como superé mi bloqueo creativo

CÓMO SUPERÉ UN ENORME BLOQUEO CREATIVO GRACIAS A MI PELUQUERO

Hola, me llamo Joan y soy arquitecto. Y como todos los que nos dedicamos a crear e imaginar, sufro algún bloqueo creativo de vez en cuando.

Quiero contarte cómo superé uno de los gordos gracias a mi peluquero. Sí, como suena. ¿Por qué gracias a mi peluquero? Te explicaré cómo fue el bloqueo creativo y la solución, y la relación entre el trabajo creativo y el elemento disruptivo. Y finalmente te contaré qué aprendí de aquella experiencia y te daré algunos consejos para desatar tu creatividad y superar un bloqueo creativo.

By Desconocido [Dominio público], via Wikimedia Commons

¿Por qué gracias a mi peluquero?

Pensarás que mientras mi peluquero hacía el difícil trabajo de ponerme guapo entré en un estado meditativo próximo al subconsciente, y entonces se produjo la iluminación. Pues no, fue mucho más simple: la idea clave para superar mi bloqueo creativo la tuvo él.

¿Y por qué? Pues precisamente porque mi peluquero no tiene ni idea de arquitectura.

El bloqueo creativo y la solución

Andaba yo preparando un concurso para construir un colegio en una parcela con unos condicionantes endiabladamente complicados.

Colaboraban conmigo en ese concurso otros dos arquitectos, y nuestras sesiones de brainstorming para dar con una idea potente habían fracasado repetidamente. Siempre chocábamos contra esos condicionantes, o pensábamos que lo que generábamos no tenía gran valor.

Estábamos desesperados, porque el plazo se nos acababa. El bloqueo creativo era total.

En esas, fui a cortarme el pelo a una peluquería de las de toda la vida, de esas en las que trabajan varias generaciones de la misma familia. Aunque se llamen Grand Style o algo así, en ellas siempre hay un peluquero llamado José Luis.

En la de mi barrio puedes hablar de lo que sea. Saben de motores de trenes de alta velocidad, de cómo orzar la remasilla en un emplasto, del ciclo reproductivo del tritón común (conocen palabras como “mamelón cloacal”, en serio)… Pero de arquitectura no.

Pues el caso es que le comenté a mi peluquero el lío en el que andábamos metidos y garabateé unas líneas en un papel. Y casi al primer vistazo, me dijo:

-‘¿Por qué no le dais la vuelta?’

Increíble. Le di la vuelta al esquema. Lo pensé, lo valoré, lo propuse a mis compañeros, salimos del bloqueo creativo, solucionamos los problemas que aparecieron y presentamos nuestra propuesta.

Y ganamos el concurso ante otros 18 participantes.

El trabajo creativo y el elemento disruptivo

¿Qué ventaja tiene en esa situación un peluquero llamado José Luis sobre un grupo de preparadísimos arquitectos? Está claro: su ignorancia en temas de arquitectura.

Él es un elemento disruptivo, porque no tiene barreras mentales. Piensa como un niño: lo intenta, propone lo que le parece mejor sin condiciones. No se aferra a su primera idea, porque puede generar más. Y como no tiene nada que perder, tampoco tiene miedo. Nadie le va a juzgar.

¿Has oído alguna vez eso de que “la ignorancia es muy atrevida”? Es cierto, y se suele decir con una connotación negativa. Pero en algunas situaciones conviene ponerse en la piel de un ignorante, pensar como un niño y dar rienda suelta a la creatividad.

Siempre digo que en el mundo de la creatividad, el miedo es un asesino en serie. Da igual si estás ideando un proyecto de arquitectura, diseñando un modelo de negocio o pensando un artículo para tu blog.

En el trabajo creativo en equipo ocurre lo mismo.

Normalmente, se reúnen personas con grandes conocimientos pero demasiado miedo. Muchas veces, se trata de demostrar esos conocimientos más que de idear algo nuevo, y eso pasa porque tendemos a ser crueles con los errores. Especialmente si los comete otra persona.

Algunos consejos para desatar tu creatividad y superar un bloqueo creativo

Así pues, aquí tienes algunos consejos para ser más efectivo en tus procesos creativos.

Si creas solo:

  • Piensa como un niño. No dejes de preguntarte: ¿Por qué? ¿Y por qué? ¿Y si…? Los niños no tienen barreras mentales ni miedos a la hora de crear.
  • Atrévete a ponerte en posiciones incómodas. Rompe las redes neuronales que forman tus prejuicios y piensa si puedes encontrar la excepción que destruye la regla. Complícate la vida, huye de lo fácil.
  • Si no das con la respuesta, cambia las preguntas. Mientras yo me preguntaba por la idea, la geometría y la estructura, mi peluquero simplemente se preguntó por qué aquello no podía estar al revés.
  • No tengas miedo. Ten una actitud de crear más que de tomar decisiones. Las decisiones las tomarás después, de momento dispara tu imaginación.
  • Desaprende. Remueve las bases de lo que ya sabes.
  • Conecta. El conocimiento no se guarda en compartimentos estancos, y la creatividad muchas veces proviene de la fluidez entre ideas de campos distintos. Aprovecha tu bagaje cultural.

Si creas acompañado:

  • Establece unas reglas. Nadie se burla de nadie, todo vale, nadie comete errores porque todas las propuestas son válidas para llegar a la mejor solución.
  • Valora la valentía y no penalices el error.
  • Busca diversidad en el grupo: de formación, cultura, edad, personalidad.
  • Sé tú el elemento disruptivo si ves que no existe en el grupo. Atrévete a llegar donde otros no se atreven.
  • No tengas miedo de rodearte de gente con más talento que tú.
  • No te enamores de la primera idea que te surge. Acepta las de los demás y cuestiónalas todas, incluso las tuyas.
  • Puedes encargar a una persona del grupo que haga de vigilante para asegurarte de que se cumplen estas sencillas reglas.

Como ves, se trata de romper mentalmente con lo establecido y hacer una excursión por terreno desconocido. Y es que superar un bloqueo creativo es una cuestión de actitud.

O eso, o llamas a tu peluquero, le pagas un almuerzo y que te eche una mano.


proceso y consejos para superar bloqueos creativos

¿Y tú? ¿Sufres alguno de esos bloqueos creativos? ¿Cómo logras superarlos? ¿Prefieres crear en solitario o en equipo? ¿Crees que puedes aplicar alguno de los consejos que te doy?

Me encantará leer y responder tus comentarios, y si te ha gustado el artículo te pido que lo compartas dándole a los botones de aquí arriba.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

 

ACERCA DEL AUTOR

Joan Vergara es el autor del blog ARQcoaching, donde ayuda a profesionales de la arquitectura a vivir y disfrutar de esta maravillosa profesión.

Joan es arquitecto y coach certificado ASESCO, y también formado en marketing.

Si buscas más y mejores encargos, mayor efectividad a la hora de trabajar o un objetivo personal, apúntate a la tropa.