PORTADA DEL ARTICULO DONDE SE DESARROLLAN LOS PASOS DE UN PROGRAMA DE OBRA DE EXITO

El Programa de Obra, no sólo es un PLAN.

Un Programa de Obra no es sólo un Plan, es mucho más que eso. Por ello, es tan importante saber trazar, primero, sus líneas generales, y acertar en cada paso. Sabiendo que el camino elegido, no sólo es correcto, sino que es el mejor de todas las opciones posibles.

Porque ya sabemos que todas las obras se acaban acabando. Pero también sabemos, que no en las mismas condiciones.

No, con los mismos resultados.

El artículo de hoy contiene una GUÍA a seguir para realizar un PROGRAMA DE OBRA EFECTIVO, y además, para seguirlo a pie de obra , de forma que al final consigamos los resultados esperados.

Se trata de eso, de obtener resultados.

Nada de teoría. Y sí algo práctico que poder aplicar en la obra, que sea efectivo, y que dé resultados.

El artículo de hoy, por tanto, es una Guía para realizar Paso a Paso un Programa de Obra real. Todos los pasos que debes ir dando, desde el principio, hasta el final para obtener resultados.

El verdadero modo de conocer el camino al paraíso es conocer el que lleva al infierno, para poder evitarlo.

Nicolás Maquiavelo

Una obra se basa en una estrategia, en la planificación que la contiene, con la suficiente previsión para tenerlo preparado cuando la obra lo requiera, el seguimiento es importantísimo, no puede fallar nada; y si algo ha fallado, debemos detectarlo a tiempo y re-programar o pivotar cuanto antes.

En el caso de llegar a una obra retrasada que tengas que entregarla en plazo, esta guía es igualmente útil, eso sí, sabiendo que los hitos a cumplir son más exigentes, por lo tanto, y esto debe estar previsto desde la estrategia que es lo primero que harás al llegar a tu obra, eso requerirá que realices un análisis de la situación en la que se encuentra, de su problemática, con vistas a solucionarla y a avanzar lo más rápido posible.

GUÍA DEL PROGRAMA DE OBRA DE ÉXITO.

De todo ello, se deduce que no es cierto, como muchos afirman, que el programa de obra sirva para tan sólo dos cuestiones:

  1. El control de tiempo
  2. El control de costos

Sino que además sirve para:

  1. Preparar la obra,
  2. Definir una metodología de trabajo,
  3. Saber si hemos planificado correctamente

¿Y para qué queremos saber esto?: pues para:

  1. Saber si conseguiremos finalmente nuestros objetivos.
  2. Si no los vamos a conseguir, entonces sin perder tiempo, ni dinero, debemos cambiar la estrategia, si sabemos si va a funcionar pasamos al siguiente paso:

 

Programa de Obra para mejorar los rendimientos.

Siempre llevaremos a cabo las siguientes actuaciones, en cada tajo, en cada unidad de obra, en cada fase de la misma, en cada sector, en cada oficio, en cada contratación, en cada zona.

  • Plantear una ESTRATEGIA GANADORA.
  • Planificar integrando dicha ESTRATEGIA.
  • Preparar la Obra en función a la anterior planificación.
  • Previsión, usaremos nuestra experiencia y nuestra formación para adelantarnos y mitigar causas de posibles desviaciones sobre nuestros objetivos.
  • Seguimiento y vigilancia del cumplimiento de lo Planificado.
  • Pivotar cuando sea necesario y lo más rápidamente posible.
  • Analizar posibles errores de nuestra estrategia inicial, corregirlos y replantearnos la estrategia de nuevo.
  • O bien, analizar todos los pasos anteriores para detetcar dónde se produjo el error, siempre con fines a evitarlo, y remediarlo. Que no siga afectando a la obra.
  • En casos extremos, donde ya no queda tiempo: la fórmula mágica. Con responsabilidad, criterio y conocimientos técnicos.

