FACHADA PUNTOS A REVISAR EN SU EJECUCIÓN

¿Qué pasos y precauciones debemos seguir en Obra para ejecutar una FACHADA correctamente? Sin sobresaltos, ni imprevistos, ni patologías.

En este artículo aprenderemos a tener todo en cuenta para evitar PATOLOGÍAS EN LA EJECUCIÓN DE LA FACHADA de nuestra obra. Sin entrar a analizar si son fallos de diseño o de ejecución, el propósito es entender el Proceso de EJECUCIÓN DE UNA FACHADA: CHECKLIST 41 puntos imprescindibles.

PATOLOGÍAS Y ERRORES EN LA EJECUCIÓN DE LA FACHADA

Si las describimos en plan teórico nos encontramos las patologías fundamentales:

  • Físicas
  • Mecánicas
  • Químicas

No es mi intención señalar dónde se producen mayor número de errores que dan lugar a estas patologías, si en el diseño o en la construcción.

Ni tampoco voy a entrar a hacer un ensayo sobre la descripción de cada patología, prefiero centrarme en el análisis y las pautas a seguir en nuestra obra real, para detectar a tiempo estos errores, evitarlos y  salir airosos con una obra bien ejecutada, sin imprevistos.

Porque teniendo todo previsto, entonces se puede correr sin mermar la calidad.

EJECUCIÓN DE UNA FACHADA: CHECKLIST 41 puntos imprescindibles.

Está claro que si los detalles de obra estuvieran definidos a tiempo, y no se cambiara nada por el camino, la mayoría de las cuestiones anteriores no se darían. Pero si me sigues, me gusta tratar de la realidad de la obra, y no es otra que ésta.

A continuación te cuento todo lo que tienes que tener en cuenta en tu fachada para evitarte problemas durante su ejecución, y patologías posteriores.

Ya sabes que aunque no sean tu responsabilidad directa algunos de ellos, al final afectan a tu obra y es un servicio de fidelización a tu cliente, por eso, debes ocuparte de todas ellas.

  1. Alineación urbanística de fachada.

Ver Artículo Cómo Replantear una Pantalla de PIlotes

  1. Ya que lo primero que tenemos que tener claro es el detalle de la fachada y cómo se acopla al resto de elementos, tales como la estructura.

¿Desde el arranque de ésta?

Nooooo…,

Desde antes de ejecutar la cimentación (pilotes, muros de contención). Ya que éstos son los que marcan el eje de los pilares de fachada.

Ver Artículos los 20 Primeros pasos en una Obra

Estos marcan los cantos de forjado, ¿o elegimos empezar a ñapear la obra?

Ver Problemas con los Cantos de Forjado.

Y por tanto, determinan la ubicación de la cara exterior de la fachada.

 

  1. Detalle composición de fachada, determinará la superficie útil del edificio junto con lo anterior.
  1. En el arranque, además evitaremos que el agua de escorrentía penetre o produzca humedades, previamente estudiaremos el detalle de la impermeabilización de la acera y del zócalo de la fachada, tanto si dispone de éste como si no.
  1. Modulación, determinará la ubicación de huecos y definición de encuentros y diferentes remates. La modulación hay que analizarla:
    1. En vertical
    2. En Horizontal

 

MODULACIÓN DE FACHADA

Sin duda este es el punto más controvertido y difícil de cumplir con antelación a la ejecución de los huecos de fachada, ya que en muchas ocasiones, en la mayoría, la modulación de la fachada no está definida hasta un estado de obra bastante avanzando.

O estando definido hasta que no se procede a ejecutar (caso de ladrillo visto) no se ha hecho su modulación, para entonces los voladizos de la estructura ya están ejecutados y lo que se hace es adecuar el replanteo de la fachada a éstos.

Algunos dirán que no se puede hacer de otra forma, muchos en obra piensan que es imposible programar una modulación y respetarla en la ejecución posterior.

Y yo les digo que es posible, porque lo he hecho.

