portada de guía sobre cómo replantear pantallas de pilotes

Aprende con esta GUÍA y Paso a  Paso  Cómo Replantear una Pantalla de Pilotes, así como todo lo que tienes que tener en cuenta antes de ejecutar pilotes. Además irás viendo cómo aplico en esta ejecución de obra el Método ARDILA con sus tres pilares.

En esta GUÍA  detallo el proceso que he seguido en innumerables obras y que ha me ha dado los mejores resultados y lo hago mediante sencillos pasos: 1. Alineación de la Fachada; 2, Encaje de la Parcela; 3. Replanteo de Ejes; 4. Cota CERO; 5. Viga de Coronación y los Accesos de la Edificación; 6. Viga de Coronación y Fachada; 7. Bancadas de la Viga de Coronación sobre el Terreno; 8. Empotramiento y profundidad de los Pilotes; 9. Pantallas de Pilotes en Edificios Medianeros; 10. Pilotes y Acometidas; 11. Replanteo de Cabezas de Anclajes; 12. Replanteo de Pantalla en Planta; 13. Superficie útil en el interior del Edificio; y como último Paso: 14. Comprobación Posición Pilares Perimetrales.

Los primeros pasos quizás te suenen de CONTROL DE OBRA: 20 PASOS DESDE EL INICIO, coinciden porque estamos preparando las primeras actuaciones, el resto son específicos de Cómo Replantear una Pantalla de Pilotes.

1. ALINEACIÓN DE LA FACHADA.

Este paso es necesario conocerlo antes de hacer el encaje topográfico. Es el primer dato que nuestro topógrafo nos a pedir.

En Urbanizaciones de Nueva Construcción:

Nos preocuparemos por averiguar si el bordillo que delimita la acera interiormente, es decir, coincidente con el terreno del solar, corresponde a nuestro solar o al acerado.

En cascos urbanos

Sobre todo, si nuestro edificio se va a levantar previa demolición de otros, será imprescindible ponernos en contacto con el Ayuntamiento correspondiente y comprobar la alineación con el Arquitecto Municipal.

Ésta, a veces, diverge de lo proyectado, en cuyo caso, nos remitiremos a la Dirección Facultativa para hacer las correcciones necesarias, y atenderemos la alineación del Ayto, previa comunicación y acuerdo con la Dirección Facultativa.

2. ENCAJE DE LA PARCELA

Antes de hacer nada, comprobaremos que el Proyecto se adecua exactamente a la parcela que tenemos.

Para ello y si tenemos la posibilidad contrataremos a un topógrafo, que realice este trabajo, algo que no es un costo económico elevado, y sí es imprescindible antes de hacer ninguna actuación en la parcela.

Lo primero será informar al Topógrafo de la alineación de la Fachada (Ver punto anterior), sin este dato no podrá trabajar.

Si por cualquier motivo la parcela no fuera exacta a la representada en el Proyecto, se lo transmitiremos a la Dirección Facultativa, y estaremos a su disposición para cuantas verificaciones necesiten, es decir, colaboraremos con ellos en todo lo que esté a nuestro alcance para solucionarlo cuanto antes. Y por supuesto, al ser un tema ajeno a la constructora, el plazo no debería seguir contando.

3. REPLANTEO DE EJES.

Una obra se replantea de abajo hasta arriba con los mismos ejes SIN VARIARLOS.

Lo que no impide que por comodidad, si el terreno o las dimensiones de la obra, o la existencia de más de un bloque independiente, así lo requieren, nos apoyemos en ejes auxiliares.

Que usaremos para replantear la edificación correspondiente desde su cimentación hasta la coronación de su estructura y cubierta, y usaremos también para los replanteos de la albañilería.

Tomar referencia siempre a los mismos ejes, y no variar referencias disminuye las probabilidades de equivocarnos, y en el caso de que lo hagamos, no será un error que vayamos arrastrando a otras referencias, con lo cual minimizaremos sus efectos.

4. MARCAR COTA 0.

Otro imprescindible, marcaremos la cota cero de la obra.

