entender el transfondo de una obra de construccion

Si estás empezando tu carrera en la obra, y quieres entender cómo se desarrolla el trabajo del equipo de obra, cómo conseguir aunar los diferentes intereses de los diferentes protagonistas, sigue leyendo…

CÓMO DEBES ENTENDER LA OBRA: es uno de los secretos que quiero transmitirte y que personalmente me ha llevado a conseguir el éxito en las obras que he llevado como Jefe de Obra, y son más de 15 años ejerciendo esta labor.

No se compone de una fórmula mágica, o algo extraordinario, en realidad es muy simple.

Claro tiene una segunda parte, y es que con los conceptos claros he desarrollado mi propia serie de actuaciones y/o estrategias, que llamo Método ARDILA, y que me ha dado grandes satisfacciones en obra.

SI SABES DÓNDE ESTÁS, cuáles son los intereses de las personas con las que vas a NEGOCIAR, qué les MOTIVA, cuál es su PRIORIDAD, qué ‘les DUELE’…. Obtendrás mejores resultados en tu obra a todos los niveles.

Muchas veces, el agotamiento, el estrés, el enfado o la ofuscación que nos produce la acumulación de trabajo, estrés y/o problemas impide que desarrollemos esta EMPATÍA y complica nuestras relaciones.. Esto los Jefes de Obra lo sabemos muy bien, yo misma lo he protagonizado en demasiadas ocasiones…

La otra parte, es que la persona que tienes enfrente no siempre se hace cargo, ni tiene por qué, o también sufre el mismo mal que tú o peor… Hace tiempo me enseñaron que

Cuando las emociones están altas, la inteligencia está baja…

Es humano, y nos afecta a todos…

Pero empecemos por lo primero, que es tener los conceptos claros:

Estamos de acuerdo que la obra la ejecutan los operarios. Son ellos, quienes con su trabajo diario van levantando la construcción, esto está claro. Actualmente, casi todos son personal subcontratado, excepto gruístas, peones y oficiales de confianza destinados a tareas  varias y que pertenecen a la Contrata Principal (y cada vez menos), el resto de personas que realizan trabajos manuales en la obra son personal subcontratado o autónomos, generalmente.

Está claro que hay una Contrata Principal que coordina a todos los demás, a través de un equipo de obra liderado por un Jefe de Obra.

Está claro también que a todos nos interesa que la obra vaya bien (nos interesa a Subcontratas, a Contrata principal, a Dirección Facultativa y a Propiedad).

Pero también está claro, que los intereses de los diferentes intervinientes son divergentes.

Por poner un ejemplo, es como un equipo de fútbol, donde todos forman parte de un mismo equipo, todos tienen asignados sus puestos, pero su prioridad es individualista: su prioridad es meter SU GOL, da igual dónde…y además meterlo sea como  sea.

Su interés individual, no siempre, pero sí la mayoría de las veces,  prima por encima del interés colectivo que sería conseguir la victoria del equipo.

El que quiere la victoria sobre el contrario es la Contrata Principal (y tampoco está exenta de individualidades)…

Lógicamente a la Propiedad y a la DF, también les interesa esto, pero con otros matices diferentes de los de la Contrata Principal que ostenta la autoría de la obra, y los veremos más adelante…

La labor del Jefe de Obra, pasa por conseguir que cada uno meta su gol (y esto incluye a la DF y a la Propiedad), es decir, que consiga su interés particular, pero… que todos lo hagan en la misma portería, logrando así su objetivo primordial, que es ganar al equipo contrario (terminar la obra en plazo, con calidad, ganando el dinero previsto o más y que su cliente quede satisfecho).

Extrapolándolo a la obra y a cada protagonista involucrado, analicemos su forma de entender la obra.

Subcontratista, Industrial y/o Proveedor

Quiere ganar el mayor dinero posible en su oficio, habitualmente no importa el resto de oficios, mucho menos los que vengan detrás, o el plazo general de la obra.

En cuestiones de plazo sólo se ve afectado si le sale a él más costosa la obra, en disposición de número de recursos y en aumento en plazo de esa disposición, o bien, en penalizaciones.

Destaco que sin la colaboración de los subcontratistas no se puede llevar la obra a buen fin, no sólo en ejecución, sino en resolución de problemas.

Y destaco que son muchas empresas, no todas, que además de lo anterior, quieren;

  • afianzar clientes (o mejor dicho que trabajan este aspecto, quererlo lo quieren todas),  para que cuenten con ellos en obras futuras.

Y destaco que son pocas empresas, las que hacen suyo propio el objetivo del cliente (Contrata Principal en este caso), pero las hay.