En una etapa donde tuve la suerte de dedicarme mucho a obra y menos a papeles, es decir, tenía tiempo.

Esta es la clave: tener tiempo, algo que en las casetas de obra actuales, no hay.

Replantee la modulación de la fachada de ladrillo visto antes de construir los voladizos y demás detalles que la afectan, y todo encajó en un rompecabezas perfecto. Fue genial ver la cara de los oficiales, que como muchos, opinaban que eso no se hacía así.

También es verdad que no he vuelto a hacerlo, por lo que te decía antes, falta de tiempo.

Pero se puede. Siempre me ha parecido una aberración estar picando los voladizos por errores, o para adecuarlos a la modulación, aunque sea mínimamente. Peor aún, hacerlos a posterior metálicos, no sé… Esto implica pequeños retrasos y pequeñas inversiones económica. Todo va sumando...

No digo que dejes todas tus tareas y modules antes de ejecutar la estructura, aunque si haces un análisis de un escenario, sólo para puntos singulares, te ahorrarás muchos dolores de cabeza en obra y hasta dinero, ya que los cortes y desperdicio de material disminuyen, así como las chapitas de remate.

En la mayoría de las obras, el responsable de la misma, ni siquiera interviene en estos replanteos, salvo para dar el ok.

Hay personal especializado para ello a posteriori de la ejecución de la estructura, y hacen muy bien su trabajo, salvando este escollo, todo hay que decirlo.

Y cuando la modulación es del aplacado ya sea fachada ventilada o no, pues lo mismo, existen muchos recursos para salvar el reto, aunque lo ideal sería tenerlo claro antes.

Si los chinos pueden levantar un rascacielos en 3 días, las fachadas se pueden modular antes de la ejecución de la estructura.

 

  1. Revisión de los encuentros de la fachada con huecos y pilares atendiendo a los verdaderos espesores.

Son muchos los proyectos que no representan la verdadera magnitud tanto de pilares como de espesores de cerramientos, albañilería y demás elementos constructivos (conductos, ventilaciones, aislamientos, cámaras), si no estás al tanto de esta comprobación, puede que te lleves más de un susto cuando ya sea demasiado tarde, de lo que se deduce que es necesario antes de esta revisión:

  1. Comprobar los patinillos con la estructura (zunchos vigas) y con la instalación.
  2. Comprobar durante la ejecución de la estructura la correcta colocación de las tabicas (replanteo, plomo, acodalamiento). No sólo en los cantos de forjado, sino en los huecos o patinillos.
  3. Que coincida el plomo de los cantos de forjado en todos los del edificio. O que tenga unas diferencias mínimas.
  4. Acuérdate de revisar el Artículo de Problemas con lo cantos de forjado  y tener en cuenta el aislamiento para evitar puentes térmicos en ellos, es un espesor que a muchos se les pasa y luego no hay espacio para alojar la plaqueta de ladrillo en dicho canto. Y si es de ladrillo visto, acaba provocando muchas patologías.
  5. Siempre los petos de cubierta estarán compuestos por dos hojas, si no queremos que se marque el forjado, no sólo por estética sino por funcionalidad y filtraciones.
  6. La altura de los petos proyectada en cubierta, muchas veces no cumple CTE, revisar la solución (línea de vida, barandilla o subir el peto). A mí me gusta más la última porque es seguridad durante la ejecución de la obra. La estética es otra cosa y es el Director de Obra quien debe pronunciarse.
  7. Comprobaremos la altura del peto (alféizar) de todos los huecos en todas las plantas, a medida que ascendemos, observaremos lo que dice el CTE (ya sabes a 6 m: 90 cm, hasta 12 m 1, en adelante 1,10m, etc…). O igualaremos a criterio de la DF.
  8. Una vez tengo modulada la fachada en vertical (escantillar) y la he modulado en horizontal, tengo la medida de mis huecos. Para respetar esta medida idéntica y evitar errores de fabricación, ya que no te van a medir en obra todas las ventanas, y sí andarán ajustando  (o ñapeando), haz unos marcos metálicos idénticos, llamados plantillas para asegurarte no sólo la escuadría de los huecos, sino sus idénticas medidas en los tipos coincidentes. Incluso en los miradores.
  9. Te asegurarás la colocación del cargadero a la misma altura y su plomo, la igualdad de medidas del mismo tipo de carpintería, y la igualdad en remates inferiores de cantos de miradores, voladizos o detalles singulares de fachada afectados por huecos. Con la plantilla o como prefieras.
  10. Cuando vayas a construir la fachada de ladrillo, ten en cuenta que la mayoría de las cámaras alojarán un tambor de espesor 12 cm aprox. En la zona del ala inferior interior a la cámara del cargadero, el espesor de esta ala metálica ( si es que es en L) estorbará al tambor, empujándolo hacia dentro. Defecto que para corregirlo hace que coloquemos la ventana 1 cm más hacia dentro. Como usamos precercos, colocados antes que la cámara, este defecto no se ve en el interior, pero sí en las jambas exteriores de la venta, obligándonos a invertir dinero en rematarlas con una chapita, o los más atrevidos, a pegotones de silicona.

