a alguna persona, por mandato o restricciones de tu empresa.

    Reuniones difíciles.

    A tus jefes no les gusta que les pongan pegas, quizás ellos mismos tampoco estén de acuerdo con la orden que te han transmitido.

 

16 maneras de conquistar a tus jefes si eres jefe de obra

Por supuesto quien mejor va a hablar de ti es tu obra, pero hoy te he querido mostrar 16 formas de conquistar a tus Jefes.

¿Te gustaría añadir alguna forma más de conquistar a tus Jefes realizando trabajos en constructoras?

¿Quieres compartir alguna experiencia que hayas tenido con tus jefes?

 

autor post Isaura Ardila

 

4 Comments

  • Raul Almonte

    Reply Reply 9 marzo, 2017

    Dar la cara… algo complicado cuando tu cliente vive el lugar que construyes y encima tu jefe te dice “yo no voy a entrar a ese barrio para hablar. Para eso estas vos”. El tema: mejoramientos constructivos en villas de emergencias ya consolidadas; en algun rincon libre del terreno hay que construir un baño o una pieza. Y el cliente tiene cientos de caras, todos con expectativas diferentes. Para mi, la clave fue ESCUCHAR, darme tiempo para atender las inquietudes de la gente, incluso de un par de necios que solo se pateaban el arco en contra con su actitud. El tiempo consumido me permitio desarrollar la obra sin mayores contratiempos pues contaba con algo fundamental: el aval de las personas, sin ello no hubiera cumplido mi objetivo.

    Ahi, me recibí de “ingeniero”. Algo pasa con la imagen del arquitecto pues en la mente de estas personas sólo un ingeniero hacía lo que yo: ir por las obras vestido con ropa de trabajo igual que los albañiles y contratistas, llevar casco, medir, ver el plomo de los muros… En fin… todos me llamaban “¡ingeniero Almonte!” Y yo les respondia que no llegue a ingeniero, sólo pude recibirme de arquitecto. Jajajaj!!. En fin.. Tomo nota del resto de las recomendaciones. Un cordial saludo!!!

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 9 marzo, 2017

      Gracias Raúl por compartir tus experiencias, son muy enriquecedoras.

      Es cierto, que una de las claves es escuchar, y como yo he reconocido muchas veces, a veces resulta lo más difícil.

      Y muy cierto, que al ser jefe se dispone de ciertos privilegios, aunque sería más correcto ser un líder, y tener muy bien delimitadas las áreas de actuación de cada uno.

      Un abrazo,

  • Francesc Miguel Lacasa

    Reply Reply 11 marzo, 2017

    Artículo perfecto.

Leave A Response

* Denotes Required Field