No definir la obra antes de subcontratarla: error de Jefe de Obra

ERROR #3 de Jefe de Obra: NO DEFINIR la Obra antes SUBCONTRATARLA

No tener la obra definida antes de subcontratarla, es un error demasiado habitual entre los Jefes de Obra; achacable en la mayoría de los casos, a la falta de tiempo, o indefiniciones varias del Proyecto. Si además dedicamos nuestro tiempo a solucionar los problemas derivados de trabajar así, es una situación que no sólo no se deja de repetir a lo largo de la obra, sino que se va agravando a medida que ésta avanza.

El tema se complica aún más, si nuestro Proyecto es singular.

A lo largo de este artículo veremos por qué es un error, qué consecuencias tiene trabajar con incertidumbre, y por el contrario, cómo se desarrolla una obra donde todos los intervinientes tienen claro qué hacer y cómo hacerlo.

NO TENGO TIEMPO…

Seguro que ahora estás pensando que no tienes tiempo de definir la obra, porque te la han entregado tarde, el Proyecto tiene sus carencias, etc…

Y yo te pregunto:

 ¿Tienes tiempo de solucionar todos los problemas derivados de no definir la obra antes de subcontratarla?

Lo segundo, a medio y largo plazo, nos consume más tiempo y nos hace trabajar en peores condiciones, con más tareas pendientes, más estrés y sin poder ocuparnos de tajos futuros, con lo cual, los problemas no han hecho más que empezar. 

 

¿No Debería Estar Todo Definido en el Proyecto?

Pues sí, pero nuestra obra la DIRIGIMOS nosotros, no nos podemos permitir el lujo que circunstancias externas sean las que DIRIGEN nuestra obra.

Y aunque viniera todo definido, nuestra labor también es simplificar, respetando la esencia del Proyecto, buscando calidad y la ausencia de Patologías, y por supuesto, buscaremos siempre mejorar las condiciones de trabajo y de Seguridad, abaratamiento, facilidad y rapidez.

Optimizar, es una de nuestras funciones más importantes y por muy bien hecho que esté el Proyecto, no debemos renunciar a ella.

Veremos cómo defendemos estas propuestas ante una Dirección Facultativa, para salir airoso del reto, puesto que como ya sabrás, esta es una de las habilidades más importantes que un Jefe de Obra debe dominar. Pues si no consigues la aprobación de la Dirección de Obra, todo nuestro trabajo enfocado a optimizar: no servirá de mucho.

Por ahora, nos centraremos en las ventajas de trabajar con las unidades de obra definidas antes siquiera de ser contratadas a nuestros industriales.

  1. Sabemos cuánto tenemos que hacer (hemos medido nuestra obra).
  2. Ya sabemos lo que tenemos que hacer (no cometeremos el error de no definir los detalles constructivos) y
  3. Ya podemos organizar nuestra obra eficazmente.

¿Cómo empezamos a organizar la obra?

Realmente desde el primer momento en el que visitamos el solar y empezamos a valorar la obra, la estamos ya organizando.

Sin embargo, la primera tarea con efecto directo sobre la organización de una obra, se da mucho antes de la ejecución de ésta: son la contrataciones de las diferentes unidades de obra.

Debemos contratar lo que hay que ejecutar, sin esperar a definirlo por el camino, lo que irremediablemente nos lleva a:

  • Ampliaciones de contrato que incrementan nel costo de la obra
  • O contratar con mucho margen, para evitar dichas ampliaciones, lo que desvirtúa el costo de la obra, con todas las consecuencias negativas que esto tiene para la empresa constructora para la cual trabajamos.
  • O peor aún, que se den ambas situaciones al mismo tiempo.


Está claro que en toda obra surge una o varias ampliaciones de contrato (subcontratas/proveedores), porque se nos ha dado un problema en concreto, el cliente nos ha requerido más trabajo o modificación, etc… Las causas son muchas, pero que el motivo sea diferente a no tener clara nuestra obra.

La Definición de una Obra: ¿Son los Detalles Constructivos o es Algo Más?

A la hora de definir una obra, no sólo se trata de detalles constructivos, sino de todo un proceso, que podemos resumir en la siguientes líneas:

  • Hemos analizado y definido los detalles constructivos de cada oficio; los singulares, sobre todo.
  • Hemos realizado las optimizaciones oportunas, simplificando los detalles y ahorrando costos.
  • Hemos optimizado los recursos y depurado junto con nuestros colaboradores cualquier detalle para simplificarlo, obteniendo calidad y sin patologías.
  • Hemos analizada la mejor coordinación entre gremios, y como consecuencia, el orden de ejecución.
  • Hemos clarificado y definido todas las Compras que necesitamos para la realización de cada tajo; y subcontratado teniendo en cuenta todo lo anterior.
  • Nos hemos preocupado de transmitírselo a las subcontratas ofertantes, para que se aun comparativo a igualdad de condiciones y obtener así el mejor precio para nuestra obra.
  • Hemos organizado todos los recursos que necesitamos para la ejecución de cada tajo y con tiempo, para absorber cualquier imprevisto o desviación.
  • Nos hemos preocupado de que todos nuestros condicionantes figuren en el contrato con la subcontrata adjudicataria, evitamos así futuros malentendidos y problemas, a la vez que exigimos y damos tiempo a nuestro subcontrata a que prepare la obra eficazmente.
  • Revisamos y hacemos seguimiento de los puntos expuesto anteriormente que dependan de terceros y cuya carencia pudiera perjudicar la marcha de nuestra obra.
  • Llegado este punto y si trabajamos de forma eficiente, hemos desarrollado determinada documentación, que nos ayudará no sólo en el proceso de contratación, sino en la organización y ejecución correcta de la obra.
  • Esta documentación, junto con las explicaciones oportunas, se la facilitaremos a nuestro equipo, y a nuestros subcontratas para facilitar su labor.
  • Y además, nos encargaremos de la supervisión de cada fase de estos trabajos, detectando posibles errores a tiempo.