Y todo por no contratarle al albañil un cajeado interior del cerramiento coincidente con el cargadero.

  1. Los cargaderos según el tipo de cerramiento y la dimensión del hueco tiene que montar unos cm en las jambas, tienen que estar reforzados, y/o colgados.
  2. La fachada también se refuerza en sus puntos singulares, interponiendo armaduras en sus juntas atendiendo a un proyecto de las mismas bien pensado y calculado.
  3. La altura de elementos de ladrillo perforado en soportales con más de 4 m, hay que vigilarla, y la forma y los tiempos de ejecución también. Hay muchos errores por no cuidar este aspecto.
  4. Los elementos de jardinería de albañilería o no, sus encuentros con la fachada de ladrillo, tienen que estar previstos. No vale con ejecutarlos a posteriori de cualquier manera, y otra vez, recurrir a la silicona para tapar defectos.
  5. Y por supuesto debemos vigilar siempre, cuál es el transcurso del agua, sobre todo en estos encuentros, las famosas rozas o cajeados (en la fachada o en su revestimiento) para ocultar estos encuentros en perpendicular o no, son lo mejor, incluso a la hora de colocar chapas de remate y albardillas.

Todo lo demás es tener problemas de filtraciones en el futuro y la afición a la silicona no lo soluciona.

  1. Hablando de albardillas, no es tan difícil ni tan caro, primero usar en su recibido morteros o cementos cola apropiados para exteriores y, según el material de la albardilla, lo suficientemente elásticos, para absorber sus movimientos.

Las juntas entre piezas de albardillas (piedra, hormigón polímero), no pueden ser selladas con silicona, sino con masilla de poliuretano. Y por supuesto las elegiremos con goterón y estudiaremos la evacuación del agua, ¿hacia dónde va?

Si es metálica, no se podrá confiar el empalme entre piezas a silicona, o masilla de poliuretano. Habrá que montarlas, y cada ciertos metros dejar su libre movimiento.

En las barandillas metálicas también tomaremos la precaución de permitir su libre dilatación.

