LO mínimo necesario a tener en cuenta para sobrevivir en obra

TRABAJO DE JEFE DE OBRA: KIT DE SUPERVIVENCIA

Trabajo de Jefe de Obra o Superviviente en obra, en los tiempos que corren, pudiera parecer lo mismo. No sólo por las condiciones o permanencia laboral, sino por el desgaste que ciertas situaciones, como la crisis, conllevan.  Una lucha diaria, no siempre con los recursos adecuados, y sí con mucha responsabilidad. Y pocas veces reconocida en su justa medida.

Trabajo de Jefe de Obra para conseguir los objetivos en la obra, en este artículo veremos desde qué punto tenemos que partir. Porque si la base no está bien planteada, las batallas en las que tendremos que participar para conseguir ganar la guerra, se multiplicarán exponencialmente, complicando mucho nuestra victoria. Después de todo lo comentado en este blog, donde siempre defiendo que los mejores resultados en obra se obtienen a partir de la colaboración profesional y ética: ¿Es la Obra un Campo de Batalla?; la respuesta es que sí, si no tenemos nuestro trabajo base bien realizado, si no somos capaces (junto con toda nuestra organización) de converger diferentes intereses, si no logramos dominar la obra: entonces sí: ¡Es la Guerra!! Y como en toda Guerra lo suyo es que salgamos a ganarla, y si hemos empezado mal, un Kit de Supervivencia, un Trabajo de Jefe de Obra bien planteado, hará que por lo menos sobrevivamos.

 

Trabajo de Jefe de Obra para conseguir los objetivos en la obra

Determinadas cualidades, personales y sociales, además de:

  1. CONOCIMIENTOS Técnicos y del Medio (obra, mercado, diferentes oficios, las reglas del juego, o la experiencia).
  2. PLANIFICACION ECONOMICA.
  3. PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA OBRA.
  4. Ir por delante de la Obra.

No se puede dominar algo que se desconoce o va por delante de nosotros.

En la obra, a este respecto, no hay muchas opciones:

  • O dominas tú a la obra.

  • O ella te domina a ti.

Y en este último caso, al final (siempre lo digo) por muchos esfuerzos, te acabará arrasando.

¿Es la Obra un campo de Batalla?

Pues a veces es indudable que sí.

Aunque no sea lo que nadie quiere.

Aunque no sea decisión nuestra.

Ni siquiera nuestro deseo. ¿Quién quiere trabajar todo el día en una batalla, tras batalla? La obras ya de por sí mucho trabajo y quebraderos de cabeza, para además hacerlo en un ambiente hostil, si no permanente, sí demasiado a menudo.

Esto lo único que nos proporciona es más trabajo y estrés, y ansiedad, y cansancio, y desmotivación… Y todos los que hemos pasado por ello sabemos lo que trabajar así supone para nosotros. No sólo profesionalmente, sino personalmente. Y seguro que para los que no se han visto en una de estas experiencias, adivinan fácilmente lo que supone… y lo que se siente.

¿Has oído alguna vez la expresión: “Reuniones con el cuchillo en la boca”?

Sí, así tal cual… Se usa mucho en la obra. Sobre todo, cuando tienes una Dirección Facultativa con la que cada reunión es una batalla brutal.

Los motivos de llegar hasta este extremo, son muchos:

  • Tu empresa se lo ha montado muy mal desde antes de empezar la obra (desorganización, incumplimientos de plazos).
  • Un Proyecto deficiente y una Dirección Facultativa muy dura.
  • Una obra que es un desastre.
  • Problemas gordos técnicos.

Salvo lo último, normalmente son situaciones que el Trabajo del Jefe de Obra no ha creado, aunque si no es impecable, sí pudiera convertirse en el objetivo (enemigo número 1 a batir).

Y dado que el Jefe de Obra es el eslabón más débil en esta cadena, puede concluir con que seas recusado, el chivo expiatorio de todos los errores ajenos.

Es muy importante que desde el primer momento te conviertas:

  • Para tu empresa: en un profesional muy valioso en el que puede confiar porque consigue resultados, aunque el objetivo sea difícil.
  • Para la Dirección Facultativa: en un valioso Capitán (o Capitana) que lleve su nave a buen puerto, esté cómo esté, y sea cómo sea las cartas de navegación (Proyecto).
  • Para tu Equipo y colaboradores: en ese líder que tanto menciono, que tome el mando con criterio y tomando buenas decisiones.

