RESPONSABILIDADES DE UN JEFE DE OBRA

Reflexiones de un jefe de obra

A todos nos ha impactado el derrumbe del edificio en Madrid la semana pasada.

Desgraciadamente, hay que lamentar la muerte de dos personas y el sufrimiento por el que deben estar pasando sus familiares y amigos. Aprovecho para darles mis más sentidas condolencias en estos momentos tan complicados para todos ellos.

Aún es pronto para hacer valoraciones sobre el accidente, los peritos expertos están trabajando en ello y se ha abierto más de una investigación.

No seré yo quien levante el dedo acusador contra nadie, ni mucho menos, no soy quien para hacerlo y menos sin datos, además respeto el momento de cada uno de los involucrados.

Este tema es muy complicado, se han dicho muchas cosas y ninguna parece ser ratificada por las autoridades, quienes lógicamente esperan las conclusiones de las investigaciones antes de pronunciarse, volcando sus esfuerzos en el rescate con vida de las personas desaparecidas, que finalmente no se ha podido producir como todos hubiéramos deseado.

La desgracia ocurrida en esta obra, y lo leído en los diferentes medios, me ha inspirado a realizar en alto una serie de reflexiones, que no sé si compartiréis conmigo.

En ningún momento ninguna de estas reflexiones tiene segundas intenciones. Reitero que no tengo información para opinar sobre lo ocurrido, ni soy quién para prejuzgar a nadie.

Además, me hago una idea del momento tan difícil que estarán viviendo los involucrados, y no seré yo quien incremente su sufrimiento.

Sólo he sentido que siendo éste un blog destinado a Jefes de Obra se hacía necesario dar un espacio a este lamentable suceso.

 

REFLEXIONES DE UN JEFE DE OBRA

ACOPIOS EN FORJADOS.

La empresa constructora sobre este punto se ha pronunciado diciendo que esto no es así, que además supone un coste añadido subir acopios a una cubierta para luego tener que bajarlos, y ciertamente es así, los acopios de materiales en la obra cuanto menos se muevan: mejor.

FUENTE CLIC AQUI

 

No sé vosotros, pero a mí este tema de acopiar palets y demás en los forjados, aunque  éstos sean nuevos y de hormigón, siempre me ha causado alguna que otra bronca porque las cosas no estaban como yo quería:

  • Me he dedicado siempre a comprobar el peso transmitido por cada palet.
  • Me he dedicado a comprobar en qué zona del forjado estaban acopiados, solicitando que si no era cerca de un pilar y/o jácena se modificaran esos acopios.

Ya ves una pequeña comprobación que no cuesta nada. Dicho todo lo cual, considero que afortunadamente en este tema cada vez se hacen mejor las cosas en la obra.

Os dejo un artículo sobre acopios de materiales que escribí por si es de vuestro interés CLIC AQUI

 

ESCOMBROS ACOPIADOS

Este hecho parece que también ha sido desmentido por la constructora.

La verdad que no tiene mucho sentido acopiar en la cubierta escombros en una obra.

Es una buena práctica deshacernos de ellos, de la manera legal, cuanto antes.

Pocas veces estos escombros pueden ser reutilizados en la obra, así que cuanto más limpia mantengamos la obra, mucho mejor.

 

CONTROL DE ACCESOS

No sé cuál es vuestra experiencia a este respecto, pero para mí,  ésta ha sido siempre una gran carga para el Jefe de Obra, ya que ostenta, como responsable de la constructora a pie de obra (eso dice la Ley), este compromiso también.

Ciertamente hay empresas muy organizadas, con personal exclusivo destinado en la obra, a vigilar los accesos, realizar el control de documentación de manera exhaustiva y revisar que la documentación es fidedigna y está en regla.

Pero hay otras organizaciones que no disponen de este personal en exclusiva, con lo cual esta tarea queda en manos del equipo de obra, en muchas ocasiones, es como una pesada carga de la que nadie se quiere hacer cargo, ya que implica tiempo y dedicación.

Y siempre este control está supeditado a la colaboración de todos, constructora, equipo de obra, subcontratas, operarios… es muy difícil impedir, sobre todo según que obras, el acceso de personal no autorizado, el cartel lo ponemos todos a la entrada oficial de la obra, pero quitar una valla y entrar…

Controlar la documentación del personal que va a trabajar en la obra es una cosa, controlar la entrada a la obra, otra.

Como Jefe de Obra nunca debes permitir la entrada de personal, aunque te perjudique la producción (y no te perjudicará si tienes previsión) sin la documentación adecuada.

¿Cómo un equipo de obra puede garantizar durante 10 horas que nadie se cuela por cualquier valla, además de realizar sus funciones,  ya de por sí intensas y en cantidad suficiente como para mantener al equipo de obra trabajando en puntas?