Normalmente el Proyecto nos la definirá.

Y normalmente, suele coincidir con el suelo terminado de la Planta Baja, o el punto más representativo de ésta, si es que tiene varios niveles.

Y además, suele ser coincidente con la cota de acerado. O por lo menos a mí me gusta que sea así, porque es más fácil de supervisar esta coincidencia que es clave.

Este encuentro es crítico, pues se trata de los accesos al edificio, bien de la rampa de garaje, o bien, del acceso de peatones.

Si tienes dudas, siempre es mejor fijar la Cota O, en el encuentro de acera y rampa de garaje, por ser un punto donde tenemos que tener precisión, ya que en otros existen trucos para salvar el error, en éste es más difícil y se complica al estar regido por mayor normativa urbanística.

La Cota O no es de tu propiedad, debe ser conocida por TODA la obra, desde la Dirección Facultativa, pasando por tu equipo de obra, hasta los subcontratas y oficiales.

Por ello, siempre a la hora de evitar equivocaciones con los planos de Proyecto, es mejor que coincida con la de éste.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamin Franklin.

Esta Cota es clave, porque a partir de ella replantearemos toda la obra. Lo que implica:

  • Nos olvidamos de dar por buena cualquier otra cota que figura en proyecto, las comprobaremos todas a partir de nuestra Cota O.
  • ¿Cómo?

FÁCIL: Sacaremos las cotas SUELO TERMINADO de todas las plantas, sótanos incluidos. Para ello:

  • Necesitamos saber las alturas libres proyectadas.
  • Las Diferentes capas de materiales, éstos y espesores proyectados.
  • Las optimizaciones, variaciones de lo anterior, y aprobadas (por ejemplo, si el hormigón pulido del sótano lo vamos a hacer al mismo tiempo o no que el forjado.) Otro ejemplo, la impermeabilización de la planta baja, su composición, su sistema, sus capas, y los espesores de éstas.

¡Otra vez, el estudio y definición de la obra, desde antes de empezar!

Una vez que tengas referenciados todos los suelos terminados, ya tienes las cotas inferiores de los pilotes, cimentación y de toda la estructura.

  • Jamás dejes en tu obra que nadie saque las cotas anteriores, son la base de la misma, facilita a tu encargado un esquema (sección o alzado) de los forjados de tu obra acotados, según tu cota O, tu estudio, replanteos y optimizaciones negociadas y aprobadas.

5: COMPROBAR LA POSIBLE INCIDENCIA DE LA VIGA DE CORONACIÓN EN LOS ACCESOS A LA EDIFICACIÓN.

Cuando la acera tiene la misma pendiente en todo el perímetro de nuestra parcela, o tiene una pendiente mínima, la viga de coronación tendrá un mismo nivel en todo este perímetro, y estará además por debajo de la acera, para no interrumpir el acceso a la parcela.

También existe la posibilidad, por necesidades de Proyecto, y porque así viene reflejado en él, que la Viga de coronación tenga un nivel superior al acerado, salvo en los accesos, donde se producirá un salto en la misma.

Si la acera tiene pendiente, cuanto mayor sea el desnivel, tendremos que

  • Realizar una viga de coronación escalonada, o bien,
  • Bajar la Viga de Coronación por debajo de la acera, y Contener ésta mediante un muro.

En cualquier caso, resolverla con todos sus detalles y armados junto con la Dirección Facultativa..

A tener en cuenta que el terreno de la zona del acerado está manipulado, habiendo sufrido en la mayoría de los casos un relleno, y que dicho relleno de las aceras, no suelen estar muy bien compactado.


Si la viga de coronación impide el acceso a la parcela en los mencionados puntos singulares: rampa garaje y acceso peatones. La solución es sencilla, haremos saltos en la viga de coronación para ir ganando ese desnivel. Analizaremos el detalle o encuentro del forjado en estos puntos con la viga de coronación.