La primera te librará de ser el cabeza de turco a la primera de cambio. En cambio, a la segunda, o a la tercera… ya es más difícil. Por eso necesitas:

La segunda hará que seas casi imprescindible en la obra. Digo casi porque no hay nadie imprescindible del todo.

La Tercera hará que te sea mucho más fácil lograr los objetivos.

¿Podemos ganar todas las batallas con nuestro Trabajo de Jefe de Obra?

No. Y tampoco interesa.

Interesa sólo pelear por las que realmente nos interesa según nuestra estrategia a largo plazo, estrategia enfocada a conseguir resultados.

Tenemos que ser estrategas, aunque quisiéramos, a veces, matar a alguien.  Aguantarnos y ser más listos (es difícil, lo sé. Hay días en la obra que te sale humo y a la mínima saltas).

El estrés, el cansancio no ayudan mucho, lo complican todo, por eso:

  • No está en nuestras manos eliminar todas las batallas que se producen en la obra.
  • Sí está en nuestras manos, eliminar con un buen Trabajo de Jefe de Obra, la mayoría, o muchas de ellas.
  • No está en nuestras manos, decidir a qué batalla vamos, decidir en cual lucho y en cual no, pues muchas nos las encontramos y como responsables de obra no tenemos más remedio que lidiarlas.
  • Sí está en nuestra mano, presentar frente a las batallas que nos interese, y negociar de forma más suave las que no nos interese.

¿Quién es el enemigo?

Como ya sabes, hay muchos: todos los que nos pueden complicar o hacer que nos desviemos de nuestros objetivos.

  • La Climatología.
  • Conflictos en el equipo de Obra.
  • Desorganización de nuestra empresa.
  • Desorganización de nuestros Jefes.
  • Desorganización de nuestro cliente.
  • Proyecto deficiente.
  • Intereses diferentes a la propia en obra en personas con relevancia en la obra.
  • Malas subcontrataciones.
  • Huelgas, y todos los eventos o incidentes que pudieran afectarnos, que son muchos.

¿Es posible vencer?

Por supuesto. Entendiendo por vencer conseguir los resultados, los objetivos que nos marcamos o nos marcaron.

Pero como he dicho antes, es posible ganar la guerra, pero no todas las batallas. No nos interesa luchar en todos los frentes. Pues el desgaste de energía y moral es brutal.

Es así, si lo tenemos claro desde el principio, y estamos enfocados en la guerra y no en batallitas, nuestro ego no sufrirá. Al contrario.

¿Y si no tengo más remedio que luchar en más frentes de los que me gustaría?

Entonces debes estar MÁS QUE  preparado.

KIT DE SUPERVIVENCIA PARA TRABAJO DE JEFE DE OBRA

Este kit no está enumerado por orden de prioridad, todos los elementos para sobrevivir en obra.

ORDENADOR

A estas alturas no voy a defender las ventajas de trabajar con un ordenador, si es portátil mejor.

Con todos los programas que nos son de mucha utilidad, ya que agilizan, organizan, facilitan nuestro Trabajo de Jefe de Obra. Son programas de Control y Seguimiento económico de obras, de dibujo (imprescindible para mí a la hora de analizar replanteos, sobre todo de cotas en altura y demás), hojas de cálculo, en fin….

EMAIL

Muy necesario para el Trabajo del Jefe de Obra. Sobre todo en temas relacionados con la Seguridad y Salud, comunicaciones urgentes, etc.

Sin embargo, nunca debe sustituir a una comunicación verbal con nuestros colaboradores. Además ya sabemos que el mensaje, no siempre lo que escribes es interpretado por la persona que lo recibe como tú tenías intención de trasmitirlo.

También debemos aprender a gestionar su uso en relación a los mensajes entrantes. No podemos interrumpir nuestra tarea con cada mensaje entrante.

Tampoco podemos dejar de estar pendientes, pues nos llegan muchas urgencias, por esta vía.

En el Trabajo de Jefe de Obra gestionar las interrupciones es muy complicado, una de las cosas más complicadas, y dada la gran carga de trabajo que tenemos, es más que necesario.

LISTADO DE PARTIDAS A CONTRATAR POR CADA OFICIO

No tenemos por qué ser una base de datos andante. Si hemos participado en otras obras, es bueno que vayamos forjando nuestro listado de partidas a contratar por oficio.