1 Estrategia

La menciono mucho en mi blog, porque para mí es la gran olvidada. Siempre que he llegado a una obra retrasada, he detectado la carencia de estrategia.

El arte supremo de la guerra consiste en someter al enemigo sin luchar.

Sun Tzu.


Todos hemos estudiado sistemas y Métodos de Planificación más o menos complejos. Que llevan tiempo, o más tiempo.

Lo cierto es que yo en obra, por falta de tiempo, por basarme en mi experiencia, o por lo que fuera, nunca he aplicado estos sistemas, más o menos trabajosos, o complejos. Sobre todo en obras compuestas por multitud de actividades.

Tampoco conozco ningún Jefe de Obra que lo haga, y he conocido a muchos.

Lo que no quiere decir que nadie los use, no me malinterpretes. Sé que muchos departamentos técnicos lo hacen, sé que son sistemas útiles, pero también sé que en el día a día de la obra, la mayoría, no los usan.

Lo que sí he visto que se hace en obra, los equipos de obra ganadores lo hacen, es establecer lo primero una ESTRATEGIA.

 

2 Planificación

En la preparación para la batalla he encontrado que los planes son inútiles, pero la planificación indispensable.

Eisenhower

2.1 PROGRAMA DE OBRA

Para realizar un programa de obra de éxito, tenemos que basarnos necesariamente en los siguientes conocimientos:

  • Proyecto.
  • La Propia Obra y sus circunstancias (cada obra es diferente).
  • Estrategia.
  • Conocimientos técnicos.
  • Coordinación de Gremios.
  • Rendimientos.
  • Experiencia a pie de obra para dominar lo anterior o conocimientos sobre lo anterior.

Los dos primeros pasan por hacer un estudio de los mismos, es decir, está al alcance de todos.

La estrategia  ahora ya tienes la opción de aprender cómo se establece para cada obra. Pues cada obra es única.

Conocimientos técnicos, adquiridos en tu carrera, en tu experiencia y con multitud de opciones para formarte y en la era de la información, además muchos de ellos son gratis.

Rendimientos y Coordinación de gremios reales y aplicables a pie de obra, ahora ya también puedes aprenderlos si quieres.

Experiencia, también hoy cuentas con fórmulas, métodos y/o servicios que suman años de experiencia a la tuya propia. En esta labor y en otras.

Si además, conoces todos los pasos que debes seguir tras realizar la estrategia y el programa de obra. El obtener los resultados u objetivos en una obra es algo al alcance de tu mano. Si aplicas una metodología que ha funcionado para otros, también funcionará para ti y en tus obras. Así de simple.

Un Programa de Obra, además Estará elaborado según los recursos de los que dispongamos, el coste, la zona y la complejidad técnica.

2.2 LAS PRIORIDADES

Es fundamental, para tomar decisiones conocer las prioridades:

  • La obra: el camino critico
  • Necesidades y prioridades de tu cliente

Así podremos tomar decisiones más acertadas.

3 PREPARAR TU OBRA

Hay un tiempo para preparar el terreno, otro para sembrar y otro para cosechar, no alteres esos momentos si quieres lograr tus objetivos.

Anónimo

Planificación de compra

Listado de Contrataciones, Compras y gestiones ordenado por fechas que delimitan su prioridad en el tiempo y donde se indica la fecha de inicio del proceso de contratación, la fecha en la que debes terminar cada paso, o entregar la documentación a otro departamento de tu empresa, fecha donde éste debe terminar su labor y la fecha límite, tras la cual afectará al plazo de tu obra el que no tengas preparado estos procesos.

Como responsables de la ejecución de la obra, no debemos permitir que ningún proceso o burocracia retrase la ejecución de la misma. Debemos tenerlo todo preparado con la suficiente antelación, para atender la política de contrataciones de nuestra empresa, sin que por ello se retrase nuestra obra.

Por este motivo, los inicios de obra, son momentos de gran intensidad o carga de trabajo.