El encuentro de la viga de coronación y de un forjado se suele resolver normalmente y según los niveles de cada uno:


Este para mí, no es el mejor encuentro, es mejor, que en vez de apoyar la jácena o zuncho perimetral, éste coincida y quede embebida en el espesor de la  viga de coronación. Dado que tanta densidad de armaduras pudieran dificultar el hormigonado, entre otros motivos.

  • Forjado apoya directamente sobre la viga de coronación o
  • Jácena  de forjado apoyada sobre viga de coronación. Lo que se ve reflejado en el croquis siguiente:
  • La cota de la viga de coronación es muy inferior a la del forjado, se resuelve interponiendo un murete y los pilares correspondientes en él embutidos.
  • Cuando la distancia anterior es muy elevada, nacen pilares hasta el pórtico que recoge el forjado.


Cuantas menos bancadas mejor, para hacer su replanteo representaremos en ordenador, o en papel, el desnivel que tiene el acerado alrededor de nuestra parcela, (previamente habremos tomado los datos necesarios para ello, con la intervención de un topógrafo ya los tenemos desde que realiza el encaje). Ahora dibujaremos el forjado de planta baja, a la cota proyectada, observamos los accesos peatones y rampas de garaje,  y seguimos.

En función del desnivel, habrá acera por encima del forjado, normalmente existirá ya en Proyecto un muro de contención de dicha acera, y por el contrario, habrá forjado por encima de la acera, antes de ver este caso dibujamos las bancadas de la viga de coronación.

Para ello hacemos la distribución de pilotes, por ejemplo, supongamos que a eje tienen una separación de 90 cm, en las esquinas de la parcela habrá un pilote sí o sí, y si no existe construcción en las parcelas de al lado, doblaremos en las esquinas en el caso de que sólo proyectemos pilotes en la acera, por lo menos con 4 pilotes.

Distribuiremos el resto de pilotes cada 90 cm a eje, tomando como longitud total  desde el centro del pilote en esquina (o del centro del pilote de inicio de bancada) hasta el eje de la otra esquina (o el eje del último pilote del final de la misma bancada).

En el caso más probable que la distancia de cada bancada no sea múltiplo de 90 cm, siempre pondremos pilotes de más, nunca de menos, es decir, nunca dejaremos distancias entre ejes mayores de los 90 cm, del intereje proyectado, para el cual se han calculado esos pilotes.

La ubicación de las bancadas debe cumplir todos los puntos siguientes:

  • Contener pilotes enteros: no podemos hacer saltos en medio de ellos…
  • Toda La base de la viga de coronación en su encuentro con los pilotes, debe necesariamente encontrarse en contacto con el terreno, por lo tanto, por debajo del acerado.
  • Toda La base de la viga de coronación estará a una cota de terreno  que tendrá en cuenta el desbroce necesario en la misma, más el descabezado de los pilotes.
  • La viga de coronación no interrumpirá en ningún punto el acceso o accesos de peatones y la rampa del garaje.
  • La parte superior de la viga de coronación no estará por encima del forjado  de la planta baja (salvo que el Proyecto lo defina así).
  • Los saltos serán graduales, no por ahorrarnos bancadas, bajamos la cota de la viga de coronación de forma brusca.
  • Las bancadas deben estar consensuadas y autorizadas por la Dirección Facultativa, con quien se acordará además el armado de la zona de la viga de coronación coincidente con el salto.

Por regla general:

  • Si debemos contener acera, se ejecutará un muro de contención (ver con Dirección Facultativa).
  • Si este muro, en algún punto, queda por encima de la acera, se analizará su incidencia sobre el vallado exterior o fachada.

Y este punto es muy importante, me fijo bastante en los edificios que se llevan a cabo, y observo este defecto, luego volveré sobre él para que en vuestra obra no suceda. Pues se acaba resolviendo como se puede, incluso se llega a picotear parte del hormigón de la cara exterior de la viga de coronación, para ganar espacio y poder alojar la fachada. No sólo es un trabajo de chinos, sino que es un error de replanteo que no se ha tenido en cuenta, y que puede llegar a producir patologías futuras.

PASO 6: REPLANTEO DE LA PROFUNDIDAD DE PILOTES.