Evitará que pequeñas partidas, o matices, que camban precios se nos olviden.

Y evitará que tengamos que hace ruás sobreesfuerzo reflexionando cada contratación en todos sus aspectos, que si me sigues, sabrás que para mí son muchos más que el mero hecho de limitarse a contratar las partidas que figuran en Proyecto, y alguna que otra relevante que quizás no aparezca en él.

Cada contratación hay que cuidarla, en muchos aspectos, a esto me refiero con tener una buena base bien planteada en nuestro trabajo de Jefe de Obra. Esto hace que ns ahorremos imprevistos, y batallas.

LISTADO DE CLAUSULAS PARA CADA CONTRATO

No basta sólo con realizar un buen comparativo, hay que poner encima de la mesa todas las circunstancias relativas a esa contratación.

Estamos trabajando para evitarnos futuras batallas.

Criterios de medición.

Especificaciones técnicas, etc. No sólo es ver cuánto cuesta un m2 de una ud de obra, es además dejar claro cómo tiene que estar ejecutado para poder ser abonado.

Y en cada contratado, no vamos a estar horas reflexionando sobre lo anterior. Lo tenemos preparado y lo utilizamos introduciendo las variantes o ampliaciones que la situación requiera.

Este listado se hace poco a poco. Partiendo de uno que se va mejorando y completando.

Muchas empresas con cierta organización disponen de uno. Eso sí, no se trata de copia pegas.

En obra ya sabemos los malos resultados que da el copia/pega. Se trata de adaptarlo a las necesidades de nuestra obra en cada una de ellas, según vamos contratando cada oficio.

METRO

Obvio, ¿no?

Pues en los últimos tiempos, entre cuaderno (este es sagrado), móvil y alguna cosa más que llevas encima, el metro parece que pesa, o no encuentras sitio.

Afortunadamente en la obra siempre hay metros, y siempre hay alguien que con amabilidad está dispuesto a prestártelo en un momento dado.

Como no lo necesitas todo el tiempo, es fácil que lo tengas poco usado. Hasta que a tu encargado se le rompe el suyo y mientras lo sustituyes, te quedaste sin él.

No es tan importante tener uno, es lo deseable. Lo importante es usarlo, hacer uso de él en obra, comprobar medidas importantes, o tantear. No por desconfianza, sino porque 8 ojos ven más que dos.

ESCUADRA 1 m

No tienes que tener una para ti, y menos llevarla encima. Pero es bueno que te vean comprobando alguna escuadra de vez en cuando.

Mejor aún es tener capataces, o encargados (depende del volumen de la obra) que llevan esta máxima a la realidad, sólo entonces te puedes relajar.

Si nadie se ocupa de estas comprobaciones o desde el principio se pasan por alto ciertos defectillos, al final serán grandes defectos.

Todos sabemos lo que cuesta arreglar alguno de ellos. Si bien no es un coste computable a nuestros costes, sí es una batalla más. Es ensuciar, es posiblemente retrasar o estropear algún otro oficio que tenga trabajar en la zona, etc.

El Trabajo de Jefe de Obra debe estar enfocado a agilizar la misma, y evitar batallas de este tipo, sin que por ello haya que ceder en calidad.

MIRA.

Revisar los plomos, sino con una escuadra, con un IPAD, con la vista.

Pero los plomos es algo muy difícil de arreglar que no siempre es cuidado en obra de la forma en que debiera.

Está claro que el trabajo de Jefe de Obra no consiste en ir con una mira en la mano a comprobar personalmente esto, pero tampoco está exento de ello de vez en cuando. Aunque sea como digo antes, con la vista.

PLANOS

Nuestro propio juego de planos con nuestras anotaciones.

Mi juego de planos con mis anotaciones es el juego de planos de mi encargado. De esta manera evito que trabajemos con diferente información.

Lo mismo para mis colaboradores.

Lo que pasa que en la obra, el ambiente es hostil para un plano, por lo que siempre es bueno que una copia el original la tengas guardada, entera, limpia, sin arrugar, seca en la caseta. Para cuando se necesite. Se sacan copias y ya.

O que lo tengas bien guardado en tu ordenador para imprimirlo las veces que sea necesario, no imprimir por imprimir.