El Contratista principal,

Quiere ganar dinero, lógicamente. El que se ha marcado como objetivo o más.

En una constructora es común escuchar frases del tipo…:

“Nuestro negocio no es construir, nuestro negocio es ganar dinero construyendo”.

Pero también quiere:

  • fidelizar a su cliente (Propiedad),
  • y durante la obra tener una buena relación con la DF (para que no le compliquen la ejecución de la obra, es más, para que les ayuden a ejecutarla y para que les recomienden),
  • y en el futuro, próximo y a largo plazo,  no tener problemas de patologías que le vayan a costar el dinero y tiempo, además de un desprestigio.

La constructora, por supuesto, ha firmado con la Propiedad un contrato, leonino en muchas ocasiones, y tiene un plazo que cumplir y unas penalizaciones en caso de no cumplirlo, que son muy elevadas.

Luego la presión ya está servida..

La Propiedad quiere acabar la obra cuanto antes, con el menor costo posible, y que sus clientes (usuarios finales) se queden contentos, y sin patologías futuras. Y obteniendo todos los permisos y licencias cuanto antes.

Pero además, existen otros intereses más complejos, como son:

  • sus relaciones con los Bancos
  • o con los inversionistas, con los que han firmado una serie de hitos, en base a los cuales, van obteniendo esa financiación y que no siempre coinciden con los hitos planificados en la obra, más aún cuando la obra se tuerce.

Y como en toda organización, existe una jerarquía…

Como ocurre en demasiadas ocasiones en la construcción,

  1. todos los temas no están consensuados antes del inicio de la obra,
  2. por lo que el contrato no lo recoge,
  3. el constructor no lo tenía preparado,
  4. nunca hay dinero suficiente para atender estos requerimientos de última hora,
  5. por lo que el equipo de obra tiene que hacer un esfuerzo para buscar en el mercado algo que contente a todas las partes (con intereses divergentes) y a contrarreloj.

Ya tenemos servido el estrés…

Y cuando estos procesos no se dan sólo una vez, sino que se repiten bastante

El estrés no, lo siguiente…

…Porque te afecta a todo el trabajo que ya tenías preparado:

  • comparativos,
  • burocracia interna,
  • contratos con subcontratas,
  • plazos de entrega,
  • replanteos,
  • coordinación de gremios,
  • plazo de obra…
  • y no sólo eso, sino que al tener que dedicar todo ese tiempo a volver a trabajar sobre estas tareas, es tiempo que no le dedicas a preparar las futuras.

Más estrés…y sobrecarga de trabajo..

VISION DE OBRA

Una constructora al fin y al cabo, está prestando un servicio (complejo) a un cliente, así que debe atenderlo, cuanto más poder y organización tiene una constructora, mejor es capaz de dirigir este tsunami…

Es una labor que compete a toda la organización, no sólo al equipo de obra. Si éste carece de estrategia, organización y/o apoyo en la política empresarial… la cosa se complica bastante.

Por lo tanto, es casi imposible que una empresa constructora se niegue a atender los requerimientos de su cliente, además…

Tampoco olvides, que nadie es perfecto y que todos cometemos errores, en la Gestión de la Obra, en el Proyecto y en la propia Ejecución de la obra…

Así que al final nadie está libre de pecado…

La Dirección Facultativa (DF)

La compone:

  1. uno o varios Director/es de Obra (DO)
  2. y uno o varios Director/es de Ejecución (DEO),
  3. Con algunos intereses diferentes, y otros, coincidentes:
  • Coincidirán en querer una obra correctamente ejecutada, sin patologías, ni futuras denuncias,
  • querrán una edificación con durabilidad en el tiempo, más allá de los plazos de la LOE,
  • obtener así tranquilidad, pues la responsabilidad que asumen es muy alta,
  • y también desean conseguir fidelizar a la Propiedad y a los usuarios finales.

Si el DO es además el proyectista, por encima del plazo o el coste final de la obra, va a querer que se respete la esencia del Proyecto, y está en su derecho, además de no querer problemas futuros de patologías, denuncias, etc…

Además, el DO siempre va a querer, como creativo que es, plasmar su esencia, sea o no, el proyectista:

  • Se le pueden ocurrir nuevas ideas
  • o mejorar las recogidas en el proyecto. Normalmente, son más caras que las contratadas. Y normalmente satisfacen a la Propiedad, pues suelen ser mejoras…

Ya tenemos más sobrecarga de trabajo para el equipo de obra…

EL DEO. DIRECTOR DE EJECUCIÓN

El DEO sin embargo, no es partidario normalmente de mejoras de la estética, pero sí de modificar unidades de obra buscando mejorar la funcionalidad del edificio.