Trabaja cada contratación

                               Definición

Conoce hasta el detalle lo que vas a contratar, cómo, cuándo, condiciones, circunstancias, seguridad, con qué.

                               Optimización

Define, evita patologías, simplifica la ejecución, facilita ésta de cara a la seguridad, ahorra plazo, ahorra coste, agiliza la obra y sus gestiones, forma de pago.

                               Proceso de contratación

Pedir ofertas, seguimiento de éstas, realización de comparativos, ajuste de precios, contrata al más barato que pueda ejecutar la obra, respeta la burocracia y plazos de ésta en tu empresa, trabaja en colaboración con el departamento de compras (se supone que éste debe favorecer y apoyar a producción y a la consecución de sus objetivos), contrato y firma de éste antes de entrar en la obra, y antes de cualquier acción que suponga un coste.

                               Burocracia contratación

Seguimiento de todos los pasos, contrato, firma y su validación antes del inicio de la obra subcontratada, y antes de realizar cualquier pedido o acción que suponga un coste y esté recogida en dicho contrato.

                               Prepara tu obra junto con tu subcontrata.

Desde el proceso de contratación y una vez firmado el contrato con tu subcontrata. Acuerda todos los detalles de su ejecución, fechas previas de gestiones y preparación de obra, inicio de obra, estrategia, necesidades, plazos (ya recogidos en contrato), y haz un seguimiento de cada paso previo antes de la entrada en obra.

Prepara la seguridad de tu obra

Antes de empezar la obra, y junto con tu subcontrata, integra la prevención y las medidas de seguridad, siempre que sea algo que se salga de lo estándar, preséntalo al Coordinador de Seguridad y Salud, y haced las correcciones adecuadas para que sea una prevención realmente efectiva. Analiza todos los riesgos, no sólo los plazos y el coste.

Prepara todas las gestiones de obra

Gestión y seguimiento de todo lo necesario para poder ejecutar en plazo lo pactado con tu subcontrata, aunue implica un seguimiento de la ejecución de otros subcontratas, así como las gestiones necesarias para tener tu obra prepara.

Prepara la obra, tajos y replanteos

Tu equipo de obra debe ser conocedor de todos los detalles del contrato y d ela ejecución, así como tendrá designadas sus tareas y habrás delegado de la forma adecuada para ello, además estará todo previsto y preparado para el inicio sin incidencias, ni sorpresas del nuevo oficio o tajo.

4 PREVISIÓN

Siente lo invisible para poder hacer lo imposible.

Howard Hughes

4.1 Haz un seguimiento de todos los pasos anteriores

Tal y como hemos definido anteriormente cada tema o gestión prevista, aunque no seas tú el encargado de realizarla, como Jefe de Obra tienes la responsabilidad de verificar que está siendo gestionada y en plazo. Es decir, ocúpate sin atosigar, dejando trabajar, de que todos las gestiones se están realizando en el plazo correcto.

  • Materiales.
  • Subcontrataciones.
  • Medios Auxiliares.
  • Seguridad y Salud.
  • Herramientas.
  • Replanteos.
  • Informes técnicos, autorizaciones, firmas, proyectos, revisiones, etc.

4.2 Haz un seguimiento del resto de tajos previos que estén para que no se pare nada.

Y por la parte que te toca, es decir, la que compete a tu obra, deberás estar seguro de que la fecha en la que has acordado la entrada de un nuevo oficio a la obra, o el inicio de un nuevo tajo, dicho tajo está preparado, no sólo en los medios auxiliares, herramientas material, subcontrata y seguridad, así como los replanteos, sino que los oficios anteriores o previos a la ejecución del que nos ocupa, han terminado y lo han hecho de la forma correcta y en el pazo adecuado.

 

5 SEGUIMIENTO

Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

C. C. Cortéz

Haz un seguimiento de todos los avances

No creas que has terminado, has terminado de preparar, ahora empiezas a supervisar…

Y este proceso se repite con todos los tajos, oficios, ejecuciones, contrataciones, etc.