  1. Con el tema de las albardillas son muchos los que queriendo correr producen un gasto en obra, es decir, hasta que no tengas comprobados todos los plomos de la fachada (antes de su ejecución, recuerda) y los revises a posteriori; sobre todo, cuando tienes materiales de revestimiento con cierta holgura o separación de la hoja exterior a revestir (fachadas ventiladas, ), no se te ocurra recibir las albardillas, porque puede que para corregir errores de plomo cuando llegues a su encuentro , te encuentres que lo ejecutado no sirve, pues la albardilla no cubre el espesor definitivo de fachada y su revestimiento.
  2. Como ves todo pasa, y para correr también, por tener marcado las líneas de tu obra, con todo previsto desde el principio e ir respetándolas en su ejecución.
  3. Lo mismo para los vierteaguas. 
  4. Con los vierteaguas además, a la hora de hacer los replanteos y determinar la medida de los huecos (plantilla), debemos tener en cuenta la inclinación que marca el CTE, y que es importante. 
  5. Los vierteaguas además irán impermeabilizados o empotrados, cajeados en jambas de hoja exterior.
  6. Son muchos los que se saltan las juntas de trabajo de las fachadas, en algunos proyectos no aparecen, pero debemos conocer las normas de la buena construcción, aplicar el sentido común y nuestros conocimientos técnicos, antes de ejecutar una fachada. A estas alturas ya has comprobado que tu trabajo es algo más que contratar andamios, albañiles y observar cómo avanza.
  7. Supervisar más que observar, ya que hay personas en obra que consideran que el poliuretano lo arregla todo.

Me explico:

Una norma general para toda ejecución es que antes de que entre el oficio siguiente lo anterior, debe estar correctamente ejecutado, o si hemos detectado alguna bajada de calidad en dicha ejecución, pues tenerla prevista para que con las medidas que tomemos, se eviten todo tipo de errores, patologías o falta de calidad.

Como ves, no digo que haya que ser perfecto en obra, lo que digo es que aún habiendo cometido errores, lo que hay que hacer es ocuparse de ellos y solucionarlos, no agravarlos.

Y en obra, según el criterio que se tenga,  hay personas que los agravan al continuar con el oficio siguiente y permitir que la ejecución, al fallar la base sobre la que se realiza, quede de pena.

Los hay qe dicen eso ya lo arreglaremos…

Adivina con qué: Con el botecito de silicona, o peor aún, con la gran afición en obra al botecito de poliuretano proyectado.

Que si te fijas bien, dicho sea de paso, no tiene las mismas cualidades que el que se proyecta en las cámaras de la obra. Y que tiene una función, pero por su cualidad de expandirse no está para tapar todos los marrones.

Te pongo un ejemplo, he visto huecos entre fachada y precerco por donde me cabía el brazo… Total ya la fachada ventilada lo tapa.

No se trate de que lo tape sino de tener los conceptos claros.

La fachada es una envolvente física, que proporciona estanqueidad, aislamiento acústico, térmico, seguridad… etc.

De entrada eso es un puente térmico y fónico. Luego salen humedades… ¡normal!

No sólo por técnica, sino por ética, nos pagan y pagamos por ejecuciones bien hechas no por chapuzas que sí tienen consecuencias.

Entre construir bien y vale-todo siempre hay consecuencias.

 

  1. Antes lo he mencionado, y lo recalco cuando tenemos que recurrir a remates (no de arranque, sino de juntas que no han quedado bien), es porque hay una ejecución mal hecha o algo no se ha tenido en cuenta. No necesariamente por parte del fabricante de la carpintería o del revestimiento.
  • Los rematitos son signo de que algo fallado.
  • Nos cuestan más dinero.
  • Nos ralentizan la obra.
  • Nos obligan a tener medios auxiliares más tiempo.
  • Nos dan más trabajo a la postre.

 

  1. Y como rematitos entiendo todo encuentro, incluso el de anclaje de barandillas, instalaciones, etc... que no haya sido tenido en cuenta con la suficiente antelación.
  2. Un caso que tiene cierta complejidad y que a mí me ha dado mucho trabajo es el de los miradores, su drenaje y sus encuentros, no sólo con la fachada, sino con el espacio interior, que en caso de ser un tendedero, por la necesidad de impermeabilizacion, sumidero, etc, se hace aún más complicado, si además exteriormente la fachada es singular.

Como siempre digo cuantos más haces, más fáciles de resolver. Si no tienes experiencia revisa el artículo sobre Cómo resolver detalles constructivos CLIC AQUÍ.

