Forma de resolver problemas con las pendientes de una cubierta.

5 Formas de Solucionar la FORMACIÓN DE PENDIENTES EN CUBIERTAS PLANAS

¿Tienes proyectada una cubierta plana y justo cuando haces el replanteo de pendientes te das cuenta de que no hay nivel para todas las capas?

¿El suelo de la terraza queda por encima de la puerta de salida a la misma?

FORMACIÓN DE PENDIENTES EN CUBIERTAS PLANAS. Antes de analizar las posibles soluciones que se plantean en este post, veamos los motivos más habituales que derivan en esta problemática, ¿No puedes subir la puerta… ya tienes ejecutado el cerramiento con su cargadero? Además afectaría de forma negativa a la arquitectura del edificio… ¿O quizás simplemente no tienes más altura libre para darle más elevación a ese hueco?

Sabes que además estás sometiendo a esa estructura a una sobrecarga mayor y/o quizás te parece que es tirar dinero generar esa formación de pendientes…

Sin entrar en los motivos por los cuales ha ocurrido esto, ya sea fallo de proyecto, o de replanteos, o de planificación de obra, es momento de solucionarlo. Ahí van una serie de posibles soluciones, para que selecciones la que mejor se puede adaptar a tu obra.

1 Podemos reducir la capa de formación de pendientes incrementando el número de sumideros, haciendo de esta forma los faldones menos largos, disminuyendo la altura que ocuparía la formación de pendientes en su punto más alto. Si podemos realizar este cambio habremos bajado el nivel de esa cubierta que es lo que buscábamos.

2 Podemos eliminar la formación de pendientes, la capa de formación de pendientes,  modificando el sistema de cubierta plana a una de pendiente cero, para ello habría que modificar el sistema de impermeabilización y cambiarlo a impermeabilizaciones con EPDM o PVC.

3 Podemos cambiar la formación de pendientes, es decir, si tenemos proyectado maestras + hormigón celular+ capa de mortero de 2 cm, podemos sustituirlo por capa de mortero de 5 cm, teniendo en cuenta el peso que esta capa aportaría al forjado.

4 Podemos replantearnos el sistema de resolución de cubiertas, manteniendo los mismos sumideros pero intentando acortar longitud de faldones, es decir, estudiar otra distribución de faldones, que en muchos casos es posible y en otros no, sin alterar el número ni la disposición de los sumideros.

5 En muchas cubiertas invertidas, el proyectar sumideros longitudinales, obliga a que ya en el punto más bajo exista entre todas las capas que conforman dicho sistema de cubierta, una altura considerable, si además el faldón no es corto, significa que en el punto más alto el espesor que adquiere el sistema es considerable. Tengamos en cuenta que los aislamientos que se están utilizando actualmente son aprox  de 8 cm, según la zona… en este caso, una posible solución es pasar a sistema de cubierta tradicional, y mejorar las características del aislamiento bajo el sumidero intentando reducir al máximo su espesor, es decir, cambiar el sistema o composición de la cubierta plana, eso sí en cumplimiento de todas las normativas, esto se aplica, por supuesto, a los cinco pasos no sólo a éste.

Son soluciones económicas que pueden solventar problemas de altura con las cubiertas planas, y nos garantizan una ejecución correcta sin patologías, y sin tener que tomar decisiones comprometidas.

 

2 Comments

  • Mortero

    Reply Reply 19 octubre, 2019

    Me fue de gran ayuda, gracias!

    • Isaura Ardila

      20 octubre, 2019

      Gracias a ti por compartirlo. Un abrazo!!

Leave A Response

Responsable: Isaura Ardila Jiménez
Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks. Ver política de privacidad de Raiola Networks y el Aviso Legal  (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/)
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ardila@procedimientoconstructivoardila.com.

* Denotes Required Field