Esta es fácil ¿no? Ya tenemos el límite superior de cada tramo o bancada de pilotes, ahora debemos averiguar la cota inferior de fondo de excavación (ya lo hicimos en el PASO 4), que será común a todas las bancadas, normalmente.

Tenemos la cota superior de la planta baja dibujada en nuestro alzado de pilotes.

Y tenemos sacadas todas las cotas de la estructura, de la solera, y por tanto, conocemos la cota de fondo de excavación.

A esta cota lo que debemos hacer es trazarle otra paralela con el empotramiento de los pilotes marcado por el Proyecto, y ya tenemos cada tramo o bancada de pilotes definido inferior y superiormente. Ya conocemos la altura de cada pilote. 

Por cierto, cada pilote en un plano en planta se representará con un número para identificarlos, ya que pudieran variar en función, de lo que estamos viendo, su longitud total.

Ya podemos replantear, medir, cubicar, contratar, encargar la ferralla,

Pero antes de hacer las bancadas con la máquina, nos queda algo:

PASO 7: BANCADAS SOBRE EL TERRENO.

  1. Para empezar con el replanteo "in situ" de bancadas y de ejes, debemos tener en cuenta que los pilotes por normativa, hay que descabezarlos, así la máquina excavadora  en estas zonas, deberá dejar el terreno por encima de la cota superior de cada bancada de pilotes los cm que dicta el Proyecto destinados a descabezado, que suelen ser de 10 a 25, ojo con esto que es importante.
  2. Una vez ejecutados los pilotes, y su descabezado, la máquina nos dejará el terreno a la cota deseada que entonces será la parte inferior de la viga de coronación de cada tramo teniendo en cuenta además el espesor del hormigón de limpieza de la viga de coronación,

Si lo representamos en nuestro alzado, reduciremos la posibilidad de errores, y nos será de gran ayuda visual entender el detalle constructivo y saber a qué cota debe quedar el terreno en la primera fase: ejecución de pilotes; y en la segunda fase: tras el descabezado de los pilotes.

Además, todo este tipo de detalles bien acotados debes facilitárselo a:

  • La Dirección Facultativa, si se modificara o especificara algo contenido en Proyecto, o lo completara.
  • A tu equipo de obra: deben conocerlo y seguir tus indicaciones.
  • A tus subcontratas: así minimizas la posibilidad de cometer errores pues 8 ojos ven más que 4.

También debéis analizar el Proyecto, pues en algunos se solicita que el fuste del pilote penetre algo en la viga de coronación, ojo lo que debemos replantear y llevar a obra, es lo que viene en nuestro Proyecto, sobre todo este tipo de detalles, ante cualquier duda previamente se consultará con la Dirección Facultativa.

Con todos estos datos, más los pasos anteriores, podréis definir un detalle de cada bancada que aparezca en tu obra.

PASO 8: PANTALLAS DE PILOTES DE EDIFICIOS MEDIANEROS

Se da en urbanizaciones nuevas cuando no somos los primeros en llegar: tened la precaución de no descalzar, o disminuir el empotramiento de pilotes ya ejecutados de edificios medianeros.

Para ello, se requiere la colaboración del constructor vecino que deberá facilitarnos esta información, así como cualquier desvío en la ejecución de sus pilotes que pudiera haber invadido nuestra obra.

Si es necesario, al ser los últimos, habrá que reestudiar nuestras cotas junto con la Dirección Facultativa, por supuesto.

Estas ocasiones debemos utilizarlas a nuestro favor, si ya existe una pantalla de pilotes, conteniendo un terreno, ¿Qué terreno vamos a contener nosotros entonces? Aprovecharemos para optimizar en la cimentación, como siempre con la autorización y recálculos pertinentes. Exige antelación para que la obra no sufra. Y sucede en muchas ocasiones.

