PORQUE NADIE SALE DE SUS ESTUDIOS PREPARADO PARA ENFRENTARSE A UNA OBRA. (Parte II)
Humildad, sin ella nunca habría aprendido lo que hoy sé. Y una de las primeras cosas que aprendí en la obra, a base de errar, es que las personas a veces tan sólo se enfrascan en discusiones para defender su ego, no por considerar estar en posesión de la razón… Y que si atacas directamente su punto débil, se sienten acorralados, y contraatacan…
Y esto, se aplica a todas las personas que trabajan en una obra, independientemente del cargo que ocupen.
Si estás iniciando tu carrera y formas parte de un equipo de obra, y se da la circunstancia, no deseada, de que no te estás integrando en ese equipo y sientes que no están contentos con tu trabajo y/o contigo… ¿Te están acorralando?, o bien, ¿te sientes tú acorralado? ¿Son ellos? ¿O es tu ego el que te impide ver la realidad?
¿Te has planteado porque tú no estás agusto trabajando en ese ambiente, si todos parecen llevarse bien, (bueno a veces, porque otras tienen unas broncas de órdago…)?
¿Piensas que has tenido mala suerte por caer ahí y no en otro lado?, acuérdate lo que te compartí en el artículo anterior: se puede dar el caso de iniciar tu carrera y que ni siquiera tengas compañeros, ni guías, ni nadie más experimentado que tú…; podría ser que te tocara haber empezado tu carrera estando a nivel técnico más solo que la una…
¿Qué es lo que más miedo te da?
¿No estar a la altura de las circunstancias? ¿No saber salvar esta situación en la que llevas todas las de perder? Quizás te den otra oportunidad en otra obra de la misma empresa, ¿dependerá tu futuro entonces del equipo de obra que te toque esta vez o de ti?
¿Son ellos los equivocados? Tienen un montón de experiencia… ¿dudas si el equivocado no serás tú? ¿O ni siquiera te has llegado a plantear esto?…
¿Por qué no pueden ver en ti, todos los valores que tú tienes, incluso lo majo que eres?, son ya muchos meses los que llevas en esa obra a punto de cumplir el contrato de prácticas y… ¿Estás como la primera semana o similar?
¿Cómo es que tu amigo de carrera en la empresa en la que está le va mejor? Él sacaba peores notas que tú. Incluso puede que algún examen o trabajo lo sacara adelante gracias a ti, entonces… ¿por qué sí a él le han comunicado que se queda en la empresa y a ti no? ¿Por qué a él si le renuevan y a ti no te dicen nada?
¿Por qué?
¿Por qué a él sí y a ti no?
La culpa es de ese odioso Jefe de Obra, seguro que piensas eso, qué mala suerte has tenido cayendo en su obra… , te exige demasiado , al fin y al cabo estás empezando, te debería formar… ¿piensas así?
No te engañes…, en el fondo de ti sabes que incluso siendo el Jefe de Obra una persona nada simpática, quizás ni amable, por lo menos en la obra, resulta que controla bastante bien su trabajo… Él sí sabe y tú sabes que es así…
¿Qué ha ocurrido que en vez de estar aprendiendo de él, lo único que recibes son malas caras, sobre todo cuando te pilla con el WhatsApp?… (¡Uuupps otra vez! jurarías que había salido de la caseta…)
Tu amigo te cuenta cómo es su día a día, te cuenta cómo va avanzando, cómo cada vez saca las tareas antes y le mandan tareas más complicadas… Y a ti es que no te forman, y deberían hacerlo, o eso piensas tú… así que si no estás avanzando: la culpa no es tuya…
¡Uuuupppss!… Acabas de darte cuenta que hace tiempo no te encargan casi nada, ni nadie te pide explicaciones, ni te exigen fecha de entrega…
¡Ufff!… la cosa pinta fea, … muy fea… y encima esta mañana has tenido una bronca con él (con tu jefe), el que ya ni te mira, ni te habla, y no hace más que pillarte en renuncios, … Esta mañana estabas con el Facebook cuando ha entrado, qué mala suerte si casi nunca lo miras…
Para colmo y para una vez que te llama porque te necesita, resulta que te ha s olvidado de cargar el móvil y no le has atendido…. Al fin y al cabo, qué más da que enredes un poco, ¿no? Si ya casi no te encargan nada… y sigues pensando que deberían encargarse de formarte…
La cosa se está poniendo fea de verdad… el encargado y el administrativo, ya ni siquiera te dan la razón, hasta ellos saben las veces que te han pillado con el Facebook: ¡qué vergüenza!, ya no encuentras comprensión entre ellos.
Ayer tu Jefe de Obra te encargó una tarea urgente, que debía estar hecha al final del día, y al final del día, estaba como al principio… La culpa no es tuya, tú no sabes hacer eso que te ha mandado… Encima se enfada contigo, cuando el que no está haciendo su trabajo bien, por lo menos contigo, es él… ¿Piensas eso realmente?
Esta mañana el Jefe de Obra se ha mostrado indignado, no entiende cómo en 8 horas no te ha dado tiempo a hacer la tarea encargada… Es más, cuando le has intentado explicar que es que no sabías hacerlo, va y se cabrea más todavía… Encima te cae una bronca por perder el tiempo y no preguntar, y comprometer al equipo de obra en la entrega acordada… Al final ya no puedes más, y le sueltas a tu jefe que la culpa es suya, por no explicarte bien las cosas, por no formarte… Y encima rápidamente te pone en tu sitio y te suelta que no le pagan para formarte, sino para trabajar y que es tu responsabilidad solventar tus dudas, pues eres el único que las conoce…
Hoy el Jefe de Obra y el Jefe de Grupo estuvieron hablando de tí… ya está, ya lo han decidido… ya no tienes nada que hacer, es seguro que no te renuevan…
¿Estás pensando ahora que es mejor una retirada a tiempo?…¿Prefieres ser tú el que dé la queja del equipo de obra?, ¿Piensas que no te han tratado como debieran?, sí eso es, igual así, me cambian de obra, y me salvo, mejor me saltó al Jefe de Obra, y le digo al Jefe de Grupo que no estoy a gusto, que no me han formado, que me encargan cosas que no sé hacer, que nadie me atiende, ni me explican nada, bueno algo sí me han dicho, pero deberían explicármelo más veces….¡cómo pretenden que así aprenda!.
¿Lo crees sinceramente?
Mientras…, tu amigo hoy está celebrando una comida con el equipo de obra: ¡le han renovado! Está aprendiendo un montón, se queda en la empresa, le van a pagar más… ¡qué suerte ha tenido!…
¿Y ahora qué haces tú? Ahora: ¿qué?
(Continuará…)