decidir cuantas gruas en obra

Grúas torre: qué rendimiento debes considerar por cada una

Decidir el número de grúas torre es un paso importante en tu estrategia enfocada a obtener el mayor rendimiento a tu obra; a partir de una implantación que permita a la obra, mediante la distribución de materiales, sentido de avance y solapes, producir de forma óptima.

Grúas torre cuántas necesitas

Uno de los errores más comunes es realizar una programación y olvidarnos de preparar la obra para que en ella se pueda desarrollar la producción prevista.

Una de las partes importantes de esta preparación es la implantación de la obra. Donde las decisiones al respecto de las grúas torre, ocupan un lugar relevante.

Hay errores en obra que se pueden enmendar con mayor o menor dificultad, pero en el caso de las grúas torre, son prácticamente imposibles de revertir.

Una vez que se ha decidido el número y su ubicación, y se han ejecutado sus correspondientes zapatas, es muy difícil deshacer el camino andado.

Por lo que, en caso de no haber considerado las mejores decisiones, todos los involucrados de la obra, las sufrirán hasta que el objeto del malestar, en este caso, la grúa torre, sea desmontada.

Para un equipo de obra es muy molesto tener que lidiar con las quejas de los trabajadores respecto al movimiento de la obra, porque la grúa no llega donde tiene que llegar, o no llega donde tendría que haber llegado.

Para los trabajadores y sus empresas, aún es peor, ver cómo sus pobres rendimientos perjudican sus intereses económicos día a día.

Para el jefe de obra, en particular, es perjudicial para su liderazgo práctico. Pero, además, le entorpecerá la consecución de los objetivos en cuanto a producción se refiere.

Cuando se toman malas decisiones respecto a las grúas torre, nadie sale ganado.

Pese a ello, hay una forma de actuar muy generalizada en las obras, al momento de determinar el número de grúas torre. Actuación que es incompleta y que provoca situaciones como las que acabas de leer.

Lo que no debes hacer a la hora de decidir el número de grúas torre de tu obra
Cómo debes calcular el número de grúas torre que optimizará tu obra.

Lo que no debes hacer a la hora de decidir el número de grúas torre de tu obra

Cuando era jefa de obra, tuve algunos jefes que pretendían sacarle un rendimiento a la grúa torre de 2.400 m2 de forjado/mes.

Me imagino lo que estás pensando:

«Eso es imposible, es una locura…»

De hecho, personalmente, nunca he desarrollado esos metros con una única grúa en un mes.

Pero sí alcanzaba, en esas condiciones, los 2.000 m2/mes, y muchos de los participantes en mis cursos se sorprenden con estas cifras, que son reales, no te engaño. Por si lo estás pensando:

No tenía un ejército de encofradores en la obra, ni mucho menos. 

Y, tampoco de haberlo tenido hubiera sido beneficioso para la producción de dicha obra. Pues sólo hay que tener los recursos que la obra pueda asumir y nunca más.

Otra cosa muy diferente es que tu prepares la obra para 'abrirla' y pueda conta con más recursos y más producción, claro. Si quieres aprender a 'Abrir' la obra, te enseño cómo.

Un buen Plan Estratégico me llevaba, con trabajo en equipo (como siempre digo), a conseguir 500 m2 a la semana, por grúa torre.


Actualmente, son muchos los profesionales que hacen su cálculo de necesidades de grúas torre, contando con obtener por grúa 1.500 m2 de forjado al mes.

¡Esa es la parte más interesante! No es que sea erróneo, pero si sólo tienes en cuenta este aspecto, los m2 de producción de estructura al mes, corres el riesgo de dejar fuera otros condicionantes y equivocarte con el número de grúas torre en tu obra.

Cómo debes calcular el número de grúas torre en tu obra;

Pues como muchas otras consideraciones en obra, como por ejemplo, el replanteo de una escalera, primero debes considerar un escenario y luego validarlo.

He llegado, como segundo jefe de obra, a obras retrasadas y lo primero que he visto es que, aunque la obra disponga de 4 grúas torre, me he encontrado con más de una mal ubicadas.

No me refiero a que se hayan instalado mal, sino a que el conjunto de las grúas torre no puede asistir la obra de la manera correcta.

Lo que provoca en la obra, la siguiente situación:

a)    Las grúas torre bien colocadas tienes que atender los tajos de las que no llegan (no alcanzan, a una parte importante del tajo, o bien, a la zona de descarga, o la carga en punta es insuficiente). Con lo que le rendimiento en alguno, o en varios de los sectores se ve seriamente perjudicado. Para paliarlo:

b)    Se apoyan las grúas torre mal ubicadas con camiones grúa, y cuando la altura de la construcción imposibilita su aporte, los sustituimos por autogrúas.

Pero, por mucho que duela admitirlo, estos medios de apoyo que tan útiles son, y que de tantos apuros nos sacan, ralentizan el trabajo en comparación con la grúas torre.

Y los costes indirectos, se disparan.

Y todo, por una decisión precipitada.

Nuestro objetivo, en cuanto a producción se refiere, es el mismo; o incluso, a medida que nos desviamos del inicial, se vuelve más agresivo.


Lo mejor que se puede hacer en obra, para conseguir las producciones previstas, además de la oportuna planificación, es dotar a la obra de los medios adecuados. En el caso de la grúa torre, pasaría por «acertar» con los siguientes factores:



  • Número de grúas torre: una importante decisión que, efectivamente, se deduce de analizar la producción de estructura a ejecutar, pero sólo, constituirá un primer escenario, no definitivo hasta su validación mediante:
  • Ubicación de cada grúa: junto con la decisión anterior y lo que queramos conseguir en obra, será determinante para las producciones obtenidas.
  • Plan Estratégico: tener un plan perfectamente orquestado sobre cómo vas a mover la obra, el orden de los sectores, recursos, las prioridades, y preparar ésta para poder desarrollar esas producciones previstas, es un trabajo de estrategia que antecede a cualquier Gantt.
  • Solape: no sólo de sectores, sino de oficios dentro de cada sector. Fundamental para analizar las puntas de trabajo, la necesidad de refuerzo, la cantidad de éste, y la previsión económica del mismo para no llevarnos sorpresas desagradables y mantener costes.


valida el escenario de la grua torre


Todas estas decisiones no se deben dejar al azar, son trabajo prioritario. 

Es muy difícil cumplir un Planning cuando en la obra llevamos a cabo una organización diferente.

Básicamente, lo que necesitas saber sobre los anteriores puntos relacionados con las grúas torre, lo tienes en uno de mis primeros artículos, cuya vigencia se mantiene intacta.

Accede a nuestra guía completa de Grúas Torre

guía de grúas torre para jefes de obra


Y si lo que quieres es aprender a dirigir tu obra con estrategia, tienes una formación personalizada y amena, donde aprenderás a plasmar en tu obra un plan estratégico que te garantice las producciones más altas.

Me despido hasta el próximo artículo. Espero que te haya resultado útil y te invito a que dejes tus comentarios.

FORMADORA DE JEFES DE OBRA

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Responsable: Isaura Ardila Jiménez
Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks. Ver política de privacidad de Raiola Networks y el Aviso Legal  (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/)
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ardila@procedimientoconstructivoardila.com.