En otras, si tenemos la mala suerte de lidiar con pilotes vecinos que invaden nuestro espacio, ésas son las cartas que nos han tocado, así que a solucionarlo junto con la Dirección Facultativa. Eso sí, con antelación, requiere por tanto, que tengamos las mejores relaciones posibles con el vecino, además de una buena inspección visual, en la medida de lo posible, pues hasta no excavar, habrá 'sorpresas' que no podamos detectar. Salvo que el vecino confiese. Normalmente, entre encargados esta comunicación fluye positivamente, por lo menos al principio.

PASO 9: INCIDENCIA DE PILOTES SOBRE ACOMETIDAS

Comprobar, sobre todo, la acometida de saneamiento que no coincida con ningún pilote, pues quedará inutilizada, y tened la precaución que al hormigonar pilotes, no hormigonemos tuberías de saneamiento.

El arreglo si el hormigón ha endurecido, pasará por ejecutar acometidas nuevas, lo que implica un gran costo y muchos trámites, además de no poder evacuar las aguas de escorrentía durante toda la obra, pues llevan su tiempo de gestión.

Lo mismo para el resto de acometidas enterradas, y su incidencia sobre la pantalla de pilotes y/o viga de coronación. Por ejemplo, agua, electricidad, telecomunicaciones, habrá que vigilar la cota de la viga de coronación y proceder a dejar pasatubos u otro tipo de soluciones para permitir que los diferentes tuberías vayan desde la arqueta hasta el armario que alojamos en la fachada,

Y por lo tanto, tenemos que estudiar no sólo el paso de estas instalaciones a través de la viga de coronación, sino los cajeados necesarios para alojar los armarios de acometida, o bien, bajar la cota de la viga de coronación, para que no incida con dichos armarios.

PASO 10: REPLANTEO DE CABEZA DE ANCLAJES

Puede que haya una línea de anclajes o varías, la representamos en nuestro alzado, y respetaremos las indicaciones del Proyecto, lo que nos puede originar cotas de cabeza de anclajes diferentes según la bancada.

Una vez tengamos la línea o líneas de cotas de cabeza de tensores, debemos comprobar que:

  • No coincide con forjados.
  • Hay una distancia mínimo de 30 cm al forjado más cercano, de lo contrario no se va a poder trabajar y quitar la cabeza cuando proceda.
  • En cualquier caso, comprobaremos, que ningún anclaje va a incidir sobre canalizaciones del acerado y/o de la calzada de ninguna índole, haremos todas las comprobaciones necesarias y nos curamos en salud, si tenemos que modificar la cota del anclaje, con la autorización de la Dirección Facultativa, se vuelven a calcular.
  • Que no vaya a coincidir con la estructura de las escaleras, y existirá una distancia a ella suficiente que permita quitar la cabeza en su momento.

PASO 11: REPLANTEO DE PANTALLA EN PLANTA

Hasta ahora hemos visto el replanteo de la pantalla en altura, pero nos falta otro dato, en la otra dirección en planta, en relación a la fachada.

Analizaremos la fachada que tenemos proyectada, su zócalo, su encuentro con la acera.

Vamos a dibujar la sección de estos encuentros, en un plomo tenemos la alineación de la fachada, según sea ésta (previamente ya la hemos averiguado PASO 1), ventilada, ladrillo visto, piedra, peto de hormigón visto; debemos dejar espacio suficiente para alojarla entre el hormigón de nuestra estructura (viga de coronación, o muro de contención, o canto de forjado).

Ya tenemos situada la cara exterior de la viga de coronación, acabamos de sacar este plomo, dibujamos el ancho de la viga, por ejemplo 55 cm, ya tenemos la ubicación de la viga, y sabemos que su eje debe coincidir con el eje de los pilotes.

Y aquí tenemos que comprobar la incidencia de la armadura a la espera de los pilotes, con la armadura longitudinal de la viga de coronación normalmente coinciden y al tener diámetros importantes impiden desviarlas en obra, podemos traerlas desviadas ya de fábrica, me refiero a las esperas de los pilotes, que queden por el interior de la viga.

Analizaremos también el recubrimiento de los pilotes, en muchos proyectos se nos pide de 7 cm, y al ser de 45 cm, se nos queda un diámetro de 31 cm, que a lo mejor, a mí me ha pasado, es insuficiente para alojar todas las armaduras del pilote. Igual provoca que se queden muy juntas y esto sea un problema al hormigonar. Analizar el detalle junto con la Dirección Facultativa.