CONTROLA DIA A DIA

Sobre todo, al principio, cerciórate que todas las instrucciones se han recibido y se están ejecutando de la forma correcta. Controla ademá que se alcanza el ritmo en el plazo previsto. La netrada de nuevo personal. Controla que día a día se van alcanzado los hitos programados. Si no se alcanzan, analiza el por qué, no el cupable, rectifica, dobla recursos, toma decisiones para no desviarte.

 CONTROLA LAS NECESIDADES DE MAÑANA

Día a día revisa que la obra y todo lo necesario para la ejecución que nos ocupa está preparado, para que mañana se pueda trabajar con rendimiento y alcanzar esos hitos. Revisión de material, revisión ejecuciones subcontratas que van por delante, revisión calidad, mantenimiento de equipos, reposición de seguridad, materiales, carga y trasiego de éstos por obra.

PROGRAMA OBJETIVOS A CORTO PLAZO

Semana a semana ve programando objetivos más altos, por lo tanto, la revisión diario es necesaria, pero no podemos trabajar así, no conseguiremos las cosas de un día para otro, por lo que debemos trabajar con los plazos adecuados para garantizar la consecución de las gestiones en el plazo adecuado para respetar y alcanzar los hitos programados. Si nosotros no somos serios en nuestra obra, no podemos pretender que los demás lo sean.

Una vez que se vayan cumpliendo los anteriores, no hay que relajarse sino:

                               Si se cumplen: acelera.

Cuando las cosas marchan…

Cuando los involucrados están perfectamente involucrados…

Es momento de apretar el acelerador….

Es momento de entrar más recursos en obra.

Ahora ya sí, antes puede suponer el colapso de la obra o de nuestro equipo de obra. Evidentemente intenta conseguir esta recta de aceleración en tu obra cuanto antes.

Para ello, cuanto mejor tengas atados todos los cabos, mejor todavía.

6 ALGO HA FALLADO

Si sabes las causas también conoces lo que debes vigilar para evitar que se produzcan y perjudicar tu obra.

  • Si no se cumplen: pivota.
  • Analiza donde y porque ha fallado, procura no echar balones fuera.
  • Normalmente cuando una partida no se ha podido ejecutar, es porque faltaba algo en obra o en la preparación de ésta.
  • no estaba terminado el tajo anterior. Paso
  • Alguien se ha confundido, delegar, definir
  • Faltaba determinados matices en la contratación
  • Personal demasiado para tan poco tajo
  • Un proveedor ha fallado
  • La dirección facultativa ha cambiado
  • Error de proyecto
  • La constructora y su política de contrataciones
  • Gestión del propio equipo
  • Disminución de recursos por parte del subcontrata.

 

7 REPROGRAMACION

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

Vincent Van Gogh


  • Vuelve a marcar los hitos intermedios de lo que quede.
  • Afina, marca los pasos inmediatos.
  • Abre la Obra, tiene que dar cabida a mayor número de recursos que nunca.
  • Prepara a tus subcontratas, re-contrata, divide contratos. Objetivo: ocupación total de la obra, pero no más.
  • Y si aún así, no llegas, toca ir a medidas extraordinarias: FÓRMULA MÁGICA. Aplícala siempre con cabeza, criterio, con conocimiento y responsabilidad.

 ¿Añadirías más pasos a esta Guía para Obtener un Programa de Obra eficaz?

¿Cómo realizas tú, tu Programa de Obra?

Deja tus comentarios son de gran utilidad.


    2 replies to "PROGRAMA de OBRA: GUÍA A Pie de Obra."

    • Juan carlos calandron

      Excelente guía de pasos a seguir en una organización de tareas de obra.

      • Isaura Ardila

        Muchas gracias Juan Carlos, eres muy amable. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Responsable: Isaura Ardila Jiménez
Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks. Ver política de privacidad de Raiola Networks y el Aviso Legal  (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/)
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ardila@procedimientoconstructivoardila.com.