Si lo haces por ordenador, recuerda que en obra las cosas deben estar correctas que no perfectas. No somos delineantes, ni ilustradores, para reflejar información valiosa en planos de forma perfecta. No tenemos el lujo de disponer de ese tiempo.

A mano sobre el plano impreso. Y en vez de usar colores (cuando se quieren resaltar diferentes composiciones, como por ejemplo la albañilería), por tramas diferenciadas. Así la fotocopia será igual de útil que el original. Y éste estará a salvo de las inclemencias de la obra.

Lo ideales que todos los Proyectos tuvieran los planos reflejados fiel reflejo de lo que se va a construir, pero las modificaciones, optimizaciones o errores del mismo, hacen que esto en muchos casos no sea posible.

PIZARRA

Donde a la vista de todo el equipo de obra, quedan reflejados las conclusiones, hitos, objetivos semanales.

Sin embargo, al igual que el planning con el que trabaja la constructora, si no queda a la vista de todo el mundo, mejor.

PLANNING ESTRATEGIA

Este planning (no es cualquiera, no es un cronograma de plazos, es una estrategia elaborada) es lo que marca la obra desde el principio, pues la determina desde su implantación.

Con él, diriges la obra, y es necesario desde el principio, desde la toma de las primeras decisiones, la planificación de Costes Indirectos, la planificación de Tiempos, la planificación de Compras, la planificación de previsiones a tu cliente, previsiones de tu empresa, prioridades, orden de gestiones.. Lo es Todo.

Si no lo tienes, cuanto antes te pongas con tu Planificación Estratégica mejor. Tanto si empezaste la obra tú, como si la empezó otro compañero.

No es sólo para temas económico, no es sólo para sacar las previsiones.

Es necesario, incluso en las empresas que no te solicitan estas previsiones de producción.

Porque es el mapa guía, la ruta, de tu obra.

INTERNET

Fundamental, en los tiempos que corren. No sólo para mandar y recibir emails. Sino para obtener información valiosa, necesaria en multitud de Gestiones.

Incluso hay muchos programas de Seguimiento de Costes de Obra que funcionan on line.

Por ello, no se entiende la poca inversión que las empresas destinan a disponer en obra de una instalación de internet en condiciones.

Sin cortes, sin lentitud de tortuga.

A mí estos inconvenientes, que suelen ocurrir en los momentos menos oportunos, me desesperaban.

Estrés, ansiedad, trabajo pendiente, menos ágil… ¡Horror!

Que una instalación de WiFi, o lo que sea, funcione correctamente en obra no es tan caro, y sí muy necesario.

IMPRESORA

Movemos mucho papeles en obra, aunque cada vez se imprime menos, la necesidad de pasar información a personas a pie de obra y la necesidad de dejarla reflejada convenientemente firmada con todos los intervinientes, hace que hagamos uso de la impresora y la fotocopiadora.

Actualmente, existen muchas formas económicas de disponer de una de ellas.

MOVIL

Imprescindible.

No he conocido la época en la que se hacían las obras sin móvil, algunos compañeros que sí la han vivido, me han contado anécdotas sobre el tema. Como que a última hora de la tarde (las 18 o así, no las 21 ni las 22), se pasaban por una cabina telefónica y con un listado realizaban todas las llamadas pendientes.

Igual que hacíamos antes para quedar entre nosotros.

Esto exigía estar más organizado.

El uso del móvil, la facilidad y accesibilidad del interlocutor hace que nos hayamos relajado en la organización.

Existe la falsa creencia que cuanto más llamadas recibas, más ocupado estás, más trabajas. No es cierto, por lo menos en obra.

Nadie te llama para decirte tus virtudes, sino para

  • Dudas,
  • Problemas,
  • o información relevante.

Las dos primeras en exceso es falta de trabajo de fondo.

El móvil y las aplicaciones que tiene nos son muy útiles, pero hay que usarlo de la forma adecuada. Y no abusar de él.

Además hay que aprender a ser concisos y no repetir en cada llamada 15 veces lo mismo. Esto nos ahorraría mucho tiempo.

El móvil además es una valiosa lista de contactos de todo tipo. Te sugiero que cuando interactúes con una persona que en un momento dado pueda ser de interés para tu obra, guardes su teléfono. Te será de gran ayuda, sobre todo a la hora de resolver problemas.

AGENDA/ CUADERNO

Para mí, un imprescindible, que me acompaña donde voy, porque en él reflejo todo lo relacionado con la obra.