Y que conste que cuando digo ‘colarse’ no digo que sea para trabajar en la obra como un operario más pero sin papeles, que también se puede dar el caso, aunque es más difícil, sino solamente para visitarla, o incluso para robar en ella también.

Por ejemplo, en el caso de visitas a la obra, éstas se dan cada día y por múltiples personas, un ejemplo muy sencillo: los comerciales que te visitan día a día.

O los subcontratas ofertantes, aunque éstos visitan la obra, se la enseñas y van acompañados por un responsable (tú o tu encargado).

Es muy importante, por tanto, saber cómo organizar la circulación de la obra, además de saber cómo gestionar las visitas por la misma de personal en principio ajeno a ella.

Y cómo colocar la oficina de la misma lo más cerca posible de la entrada, para evitar que estas personas discurran por la obra hasta dar con dicha oficina (por ejemplo, los comerciales).

En una ocasión llegué como segundo jefe de obra a una obra parecida a la que se ha derrumbado en el centro de Madrid, y la seguridad de la obra dejaba mucho que desear, fue de lo que primero me ocupé, el caso es que la oficina de obra estaba situada en una vivienda en la segunda planta…

Por supuesto, lo más rápido que puede habilité dicha oficina en la planta baja… imaginaos la cantidad de personal circulando por la obra hasta llegar a la oficina de la misma.

Imaginaos los riesgos, sobre todo, porque la obra dejaba mucho que desear en cuanto a seguridad.

Me admiran las personas con tanta tranquilidad, que conste que los que me conocen dicen de mí eso, que soy muy tranquila, pero fuera de la obra, en la misma no.

¿Cómo se puede estar tranquilo como jefe de obra y enfocado en otras tareas, teniendo esa circulación de personas por tu obra ajenas a ésta y sin papeles?

Yo siempre preferí no tener que lamentar y me aseguré de correr los menos riesgos posibles en mi obra, y  te aconsejo que hagas lo mismo.

ACTUACIONES O REMODELACIONES DE LA ESTRCUTURA

Dicen que puede ser una de las causas del derrumbe, como algunos expertos han opinado en diferentes medios, el motivo será la suma de unos cuantos sucesos acontecidos y no uno sólo.

He sido jefe de obra de edificios que se han vaciado por dentro, de obras donde se han demolido pilares con varias plantas por encima, de obras donde se han abierto grandes huecos en muros de carga principales y secundarios… y afortunadamente, no ha pasado ningún accidente, ni patología posterior, porque para eso están los expertos en construcción, para saber cómo hacer este tipo de actuaciones sin riesgos para nadie.

Además de los cálculos y llevar a cabo el proceso correcto, hay que garantizar la seguridad de todos los trabajadores, y en este tipo de actuaciones, para mí siempre como medido colectiva ha estado el apuntalar y apear,  previamente a la actuación, la zona que pudiera verse afectada por la acción/es que estábamos llevando a cabo en la obra, además de tomar otras medidas de seguridad y hacerlo de la forma correcta siempre supervisando cada paso.

Y contando además, previamente, con la participación y autorización de responsables como el Coordinador de Seguridad, que lejos de ser nuestro enemigo, para mí es un gran colaborador y te ayuda a tener tu obra con seguridad, que es lo que nos interesa a todos.

No son sólo palabras, es tan cierto que es así como he ejecutado mis obras, en colaboración estrecha y fluida con ellos. Te aconsejo que si tienes alguna reticencia hacia la figura del Coordinador de Seguridad, empieces a cambiar la perspectiva hacia ellos.

Insisto en que no estoy afirmando que en el edifico siniestrado no se llevara a cabo todo de forma correcta, lo desconozco.

 

ESTRUCTURA METÁLICA

Mucho se ha hablado también sobre la estructura del edificio, que si de hierro, que si de madera, etc..

Supongo que a la vista de:

  • los escombros,
  • lo que se ha afirmado,
  • y la edad del edificio.

La estructura parece mixta.

Siempre se ha dicho que la estructura metálica tiene esta serie de características:

  1. > flexibilidad,
  2. > transmisión de vibraciones.
  3. Antes de colapsar, avisa.

Parece que había quejas por las vibraciones que producía el martillo neumático, algo normal, y que de estar todo correcto,  no tiene por qué tener ninguna afección sobre la estructura, salvo las molestias causadas, como así algunos expertos han dejado reflejado en varios artículos.

 

PRODUCCION & SEGURIDAD

Yo siempre lo digo y siempre lo he practicado, es mejor hacer las cosas bien desde el principio.