Y de esta forma, podemos dedicarnos a otras funciones o unidades de obra, ahora sabemos que la posibilidad de cometer errores en nuestra obra, se ha reducido drásticamente. Las consecuencias de evitar dichos errores y  los problemas derivados de éstos, son: una obra en plazo, con calidad, con uso eficiente de los recursos y sin patologías, ahorrando trabajo a otras personas, que dedicaran su tiempo a otras tareas, siendo todos más efectivos.

A la vez que trabajamos en nuestra obra, ayudando a otros a desarrollar su trabajo mejor, reforzamos nuestro liderazgo y reputación.

¿Recuerdas esta infografía? Pertenece al post: La Importancia de Supervisar la obra por parte del Jefe de Obra.

DOS EJEMPLOS PRÁCTICOS Sobre Definir la Obra antes de Subcontratarla:

EJEMPLO 1:

Tienes un cerramiento de ladrillo visto o a revestir exteriormente, cámara de aire, aislamiento y trasdosado de cartón-yeso. Definir la obra es tomar decisiones y decidir: que el recibido del precerco de las carpinterías de fachada sea contratado al subcontrata de cartón-yeso, que además se contrate con la condición de que sea recibido antes de la instalación del aislamiento de la cámara (y después del enfoscado de la misma); a las reticencias del subcontrata de cartón-yeso sobre tener que desplazar personal sólo para eso, y para evitar futuros problemas de coincidencia, resuelves que el subcontrata de cartón-yeso en una primera fase, tras el enfoscado de la cámara, instalará la perfilería del trasdós a la vez que recibirá el precerco de fachada. Además procurarás que haga la perfilería de la tabiquería. Las instalaciones entrarán a continuación...

EJEMPLO 2:

Tienes cubierta plana y en proyecto la formación de pendientes es con hormigón celular, ya sabes que antes tendrás que contratar al albañil con las maestras, luego haces la formación de pendientes (con el de la cubierta) y finalmente, te toca contratarle al albañil las medias cañas para la impermeabilización.

Intentarás optimizar económicamente la obra y agilizar ejecución, sin que haya tanta intervención de diferentes oficios. Para ello puedes tratar de negociar con el de la cubierta que realice él las medias cañas, y mejor, si sustituyes la formación de pendientes con hormigón celular, por mortero de cemento (previa aprobación de la Dirección Facultativa), has eliminado un gremio: pues las maestras se hacen con la misma pasta, y las medias cañas al mismo tiempo que las formación de pendientes. Agilizas y ahorras. Claro que también puedes estudiar la opción de impermeabilizar con pendiente 0%...

 

¿Por qué Afecta Tanto la Indefinición a la Organización de una Obra?

A estas alturas seguro ya tienes la respuesta, sin embargo, permíteme describir el proceso que se vive en una obra cuando no se trabajan las contrataciones lo suficiente desde su definición:

  • Nos encontramos con los problemas o dudas por el camino...
  • Cuando nos lo encontramos: habrá personas que detecten el error, otras que paren su tajo y pregunten y otras que aunque nos parezca increíble, sigan adelante incluso sabiendo que no está bien hecho y traerá problemas futuros.
  • En el camino, puede que esté todo correctamente ejecutado.
  • O puedo que no…
  • Y puede que lo detectemos, aunque sea tarde, y algún costo tendrá su reparación, puede que además se vean afectados más de un oficio.
  • Y puede que no lo detectemos y sea la Dirección Facultativa, o el usuario final, o nadie, y sencillamente se produzca una patología.
  • El arreglo es mucho más costoso, en imagen, en trabajo y en costo.

Además, por el camino, nos habrá sucedido alguna o varias de las situaciones siguientes:

  • Discusiones varias, tiempo, más trabajo, estrés...
  • Perjudicamos la organización de la obra.
  • Perjudicamos la limpieza de la obra y por tanto la seguridad.
  • Perjudicamos el costo.
  • Perjudicamos el tiempo de todos los que intervienen en su resolución.
  • Nos puede acarrear algún problema con la Dirección Facultativa, más si no tenemos su confianza.
  • La calidad final de la obra se puede ver comprometida.
  • Un paso adelante, dos atrás: producción afectada negativamente.
  • Los Costos Indirectos aumentan.
  • Los arreglos nunca son mejor que hacerlo bien desde el principio.

 

Y tú...¿Cómo prefieres Pilotar 'tu barco': controlando su rumbo o a la deriva confiando en la suerte?

 

Leave A Response

Responsable: Isaura Ardila Jiménez
Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks. Ver política de privacidad de Raiola Networks y el Aviso Legal  (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/)
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ardila@procedimientoconstructivoardila.com.

* Denotes Required Field