 

  1. Y otro punto a solventar es la evacuación de agua en voladizos, o balcones abiertos. Las gárgolas, o mejor los sumideros con salida horizontal son la solución para este problema, siempre que se pueda acceder para limpiarlos.
  2. Otro caso relacionado que no debes dejar de analizar, es la ventana de la escalera, puesto que la altura a la que nace sobre el suelo interior (meseta intermedia) es diferente del resto de forjado de la misma plata, y dicha meseta es un encuentro con el cerramiento a analizar. A veces puede ocurrir que la altura de esa carpintería no se pueda alojar, pues el zuncho perimetral del forjado, lo impide.
  3. ¿Quién no ha tenido problemas con la altura de las puertas de salida a cubierta? Ya que están limitadas por arriba, por una altura común a todas las plantas, y/o por la altura libre de la propia planta, y porque al tener que estar elevadas del exterior, este peldaño más las diferentes capas de la composición de la cubierta, hacen que la puerta se vea en ocasionadas muy mermada en altura, hasta 50 cm, llegando a veces a no cumplir con la altura mínima libre preceptiva, y/o que la dote de funcionalidad.
  4. La fachada así mismo se ve afectada por numerosas normas urbanísticas no sólo su alineación, sino la altura a la que nace los primeros voladizos, o los voladizos de planta primera, sobre el acerado. Revisar todos los voladizos ya que la pendiente de la acera en algún punto nos puede dar problemas.
  5. Hay que tener la suficiente previsión en la fachada para tener en cuenta todo lo que la define, y esto afecta también a las instalaciones: ya sean por cuestiones de acometidas, como la incorporación a la obra de un centro de transformación, o ya sea instalaciones de menor cuantía, como el empotramiento de un telefonillo. no todas las instalaciones se pueden ejecutar en superficie, así que hay que tenerlas en cuenta.
  6. En los encuentros de los diferentes materiales siempre se me va a producir una fisura, por tanto, evitaré éstos, o bien, reforzaré el revestimiento con vendas apropiadas.
  7. Los arranques de la fachada también tendré previsto no sólo su apoyo sino su remate, evitando chapas superpuestas o fijadas mecánicamente tan sólo. No me estoy refiriendo a las fachadas de arranque, que según cómo diseñe mi detalle, cumplirán ambas funciones o no.
  8. Y analizaré estos encuentros con los diferentes falsos techos.
  9. Los goterones, en cada zona, saliente, voladizo por donde vaya a discurrir el agua dejaré goterones en el revestimiento o elementos que cumplan su función. Y esot afecta a testeros, etc, etc.
  10. Si es un revestimiento continuo, lo modularé mediante junquillos para evitar la aparición de fisuras o disimularlas, y canalizarlas.
  11. Y sobre los anclajes de piezas cerámicas, metálicas o piedras de la fachada, no escatimaré en recursos para estar completamente segur@ que jamás se producirá un desprendimiento de las mismas. No sólo pidiendo DITEs, Certificados y demás documentación, no sólo contratando anclajes ocultos, sino supervisando su ejecución, en número, en profundidad, calidad materiales, repercusión por m2, sino sobre todo, y muy importante en la especial supervisión de la idoneidad del personal que los coloca.

    4 replies to "CASO DE ÉXITO: FACHADA"

    • Jorge

      Muy buen artículo. Este tipo de artículos ayudan a mejorar la profesionalidad al sector. Enhorabuena por tu blog. Y gracias por toda esta información.

      • Isaura Ardila

        Gracias a Ti, Jorge, por participar en este blog con tu comentario, y por tus palabras. Un abrazo.

    • Rafa

      Impresionante artículo! Mi más sincera enhorabuena por tu web y por la profundidad de tus contenidos.

      • Isaura Ardila

        Muchísima gracias Rafa, de verdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Responsable: Isaura Ardila Jiménez
Finalidad: Moderación de los comentarios en el blog
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks. Ver política de privacidad de Raiola Networks y el Aviso Legal  (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/)
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ardila@procedimientoconstructivoardila.com.