No supervisar la obra trae más problemas lo que nos mantiene más ocupados.

ERROR#4 de JEFE DE OBRA: NO SUPERVISAR UNA OBRA

Supervisar una obra es una de las labores fundamentales del Jefe de Obra, aunque curiosamente es lo primero que solemos delegar, y a veces, lo hacemos de forma íntegra. Error en el que incurrimos, cada día con más frecuencia.

En este artículo vamos a ver por qué es un error No Supervisar la Ejecución de una Obra, y por qué, aunque contemos con Ayudante, Jefe de Producción, y tengamos además un buen Encargado, no podemos ni debemos, dejar de patear la obra a menudo.

¿Por qué Es Tan Importante Supervisar una Obra?

En más de un artículo, he recalcado que el secreto para llevar una obra con éxito, se compone de Tres Pilares, base de mi Método:

  • Ir por delante de la Obra.
  • Ganarte la Confianza de la Dirección Facultativa.
  • Trabajar Para Tus Subcontratas.

Pues bien, para conseguirlo, tienes que trabajar estos Tres Frentes:

DEFINICIÓN

De cada unidad de Obra, y en toda su extensión, tal y como vimos cuando desarrollamos el anterior Error de Jefe de Obra: ERROR#3 No Definir La Obra antes de Subcontratarla.

ORGANIZACIÓN

Lo que además incluye comunicar e informar y con apoyo de cuantos documentos necesitemos (contratos, detalles constructivos...) a nuestros Industriales y Proveedores, así como a nuestro Equipo de Obra.

IMPLANTACIÓN

Llevar a cabo todo lo que hemos estado preparando y en lo que hemos estado trabajando en pasos anteriores, y que necesariamente lleva aparejado SUPERVISAR UNA OBRA.

 

Revisando la Obra perfeccionas tus futuras contrataciones y mejoras la fase de DEFINICIÓN y la de ORGANIZACIÓN.

Si no conoces al dedillo tu ‘campo de batalla’ no puedes ser un buen estratega, o mejor dicho, tus estrategias no conseguirán tus objetivos, porque estás obviando gran parte de la información.

Trasladándolo,

Tu criterio se va a ver adulterado o sustituido por el de la persona que lleve el control de la ejecución de tu obra, que no es otro sino que quien más la ‘viva’.

¿Por qué Va a Afectar que Yo No Supervise una Obra a las Indicaciones que Doy?

¿Por qué tu propio Equipo de Obra o tus Subcontratas van a saltarse o modificar tus indicaciones y/o criterios? Pues para no extenderme mucho, las motivaciones son varias, entre las más habituales están las siguientes:

  • Para tapar errores entre ellos, pactos a los que llegan para beneficios de ambos.
  • Por pensar que su criterio es mejor que el tuyo.
  • Por un equivocado entendimiento de la obra.
  • Por error, o mala interpretación.
  • Por desconocimiento. La ignorancia es muy atrevida.
  • Por mala fe.
  • Por EGO. Nuestro cerebro siempre quiere tener razón.
  • Porque además se pueden confundir y creer que cuentan con impunidad (si nunca visitas la obra...)
  • Por derechos adquiridos...
  • Por falta de Liderazgo... Que es bidireccional.
  • Por atender a sus intereses, o solucionar sus problemas de la forma más fácil para ellos, que no tiene por qué ser la mejor para la obra.
  • Porque el nivel de exigencia (criterio) entre las personas puede llegar a ser muy diferente.

Y ahora puede que pienses que tengo razón, y que no es tan malo, que el criterio de terceros sea el que se aplique en mi obra y no el mío, si lo que se hace no es ninguna barbaridad… Sigue siendo un error, y te explico por qué. Continúa leyendo, por favor…

¿Consideras que No Es Necesario Que Tu Criterio Esté Plasmado En Tu Obra?

Como Jefe de Obra de la misma que eres…

Si el tuyo no está plasmado, estará el de otra persona, con intereses diferentes, o incluso parecidos, pero no iguales.