Siempre la seguridad por delante de la producción, porque:

  1. Es nuestra responsabilidad velar por esa seguridad para todos, tanto dentro, como fuera de la obra.
  2. Porque no está reñida con la consecución de resultados.
  3. Porque nos permite enfocarnos en otras tareas, con la tranquilidad que da saber que estamos cumpliendo esta función con nota.
  4. Nunca la seguridad ha sido la causa de retrasos en una obra, otra cosa es que al no estar prevista con antelación nos retrase, pero son dos cosas distintas.
  5. Nunca la seguridad en una obra, ha impedido ‘correr’ y hacer producción, siempre que el anterior punto se dé, es decir, la tengamos incluida en nuestra organización de forma anticipada. Es decir, prevista.
  6. Precisamente cuando la seguridad falla, además de tener la posibilidad de lamentar fatales consecuencias, también acaba perjudicando a otros objetivos.

 

Yo creo y defiendo que se puede:

  • correr en las obras,
  • se pueden acelerar,
  • se pueden multiplicar los recursos
  • y mantener la seguridad,
  • altos niveles de producción,
  • y un resultado final de calidad.

Para ello los pasos previos a producir tienen  que haber sido dados con maestría, de lo contrario pues cualquiera de los puntos anteriores puede verse afectado y como un dominó acabar afectando a ese primer objetivo de la producción.

Insisto en que no señalo a nadie, ni quiero en ningún momento dar a entender que lo ocurrido en este lamentable suceso sea debido a este motivo, ya he dicho que no soy quien y no tengo datos para emitir ningún tipo de juicio.

Sencillamente hago una serie de reflexiones a partir de lo que he leído los últimos días.

Siendo mi único objetivo repasar y reflexionar puntos importantes de todas las obras, que nos afectan como jefes de obra.

Y si desde este blog, puedo ayudar a alguien a evitar siquiera cualquier incidencia en su obra, por pequeña que sea, haciendo estas reflexiones, pues objetivo cumplido.

 

NVESTIGACIONES

Para los responsables de la obra,  me imagino son momentos de mucho estrés, tensión, por los que nadie quisiera estar pasando, no es una situación agradable.

Y por supuesto, para las familias de los fallecidos, es desde luego y con mucho, la situación menos deseable que cualquier persona quisiera vivir.

Según esta fuente uno de los fallecidos además era el hermano del Jefe de Obra.

FUENTE CLIC AQUI

 

No puedo ni imaginarme por lo que estará pasando él y su familia.

¿Qué ocurre en estos casos con el Jefe de obra, concretamente?

Pues sinceramente no he vivido ningún caso similar, ni de lejos, afortunadamente,  pero me imagino que para el Jefe de Obra,  y para todos los implicados, se inicia un largo proceso, muy complicado como persona y como profesional, con sentimientos muy encontrados.

FUENTE INVESTIGACIÓN LARGA CLIC AQUÍ

 

Sí he conocido a un compañero que estuvo en un caso donde falló el cálculo de estructuras (obra singular) y finalmente, tras dos años de pleitos, la justicia le dio la razón, ya que él había luchado previamente a la ejecución de la estructura, contra la propiedad y la DF, defendiendo que no era correcto el cálculo. Afortunadamente dejó varios informes por escrito antes de ejecutar las órdenes, e incluso llegó a dejar su puesto de trabajo. La estructura falló y una viga importante se desplomó, sin lamentar daños personales, afortunadamente.

Un caso muy excepcional, sin duda y que no tiene mucho que ver con el que ha dado pie a estas reflexiones.

 

ESTADO DE EDIFICIOS MEDIANEROS

Algunos vecinos habían apuntado como causa del derrumbe la ejecución de tres niveles bajo rasante para aparcamientos, pero parece que no, que los expertos han dictaminado que la causa es sobre rasante.

Según los medios, el forjado de la planta 7 se ha derrumbado arrastrando los forjados inferiores hasta el segundo.

Será necesario evaluar la seguridad de los edificios medianeros antes de autorizar el regreso a sus viviendas de los evacuados,  algo que creo ya se está produciendo.


CONCLUSIÓN

Considero que el oficio de la construcción y más concretamente el del Jefe de Obra es apasionante y muy satisfactorio cuando tu trabajo se ve reflejado en algo que va creciendo, que se va construyendo.

Pero es un oficio donde se asumen muchas responsabilidades. Afortunadamente el caso que ha dado pie a estas reflexiones es una excepción.

No obstante, nosotros como jefes de obra en nuestro trabajo debemos ser muy escrupulosos en el cumplimiento de las normativas, insisto que se puede llevar a cabo al mismo tiempo que la producción y otros objetivos, como obtener beneficios económicos.

Ni esta reflexión u afirmación, ni otras vertidas por mí,  están apuntando causas de manera directa o indirecta a lo sucedido en Madrid, ni mucho menos.