  • Etiquetas pegadas que recojo en obra para controlar los materiales (vidrios, etc…).
  • Actas de reuniones (Dirección Facultativa, Seguridad, Subcontratas) aunque luego sean pasadas a limpio. Son muchas las veces que te preguntan porque datos muy concretos de tu obra (RAL, decisiones, etc.) y disponer de esta fuente de información siempre a mano es de mucha utilidad.
  • Tareas importantes del día. Y las urgentes también.
  • Hitos relevantes (entradas a obra de maquinaria o personal relevante, incidentes).
  • Croquis y detalles constructivos definidos a pie de obra.
  • Números de expediente y datos de interés de las acometidas (no te puedes hacer una idea de la cantidad de veces que me preguntas por estos expedientes y datos relevantes, y no sólo en las llamadas a las Cías correspondientes, sino a pie de obra).

Para recordarme el cumplimiento de determinados hitos está el ordenador y otros medios, pero tener esta fuente de información a mano, es algo muy útil, demasiado, para prescindir de ella. No sólo para el trabajo de Jefe de Obra, sino para el de todos los demás.

Tener esta información repartida, en hojas sueltas, aumenta el riesgo de perderla y de no disponer de ella cuando se necesita.

LISTADO DE OPTIMIZACIONES

Al igual que el resto de listados, hay optimizaciones que cambian con las peculiaridades de cada obra, o con la situación del mercado.

Pero hay otras que se mantienen.

La mente hay que dejarla lo más libre posible para trabajar mejor.

Este tipo de información, muy útil, de obra en obra, es bueno que la vayas acumulando. No sólo las optimizaciones que implantaste en tu obra, sino las negociaciones que perdiste, las optimizaciones que te sugirieron.

Muchas veces la propia Dirección Facultativa es una gran fuente de información de las optimizaciones incluso de obras ajenas a tu empresa. Es sumar su experiencia a la tuya.

Es facilitarte el trabajo, sobre todo para esos momentos, que estamos cansados o nos cuesta concentrarnos.

Es agilizar el trabajo de Jefe de Obra.

NORMATIVA

Lo cierto es que en la construcción hay muchísima normativa.

No digo que no sea necesario, lo que digo es que es difícil tenerla presente siempre toda.

Es bueno, prestar mucha atención a la misma, participar en formaciones y seminarios. Elaborar también nuestro listado por unidades, unidades no tan obvias, pues lo obvio lo tenemos claro.

Las Direcciones Facultativas una vez más, son gran fuente de información con sus indicaciones al respecto.

No es trabajo de Jefe de Obra, en principio. Pero  ¿recuerdas el principio de este artículo?, si quieres ser recordado, convertirte en imprescindible o casi, y muy valioso: debes aportar valor, más allá que la media.

PROYECTO DIGITAL Y EN PAPEL (Y CONTRATO)

El Proyecto digital, presupuestos, Mediciones y planos, para agilizar tu trabajo de Jefe de Obra.

Y en papel, porque determinados documentos:

  • Se leen mejor en papel que en digital. Puedes hacer tus anotaciones.
  • Se necesitan en reuniones y como consulta para otras personas.
  • Se necesita cotejar que la información digital de la que dispones es la visada, y no ha habido ningún error en el traspaso de esta formación.

Conozco un caso, que afortunadamente no me tocó vivir, de un Jefe de Obra que levantó la estructura de un edificio completo con los planos que el arquitecto le pasó en un CD. Y que terminada ésta comprobaron no correspondían a los planos visados. Hubo un error al grabar el CD. ¡Imagínate! Y el error puede que no sea tuyo, pero imagínate qué situación. Mucho mejor evitarla.

Y recuerda que además eres el eslabón más débil.

Y que en contrato pueden aparecer cláusulas donde se diga que se usarán los planos visados, etc.

Encuaderna tu presupuesto e incluye el contrato al final, te será muy útil en las reuniones.

Encuaderna los planos en A3, y ve introduciendo los modificados, igualmente es de gran utilidad en la mesa de reuniones. Cuando no se aprecie un detalle bien, es cuando recurriremos a los planos en A2 o A1.

TU NIVEL DE EXIGENCIA

Además de expresarlos en los contratos pertinentes, los expresarás verbalmente a tu equipo y subcontratas antes del inicio de cada tajo.