En otros, nos piden 5 cm, y eso no cumple con la normativa, lo que puede repercutir en tener problemas con la OCT  y que se causa de disconformidad.

 

PASO 12: COMPROBACIÓN ÚLTIMA EN OBRA, SUPERFICIE ÚTIL DE SÓTANOS

Al haber situado de esta manera la viga de coronación (detalle de fachada-alienación fachada-tramos de viga de coronación vista por encima de la acera), puede que hayamos retranqueado la pantalla de pilotes de 5 a 15 cm hacia el interior del sótano, y puede que esto afecte de forma negativa a escaleras, plazas de garaje, cuartos, etc.

Lo suyo es que el detalle mencionado en el párrafo anterior sea analizado y se tenga en cuenta en el encaje topográfico.

Si el proyecto ha obviado este detalle, podemos hacer lo siguiente:

  • Dejar visto la viga de coronación en superficie. Lo que suele ocurrir en muchas ocasiones cuando no se ha analizado previamente, y francamente, queda horrible.
  • Bajar el nivel de la viga de coronación en toda su trayectoria por debajo de la acera, proyectando un muro de contención de dicha acera de menor espesor.
  • Observar la cámara bufa, porque en muchos proyectos se deja un espacio importante para ella, y existen modernas soluciones para la misma que ocupan mucho menos espesor, y que en breve os hablaré de ellas.

PASO 13: COMPROBACIÓN de POSICIÓN DE PILARES, NACIMIENTO EN PERÍMETRO DE ACERA.

Los PILARES DE LA FACHADA, comprobemos dónde nacen con respecto a la fachada (según lo que hayamos ido decidiendo en pasos anteriores), comprobemos:

  • Su incidencia con el canto de forjado de plantas superiores.
  • Su incidencia en superficies útiles de plantas superiores.
  • Su incidencia sobre la fachada del edificio.

Con estos pasos, te garantizo, que no sólo no dejaras nada al azar, lo tendrás todo bien atado, y todos te lo agradecerán, conseguirás ahorro económico, y sobre todo, rapidez de ejecución, y encuentros perfectamente resueltos, evitando futuras patologías, y evitando sorpresas o disgustos de última hora. Calidad y rapidez.

Tu obra te lo agradecerá: todo encaja a perfección (Ir por delante de la obra. Método Ardila)

Tu equipo de obra te lo agradecerá: trabajan de forma fluida, todo está previsto, se consiguen los objetivos, trabajas tu liderazgo.

Los subcontratas afectados te lo agradecerán: sin imprevistos la producción sale, ellos ganan en rendimiento y te lo devuelven haciendo más y mejor en tu obra (Trabajar para tus subcontratas Método Ardila).

La Dirección Facultativa te lo agradecerá: has descubierto a tiempo errores que podrían haber supuesto muchos disgustos, retrasos y dolores de cabeza. Y de los que gran parte son su responsabilidad. Alivio de carga de trabajo y sin disgustos.(Estás trabajando su confianza Método Ardila).

Por supuesto, no esperes reconocimientos ni agradecimientos en voz alta, aunque siempre habrá alguien que te lo haga saber. Lo importante es la satisfacción del trabajo bien hecho, cumplir objetivos paso a paso. Ser un buen profesional, disfrutar tu trabajo, imprimir tu esencia, en fin, tiene muchas y grandes recompensas, incluido la de avanzar en tu carrera profesional hacia tus metas personales.

Y como me dijo una gran persona, "Cada Paso Cuenta".

¿Quieres compartir alguna anécdota en tu obra relacionada con la ejecución de pilotes?

¿Tienes alguna duda sobre cómo replantear una pantalla de pilotes?


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Responsable: Isaura Ardila Jiménez
Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks. Ver política de privacidad de Raiola Networks y el Aviso Legal  (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/)
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ardila@procedimientoconstructivoardila.com.