Solo que en esta ocasión, y siendo un blog destinado a jefes de obra, me parecía importante darle cabida a este lamentable suceso, y reflexionar,  siempre desde mi humilde punto de vista y sin acusar, sólo repasar lo que se está diciendo en los medios, y señalando que desconozco si algo de esto tiene que ver con el trágico suceso.

Dicho todo lo cual, si quieres ser jefe de obra, te recomiendo y creo que cualquier empresa constructora seria,  te va a apoyar en esto, a que observes, respetes y hagas cumplir  al máximo toda la normativa:

  • No solo la de seguridad.
  • Sino las normas de la buena construcción también.
  • La ley de subcontratación.
  • Medio ambiente y Calidad.

 

¿Cuál es tu opinión sobre este suceso?

¿o sobre cualquiera de estas reflexiones?


 

autor post Isaura Ardila

4 Comments

  • JAIRO JEREZ

    Reply Reply 30 mayo, 2018

    Isaura:
    Buenas tardes.
    He leído tus reflexiones y las comparto. Lamento las muertes de trabajadores. En mi modesta opinión considero que todas las empresas constructoras (por lo menos las que yo conozco) priorizan el beneficio económico sobre la seguridad y juegan a la ruleta rusa. Le sumo a ello el papel de muchos coordinadores de seguridad que en los temas delicados miran para otro lado. Tuve una experiencia como “jefe de obra civil” en un parque eólico en el que todos los días el coordinador perseguía cámara en mano a algún operario que se quitara el casco un momento. Curiosamente se desaparecía cuando las condiciones atmosféricas empeoraban (nieve, lluvia, neblina..) y permitía el montaje de aerogeneradores en condiciones adversas de visibilidad reducida, porque la grúa y el equipo de montadores no pueden parar(!), orden de la propiedad, de la dirección,… Afortunadamente no hubo accidentes graves, solo Golpes, contusiones, luxaciones,..
    Creo que los coordinadores de seguridad deberían tener mas autonomía y contractual mente; si un día no se puede trabajar se debe buscar alguna compensación.
    Es mi opinión.

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 31 mayo, 2018

      Gracias Jairo, por tu aportación. Lo cierto es que lo que cuentas también ocurre, aunque parece que nadie quiere reconocerlo, de esta manera nunca se puede actuar. Hay muchas presiones en el mundo de la obra, es cierto. Incluso en su día en un documental de una obra muy famosa en Madrid, ocurrió algo parecido a lo que cuentas del Coordinador de Seguridad… Un debate muy interesante el que has abierto, gracias por participar. Y espero que otros compañeros se animen a compartir sus experiencias.
      Eso sí, salvo inclemencias como la de climatología y circunstancias que sumen riesgos a la ejecución, yo insisto en que si existe previsión, la seguridad no debe entorpecer a una ejecución fluida.

      Un abrazo,

      Isaura

  • Raul Almonte

    Reply Reply 31 mayo, 2018

    Coincidencias… Hace poco más de una semana se derrumbo en mi ciudad un edificio histórico.
    (https://www.lagaceta.com.ar/nota/771654/policiales/planos-muestran-como-iba-ser-guarderia-dos-locales-comerciales.html).

    Se trataba de un cine teatro de casi 100 años de antigüedad que estaba siendo acondicionado para una nueva función: locales comerciales con cocheras. Como era un edificio “protegido” por ser patrimonio edilicio de la ciudad, se conservaba la fachada. Por causas aún desconocidas, se derrumbó todo el frente y acabó con la vida de 3 transeúntes que pasaban por ahí.

    Sostengo que toda precaución que pueda tomarse, más aún tratándose de edificios de cierta antigüedad, no es poca. Como bien se menciona aquí, el programa de seguridad e higiene, lejos de ser un “enemigo” es un PODEROSO ALIADO para llevar a buen fin nuestras obras.

    En mi medio (Tucuman, una pequeña provincia al norte de Argentina), si bien se han dado pasos en mejorar la seguridad, todavía quedan resabios de una economía mal entendida que entiende al técnico de seguridad e higiene como un “gasto” más que una inversión NECESARIA para nuestros proyectos.

    Tanto en Madrid como en la pequeña San Miguel de Tucuman, cuna de la independencia de mi país, confluyeron una lista LARGA de mezquindades e intereses creados que se cobraron la vida de seres humanos. Ojala estas muertes no sean en vano y puedan aprenderse “lecciones” que impidan nuevas desgracias en el futuro.

    Agradezco hayan compartido estas “reflexiones” y la posibilidad de comentar al respecto.

    Un saludo cordial

    Raul Almonte
    Arquitecto

    • Isaura Ardila

      Reply Reply 1 junio, 2018

      Gracias Raúl por compartir esta experiencia también muy difícil.

      Tendremos que esperar a los resultados de las investigaciones para saber qué falló en Madrid.

      Un abrazo

      Isaura

Leave A Response

* Denotes Required Field