O quizás sea un batiburrillo de varios intereses… Batiburrillo… ya lo dice todo la palabra.

Aparte de que tú, si has hecho tus deberes eres el que más información tiene de tu obra: vas por delante de ella, la estás optimizando y simplificando continuamente, siempre analizando con el fin de evitar posibles patologías, y recogiendo e implantando los acuerdos con la Propiedad y la Dirección Facultativa, estrategia ésta básica para el éxito.

Aparte y además:

Desde que iniciamos esta web, hemos hablado de la importancia de que el Jefe de Obra se convierta en el líder de su obra. Te invito a que leas el artículo donde expliqué por qué es tan importante para conseguir los objetivos que esto sea  así, dicho artículo es El Secreto del Éxito de Una Obra: El Liderazgo.

Por si no fuera suficiente, eres el responsable de la obra, eres el responsable de conseguir los objetivos y afrontar los problemas, tomar decisiones y dar explicaciones, pero sobre todo, idear y llevar a cabo soluciones:

Como Jefe de Obra, tienes que ser parte de la SOLUCIÓN, no del Problema.

Tampoco es agradable, detectar que ciertas personas no respetan la jerarquía, algo que tendrás que solucionar, por las buenas o por las no tan buenas. Es mejor evitar toda esta serie de conflictos. Y si se dan, atajarlos de raíz, no cuando se han hecho más grandes.

Además, debes asegurarte que si hay que tomar decisiones drásticas, estás tomando la decisión correcta, para ello cuanta más información, mejor.

Y aplicado a tus subcontratas… ¿No es mejor evitar conflictos con ellos?. Es mucho más difícil hacer que un subonctrata rehaga un tajo (ya no te digo, muchos), que exigirle, supervisar una obra y corregirle a tiempo.

Y no te digo nada, si las cosas se hacen de forma diferente a tu contrato con dicho subcontrata, ése en el que te has molestado tanto.

Todo ese trabajo, si no lo continuas, no sirve de mucho, y continuarlo significa supervisar una obra.

¿Qué Es Lo que Nos Impide Supervisar una obra?

  • La excesiva carga de trabajo.
  • El hábito de no salir de la caseta.

Las obras que he llevado con menos problemas, son las que he visitado (supervisado) más.

Los radares de velocidad:  la más mínima sospecha de que existan hace que vayas más despacio, si supieras que no hay… ¿a qué velocidad irías?

Esto le pasa a tu propio equipo de obra, por muy buenos y responsables que sean, y también le pasa a tus Subcontratas:

Si saben que no visitas tu obra, su interlocutor de más valor será otro y con él negociaran muchos detalles ya negociados contigo de otra forma y sin que lo sepas.

Si te paras, coges perspectiva, COMPROBARÁS que es una rueda viciosa,

Para aquéllos que piensen que el Jefe de Obra está mejor en la caseta, no me voy a extender mucho, pero eso es falta de trabajo en equipo, y suele darse en personas que les gusta hacer las cosas a su manera, o bien, quieren tapar sus propias carencias.

Si tu opinión es ésta, debes revisarte los beneficios del trabajo en equipo, el respeto y la inteligencia de poder usar los recursos en toda su extensión. Y un buen Jefe de Obra tiene mucho que aportar, hasta tal punto que puede facilitarte mucho tu tarea día a día… Y por supuesto, llevarte de la mano a conseguir tu objetivo, que es acabar la obra en plazo con calidad, con beneficio y si además, los problemas son menos, y hay buenas relaciones con la Propiedad y Dirección facultativa, ¿quién no quiere trabajar así?

 Del post La Impotancia de Supervisar la Obra por el Jefe de Obra extraigo los

 

BENEFICIOS DE SUPERVISAR UNA OBRA

Empieza a visitar la obra (si no lo haces ya) en días y horarios diferentes, y verás cómo cambian las cosas.

SI TÚ TE LO TOMAS EN SERIO, ELLOS SE LO TOMAN EN SERIO

¿Supervisas la obra a menudo?

¿Con qué frecuencia crees que debe un Jefe de Obra supervisar una obra?