Siempre en obra es mejor empezar exigiendo por encima del nivel que estás dispuesto a aceptar, porque la tendencia humana es relajarse, y de esta forma te aseguras que siempre esté por encima de tu nivel.

Lo que no es, o no debe ser, es que un Jefe de Obra trabaje sin tener claro cuál es el nivel de exigencia que se requiere en la obra.

Y recuerda, avisa antes, contrátalo así.

GAFAS 3D IMAGINARIAS

Tu visión en obra debe ser así, debes ver siempre cada elemento en 3D. Y tener claro que todo forma parte de un proceso. Tener claro ese proceso es fundamental.

MAZO  Y AYUDA en Seguridad y Salud

Este tema así como todos los procedimientos a llevar a cabo para gestionar las diferentes situaciones que se pueden llegar a dar en tu obra, en relación a la materia que estamos tratando, lo debes tener cristalino.

    • Documentación de la empresa.
    • Documentación de los trabajadores y maquinaria.
    • Libro de Subcontratación.
    • Contratos firmados antes del inicio de la actividad.
    • Revisión de la documentación antes de la entrada en obra.
    • Información de los riesgos en obra a los trabajadores según van entrando.
    • Plan de Seguridad y Salud y cuándo hacer Anexos.
    • Aprobaciones de todo tipo.
    • Formaciones especiales in situ en obra, como por ejemplo, andamios motorizados.
    • EPI’S y medidas de seguridad colectivas necesarias en cada fase.
    • Forma de implantar la Prevención día a día.
    • Procedimientos para seguimiento y control del cumplimiento de todo y todos.
    • Avisos de incumplimiento leves.
    • Apercibimientos.
    • Cuándo y cómo echar a un trabajador de tu obra.
    • Servicio de Prevención.
    • Trato y reuniones con el Coordinador de Seguridad.
    • Reuniones de Coordinación en obra.
    • Incidentes
    • Accidentes.
    • Informes.
    • Bajas temporales.
    • Reconocimientos.
    • Formación.
    • Recurso preventivo.
    • Apertura Centro de Trabajo fuera de horas laborales normales.
    • Etc.

Todo, debes tenerlo muy claro y sistematizado. Con procedimientos sobre cómo actuar en cada caso, y aleccionado a tu equipo para actúen convenientemente.

Y por supuesto,

  • Las responsabilidades de cada uno.

Esto evitará que cometas errores o firmes, o permitas, o te relajes, tú y tu equipo.

MÁS MENOS

¿Existe una tabla de cálculo a la que le dediques más horas que a ésta?

En él incluyes tus descompuestos, y si no dispones de un programa específico de seguimiento de control de costes, puede que hasta éstos.

PRESUPUESTO Y DESCOMPUESTOS

La base de toda contratación y seguimiento económico, a partir de la cual sacamos el MÁS MENOS, LOS PRECIOS CONTRADICTORIOS, LIQUIDACIONES, CERTIFICACIONES, VENTA/COSTE, LIQUIDACIONES, PROFROMAS, CONTROL DE INDUSTRIALES, etc…

COMPARATIVOS

Es a lo que más tiempo le dedicamos, por regla general, a encajar las contrataciones y cerrarlas, para lo cual necesitamos comparar diferentes ofertas y opciones.

La voz.

Te has dado cuenta lo que hablamos los Jefes de Obra, todo el tiempo. O tecleamos, o hablamos.

Así llegas a casa, y te conviertes en una persona callada. Tienes la garganta agotada.

OTROS

Buenos subcontratas, Gestiones al día, equipo de obra armonizado, etc.

CAFÉS Y COMIDAS

No tienes mucho tiempo, y bien gestionado, y sin abusar, sin dilatarlo más del tiempo disponible, es necesario que estés cultivando las relaciones, y sin caer en el cotilleo, como buen estratega, es necesario que estés informado de todo lo que te rodea, más allá de la valla de tu obra.

DESCONEXIÓN

Si no sabes desconectar del trabajo de Jefe de Obra, estás perdid@

TRABAJO DE JEFE DE OBRA COMO SOBREVIVIR A LA OBRA

¿Qué consideras un Imprescindible para desarrollar el Trabajo de Jefe de Obra?

¿Tienes algún elemento más que introducir al Kit de Supervivencia para un Trabajo de Jefe de Obra?

Leave A Response

* Denotes Required Field