Esta clase de mejoras lógicamente no es exclusiva suya.

Y por supuesto, dada su responsabilidad en materia de ejecución, su interés va enfocado a una más que correcta ejecución, y solicitará:

  • los análisis,
  • estudios,
  • certificados,
  • ensayos y
  • cuanta información que le parezca oportuna.

Además, el DEO suele ser designado para controlar (desde la Propiedad de la obra), que a ésta no se le vaya del presupuesto inicial.

Y para ello solicitará al Jefe de Obra:

  • cuantos estudios económicos,
  • presupuestos,
  • comparativos, etc,
  • búsqueda de soluciones diferentes más económicas con garantías que estime oportuno…etc,
  • todo lo relacionado con cualquier cambio del presupuesto/contrato inicial.

 

Exceso de Trabajo y estrés. Pues las tensiones ya están servidas

No sólo tienes que contentar a todos.

Sino que ahora tienes que lograr redirigir a tus subcontratas, en algunos casos, esto te originará más de un conflicto con ellos que necesariamente tienes que resolver.

Sobre los errores de Proyecto que hay que subsanar no me extiendo, pero supone una gran cantidad de trabajo para el equipo de obra.

Pues hay que detectarlos a tiempo, solucionarlos y exponerlos sin dejar a nadie en evidencia frente al resto, todo un arte… 

Una de las principales labores de un Jefe de Obra es dirigir todas estas tendencias, y conseguir el objetivo de su empresa, que si recuerdas era: ganar el mayor dinero posible, acabar la obra en plazo o antes, con calidad, y fidelizar a su cliente.

Si te estás estrenando en obra, como Jefe de Producción, o como ayudante del jefe de obra.

Ahora ya sabes cómo debes entender la obra.

Y con esto, habrás logrado:

  1. Diferenviarte, ser más empático, conocer el verdadero problema para un equipo de obra, su fuente de dolores de cabeza.
  2. Podrás ser de gran ayuda para tu jefe de obra.
  3. Entenderás su estado de estrés, y quizás su falta de atención hacia ti. No es algo personal, como ves.
  4.  ¿Has observado la cantidad de tareas en las que puedes llegar a ayudar?
  5.  ¿Ves que fácil te va a resultar destacar, frente a otros que como tú empiezan como profesionales a pie de obra, pero no se han tomado el tiempo de leer estas líneas?

Pero lo explicado era sólo el marco general que envuelve a una obra, que entendieras dónde llegas, porque además de todo esto, pues están:

  • los errores del equipo de obra y de las subcontratas,
  • la climatología,
  • las máquinas se estropean,
  • las fábricas se equivocan,
  • tus jefes no tienen por qué ser personas organizadas,
  • las prioridades cambian,
  • problemas de gestión con tu propio personal, etc…
  • incluso tu empresa puede no estar del todo organizada.
  • y que falten medios en la obra.

 

Una vez que has entendido que las personas influyentes de una obra pueden y tienen intereses diferentes a los tuyos… ¿Cómo consigues los tuyos? 

¿Cómo debes entender la obra?

Para contentar a todos los intervinientes  y redirigir todas estas tendencias, también tengo mis secretos…

El secreto es utilizar una serie de estrategias con metodología, como ya te he comentado. Y ese Método lo denomino… Método ARDILA

Ha sido probado con éxito en todas mis obras, lógicamente, a lo largo de los años ha sufrido su proceso de maduración, evolución y perfeccionamiento…

Todas esas estrategias, trucos y secretos están encaminado a conseguir TRES situaciones verdaderamente importantes y deseables en una obra:

  • Ganarte la CONFIANZA de la Dirección Facultativa.
  • Ir por DELANTE de la OBRA
  • Que tus SUBCONTRATAS produzcan más y con calidad en TU OBRA.

¿Si te falta alguna, es que vas a fracasar?

¡Nooo!!… Pero uno o más  de nuestros objetivos saldrá en mayor o menor medida perjudicado, además del costo personal de llevar la obra así…

Todo esto es trabajo de Jefe de Obra, y lógicamente en tus inicios debes ayudar a éste a conseguirlo, pero no es tu responsabilidad, ni tu trabajo.

Pero ahora ya sabes cómo debes entender la obra.

 


 

 

autor post Isaura Ardila


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Responsable: Isaura Ardila Jiménez
Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks. Ver política de privacidad de Raiola Networks y el Aviso Legal  (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/)
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ardila@procedimientoconstructivoardila.com.